­ ­ ­ ­

Alerta por nevadas, lluvias y viento en 30 provincias en el segundo día de primavera

  • Temperaturas diurnas en ascenso moderado a notable en parte del interior
  • En el cuadrante noreste se concentrarán las precipitaciones más intensas
  • La Aemet prevé heladas localmente moderadas en la mitad norte peninsular
  • Unos 3.000 hogares siguen sin luz en la provincia de Albacete por la nieve

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones localmente fuertes o persistentes y temperaturas diurnas en ascenso moderado a notable en parte del interior peninsular.

Habrá heladas moderadas en zonas altas de la mitad este peninsular.

La predicción en Cataluña, norte de Aragón y Baleares, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en el norte y este de Cataluña, tendiendo a remitir por el sur a lo largo del día.

Intervalos nubosos en el resto del cuadrante nordeste peninsular, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado, tendiendo a poco nuboso.

Poco nuboso o despejado en el resto del país, con intervalos de nubes altas en Canarias y, al final, en el oeste peninsular.

Cota de nieve en la Península: 1.200 a 1.600 metros en Cataluña y Pirineos y entre 800 y 1.200 metros en el resto.

Bancos de niebla matinales en el interior del nordeste peninsular.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en la Península y Canarias, localmente notable en el Cantábrico oriental y ambas mesetas, y nocturnas en descenso en Baleares y mitad este peninsular, con heladas localmente moderadas en zonas altas.

Viento flojo a moderado del norte en Canarias y de levante en el litoral andaluz, aumentando a fuerte en el Estrecho y a intervalos de fuerte en el litoral de Alborán. Predominio de flojo en el resto.

Unos 3.000 hogares siguen sin luz en Albacete

Alrededor de 3.000 hogares de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, continúan sin electricidad y los operarios de Iberdrola siguen trabajando para restablecer el servicio, interrumpido desde el martes a causa de las intensas nevadas en toda la comarca.

Fuentes de Iberdrola han indicado a Efe que está habiendo muchas dificultades para reestablecer el suministro eléctrico en la zona aunque se han desplazado 33 personas para reforzar los trabajos.

Durante la noche han permanecido sin luz 1.500 hogares pero a las 09.30 horas de la mañana el número de afectados ascendía a 3.000.

Las mismas fuentes han indicado que está costando mucho acceder a determinados lugares por la acumulación de nieve caída.

El corte de suministro está afectando principalmente a los municipios de Paterna, Molinicos y Yeste.

La DGT pide precaución en carretera

La lluvias y la nieve caídas durante las últimas horas obligan a usar cadenas, o bien conducir con máxima cautela, por carreteras de Teruel, Granada, Jaén, Murcia y Castellón, la mayoría de la red secundaria .

Según informa la Dirección General de Tráfico, es necesario el uso de cadenas en 16 pueblos de Teruel, entre ellas la N-234 entre la capital y Sarrión.

La nieve afecta a los términos de Albarracín, Santa Eulalia, Cantavieja, Puebla de Valverde, Camarena de la Sierra, Loscos, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Griegos, Villar del Cobo, Escucha, Muniesa, Formiche Alto, Mora de Rubielos, Crivillén y Teruel. En todas estas vías se ha prohibido la circulación para camiones y autobuses.

Además, en la provincia de Zaragoza, se aconseja precaución por niebla en la A-23 desde el kilómetro 228 en Paniza al 202.5 en Lechón y en la N-330 desde el kilómetro 418, en Retascón, al 440 en Paniza.

La DGT advierte, además, de que está cortada y, por tanto es intransitable, la carretera autonómica A-4025, a la altura de Guejar de Sierra (Granada) desde el km 23 al km 31, en ambos sentidos, debido a placas de hielo.

En Jaén, el tráfico es muy complicado por la nieve en la vía regional A-317, a la altura de Pontones (Jaén) desde el km 37 al km 76, en ambos sentidos.

Asimismo, conducir por la carretera RM-703, en las cercanías de Moratalla (Murcia), se hace muy complicado desde el kilómetro cero al 24 en ambos sentidos.

En el caso de la carretera autónomica CV-167, la DGT recomienda prudencia desde el kilómetro doce en Banascal (Castellón) al 17.8 en Villafranca del Cid (Castellón). Está prohibido circular por camiones y articulados, autobuses y es necesario usar cadenas o neumáticos de invierno en esta última vía.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

El ex primer ministro laborista, Gordon Brown, es el héroe improbable que puede salvar la Unión.

El Laborismo, héroe de la Unión o mártir de la independencia

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Al partido laborista se le complicaría volver a Downing Street sin el caladero de votos de Escocia.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:821