Fomento se reunirá con Francia y Portugal para estudiar infraestructuras comunes

  • Estudia un nuevo modelo para concesiones de autopistas financiado al 50%
RTVE.es / AGENCIAS 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que prevé mantener próximamente una reunión a tres bandas con sus homólogos de Francia y Portugal para tratar sobre las infraestructuras y proyectos comunes a los tres Estados.

"Tenemos prevista una reunión conjunta con Portugal y con Francia para ver cómo los proyectos soberanos de cada país pueden ser compatibles en el futuro", ha indicado Pastor durante su intervención en le VII Encuentro del Sector de las Infraestructuras, organizado por Deloitte, 'ABC, OHL y Alstom.

La titular de Fomento avanza este encuentro después de que la pasada semana el Gobierno de Portugal anunciara que renuncia definitivamente a construir la red AVE del país, esto es, la parte lusa del AVE Madrid-Lisboa.

Asimismo, el próximo encuentro con los ministros del ramo de los dos países vecinos se celebrará en tanto su Departamento trabaja para que la Unión Europea (UE) finalmente contemple la conexión central por los Pirineos dentro de las nuevas redes transeuropeas de transporte. Dos de las infraestructuras clave para España, los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, fueron incluídas la semana pasada por la UE, en la lista de proyectos prioritarios.

Nuevo modelo para las concesiones

Pastor ha anunciado este lunes que el Estado podría cofinanciar en un 50% las futuras concesiones de autopistas y que así se puede plasmar en el nuevo modelo concesional en el que trabaja su departamento.Pastor ha explicado que de esa manera se podrá mejorar el equilibrio de riesgos entre concesionarios y concedentes.

Con vistas a ese objetivo, la responsable de la cartera de Fomento señaló que tiene previsto mantener reuniones con los distintos agentes del sector. El nuevo modelo concesional tratará de evitar situaciones como las de varias autopistas radiales de Madrid, que podrían estar al borde de la quiebra por el lastre que les supone el sobrecoste de las expropiaciones y la caída del tráfico provocada por la crisis.

A este respecto, Pastor reveló que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes, habrá una partida destinada a pagar esas expropiaciones, que, en algunos casos, alcanzan incluso un sobrecoste del 300%.

"No es riguroso el no pagar las expropiaciones de los ciudadanos", dijo la responsable de Fomento, quien indicó que "lo primero que tengo es hacer en los Presupuestos de este año es pagar las expropiaciones", porque además generan intereses y supone "pagar tarde y mal".

Además, el Ejecutivo trabaja en otras medidas, que han sido analizadas ya por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, entre las que se contempla una revisión de los plazos de concesión y el impulso de fusiones entre las empresas concesionarias para intentar mejorar la situación de las radiales, que podrían llegar incluso a ser rescatadas por el Estado si no se alcanza una solución.

"Queremos no tener nunca que acudir a lo que prevén los pliegos, el rescate, y para eso tenemos que poner medidas", prosiguió Pastor, quien ha señalado que también continuarán las ayudas financieras existentes, los créditos participativos y los fondos de compensación.

"El Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma de financiación extra presupuestaria", subrayó la ministra, que pidió la colaboración de los concesionarios, los constructores y las entidades financieras.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1011