Paulino Rivero: "En nombre del interés general no se puede perjudicar el futuro de Canarias"

  • El presidente de Canarias se opone a la prospección de petróleo en la zona
  • Cree que es "imcompatible" con el modelo económico de las islas
RTVE.ES / RNE 

El presidente de las Islas Canarias, Paulino Rivero, ha hablado en RNE sobre el pulso que mantiene con el Gobierno central de España sobre el permiso que le ha concedido a la empresa Repsol para la prospección de petróleo cerca de la costa de Lanzarote y Fuerteventura, que califica de "incompatible" con el modelo económico canario.

"El mar es un componente fundamental de nuestro entorno, de nuestra economía. Hay cosas en las que no se pueden estar de acuerdo, primero en imposiociones, vivimos en un estado pural, descentralizado. La relación entre comunidades y Gobierno debe basarse en el dialogo y respeto y no ha habido diálogo ni respeto", ha manifestado.

El líder de Coalición Canaria ha defendido un modelo económico en la región basado en la "sostenibilidad" y el turismo, algo que cree imcompatible con la intención de prospección de petróleo por parte de Repsol.

"Nuestro modelo económico tiene que ver con la competitividad y la sostenibilidad, algo que es imcompatible con prospecciones petrolíferas. Es un tema muy rentable para una empresa privada. En países como Brasil o Noruega la extracción de petróleo está nacionalizado. En nombre del interés general no se puede perjudicar el futuro de Canarias", ha resaltado.

Rivero ha enunciado diferentes problemas en otros lugares con la prospección petrolífera como en Tarragona, Brasil o el Golfo de Méjico y alude en que el caso de Canarias se "agrava" aún más debido a la profundidad a la que se haría la búsqueda del oro negro -3.500 metros de profundidad- debido a que "la tecnología actual no asegura una extracción sin riesgos".

Otras de las polémicas que rodea al permiso que el Gobierno ha ortorgado a Repsol para la prospección de petróleo es la cercanía a la costa canaria. Desde la empresa y el Ejecutivo se asegura que se harán a 60 kilómteros de la costa y Rivero dice que pueden llegar hasta los 10 kilómetros de cercanía.

Repsol intenta tranquilizar a la opinión pública

"Repsol intenta tranquilizar a la opinión pública y dice la prospección se hará en el punto más alejado, a 60 kilómetros, pero está autorizado para hacerlas a 10 kilómetros de la zona. Vivimos de lo que se deriba de nuestro clima y paisaje", ha afirmado.

"Apostamos por la calidad y excelencia del turismo, queremos ser para el mundo lo que la isla de El Hierro es para el archipiélago canario, con la pesca sostenible, la agricultura ecológica, desalación del agua marina con energías limpias...", ha continuado.

Subida de impuestos dependerá de los Presupuestos Generales

El presidente de Canarias también ha valorado el alto paro de la región, que junto con Andalucía, ostenta uno de los dos primeros puestos en número de desempleados en España. Rivero atribuye este dato a un "paro estructural" que siempre ha estado "ocho puntos" por encima de la media del continente y la llegada de personas en edad activa de "terceros países".

"Siempre hemos tenido un paro estructural que está ocho puntos por encima del continente. El crecimiento brutal del 96 a 2007 de la construcción trajo a mucha mano de obra a la isla que ahora no tiene trabajo. En Canarias, la población activa se incrementó en 20.000 personas, 3.000 fruto del crecimiento vegetativo y el resto vinieron de países terceros. En estos momentos tenemos que garantizar el bienestar de la gente que vive en este territorio, no podemos ponernos una venda en los ojos con una inmigración de países terceros", ha manifestado.

O cerrar hospitales y colegios o subir los impuestos

Sobre una posible subida de impuestos, el líder del Coalición Canaria ha dicho que dependería de los Presupuestos Generales del Estado que tiene que presentar el Gobierno central.

"Vamos a esperar, dependerá de los Presupuestos Generales. El ajuste que se espera no debería ser igual para todos los territorios, deberían ajustarse más los territorios que más reciben. Tengo dos opciones, o cerrar hospitales y colegios o subir los impuestos. Puestos en esa tesitura es evidente que prefiero subir los impuestos", ha finalizado Rivero.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Termina el registro del despacho de Rato tras 18 horas de inspección por parte de agentes tributarios

El exvicepresidente del Gobierno está investigado por supuestos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Según fuentes de la investigación, no está detenido.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español de Málaga

Reflexiones de un director
a punto de estrenar

ALEJO FLAH (Director de Sexo fácil, películas tristes).- El realizador presenta para RTVE.es su película. Una comedia romántica con Marta Etura, Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio. Participada por TVE, se estrena el 22 en el Festival de Málaga y el 24 en salas.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1453