Paulino Rivero: "En nombre del interés general no se puede perjudicar el futuro de Canarias"

  • El presidente de Canarias se opone a la prospección de petróleo en la zona
  • Cree que es "imcompatible" con el modelo económico de las islas
RTVE.ES / RNE 

El presidente de las Islas Canarias, Paulino Rivero, ha hablado en RNE sobre el pulso que mantiene con el Gobierno central de España sobre el permiso que le ha concedido a la empresa Repsol para la prospección de petróleo cerca de la costa de Lanzarote y Fuerteventura, que califica de "incompatible" con el modelo económico canario.

"El mar es un componente fundamental de nuestro entorno, de nuestra economía. Hay cosas en las que no se pueden estar de acuerdo, primero en imposiociones, vivimos en un estado pural, descentralizado. La relación entre comunidades y Gobierno debe basarse en el dialogo y respeto y no ha habido diálogo ni respeto", ha manifestado.

El líder de Coalición Canaria ha defendido un modelo económico en la región basado en la "sostenibilidad" y el turismo, algo que cree imcompatible con la intención de prospección de petróleo por parte de Repsol.

"Nuestro modelo económico tiene que ver con la competitividad y la sostenibilidad, algo que es imcompatible con prospecciones petrolíferas. Es un tema muy rentable para una empresa privada. En países como Brasil o Noruega la extracción de petróleo está nacionalizado. En nombre del interés general no se puede perjudicar el futuro de Canarias", ha resaltado.

Rivero ha enunciado diferentes problemas en otros lugares con la prospección petrolífera como en Tarragona, Brasil o el Golfo de Méjico y alude en que el caso de Canarias se "agrava" aún más debido a la profundidad a la que se haría la búsqueda del oro negro -3.500 metros de profundidad- debido a que "la tecnología actual no asegura una extracción sin riesgos".

Otras de las polémicas que rodea al permiso que el Gobierno ha ortorgado a Repsol para la prospección de petróleo es la cercanía a la costa canaria. Desde la empresa y el Ejecutivo se asegura que se harán a 60 kilómteros de la costa y Rivero dice que pueden llegar hasta los 10 kilómetros de cercanía.

Repsol intenta tranquilizar a la opinión pública

"Repsol intenta tranquilizar a la opinión pública y dice la prospección se hará en el punto más alejado, a 60 kilómetros, pero está autorizado para hacerlas a 10 kilómetros de la zona. Vivimos de lo que se deriba de nuestro clima y paisaje", ha afirmado.

"Apostamos por la calidad y excelencia del turismo, queremos ser para el mundo lo que la isla de El Hierro es para el archipiélago canario, con la pesca sostenible, la agricultura ecológica, desalación del agua marina con energías limpias...", ha continuado.

Subida de impuestos dependerá de los Presupuestos Generales

El presidente de Canarias también ha valorado el alto paro de la región, que junto con Andalucía, ostenta uno de los dos primeros puestos en número de desempleados en España. Rivero atribuye este dato a un "paro estructural" que siempre ha estado "ocho puntos" por encima de la media del continente y la llegada de personas en edad activa de "terceros países".

"Siempre hemos tenido un paro estructural que está ocho puntos por encima del continente. El crecimiento brutal del 96 a 2007 de la construcción trajo a mucha mano de obra a la isla que ahora no tiene trabajo. En Canarias, la población activa se incrementó en 20.000 personas, 3.000 fruto del crecimiento vegetativo y el resto vinieron de países terceros. En estos momentos tenemos que garantizar el bienestar de la gente que vive en este territorio, no podemos ponernos una venda en los ojos con una inmigración de países terceros", ha manifestado.

O cerrar hospitales y colegios o subir los impuestos

Sobre una posible subida de impuestos, el líder del Coalición Canaria ha dicho que dependería de los Presupuestos Generales del Estado que tiene que presentar el Gobierno central.

"Vamos a esperar, dependerá de los Presupuestos Generales. El ajuste que se espera no debería ser igual para todos los territorios, deberían ajustarse más los territorios que más reciben. Tengo dos opciones, o cerrar hospitales y colegios o subir los impuestos. Puestos en esa tesitura es evidente que prefiero subir los impuestos", ha finalizado Rivero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1453