Tras la misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación

  • Earhart desapareció en 1937 cuando trataba de dar la vuelta al mundo en avión
  • Hay evidencias de que pudo sobrevivir como náufrago en una isla del Pacífico
  • Una nueva expedición, con alta tecnología submarina, tratará de encontrarla
Ampliar fotoAmelia Earhart a los mandos de uno de los aviones que pilotó durante su vida

Amelia Earhart a los mandos de uno de los aviones que pilotó durante su vidaAFP PHOTO / FILES

Ampliar foto Amelia Earhart, una de las pioneras del mundo de la aviación

Amelia Earhart, una de las pioneras del mundo de la aviaciónWIKIPEDIA

Ampliar foto El 'Lockheed Vega 5b' pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.

El ’Lockheed Vega 5b’ pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.Sergio Caltagirone (CC @ WIKIPEDIA)

RTVE.es 

La misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación que se estrelló mientras intentaba dar la vuelta al mundo en avión hace 75 años, podría resolverse este verano con el comienzo de una nueva búsqueda.

La expedición estará encabezada por científicos estadounidenses y se llevará a cabo en Nikumaroro, una remota isla del Pacífico, donde se cree que Earhart podría haber permanecido sus últimos días como náufrago, como han apuntado distintas investigaciones a lo largo de la historia.

Amelia Earhart ya había conseguido ser la primer mujer en cruzar en solitario el océano Atlántico. Lo hizo a bordo de la nave Friendship y supuso un hito en la década de los 30, algo que la catapultó como una de las mujeres más populares del momento, no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

El último vuelo

La aviadora sabía que le faltaba un vuelo para convertirse en la mujer más valorada del momento y poder batir todos los récords aéreos de su tiempo: dar la vuelta alrededor del mundo a lomos del Electra.

Pero después de realizar varias etapas y haber volado más de 22.000 millas, su aeroplano cayó en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937.

Su aeroplano se estrelló en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937

Distintas investigaciones históricas apuntaron la aparición de esqueleto parcial y diferentes artefactos que podrían haber pertenecido a Earhart, y que proporcionan pistas evidentes sobre la presencia de un náufrago en la isla.

Pero a pesar de los esfuerzos del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), una organización que ha investigado durante estos 75 años, y de las expediciones que se han puesto en marcha para localizar los restos del aparato, nunca más se supo nada de ella ni de Freed Noonan, el técnico que la acompañaba para realizar la travesía.

Hasta ahora, los expertos habían consensuado que el avión Electra se había quedado sin combustible y se estrelló en el Océano Pacífico, en algún lugar cerca de la isla de Howland. 

Sin embargo, existen evidencias que sitúan el aparato y los restos mortales de la legendaria aviadora y su acompañante en un escenario alternativo, la isla de Nikumaroro, donde pudieron realizar un aterrizaje de emergencia.

¿La última búsqueda?

Según Ric Gillespie, director de TIGHAR, durante su última comunicación por radio "Earhart no pasó por Howland, su destino previsto, sino por Nikumaroro", la isla escogida por los investigadores para comenzar las tareas de la nueva expedición a partir de julio.

La misión, apoyada por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contará con un equipo de alta tecnología submarina para localizar las piezas del avión.

Estados Unidos necesita de nuevo a Amelia Earhart

El equipo zarpará el 2 de julio, el día del 75 aniversario de la desaparición de Earhart, desde Honolulú, según recoge Discovery News. Lo harán a bordo de un barco de investigación de la Universidad de Hawaii con el que examinarán los restos submarinos de la zona y examinarán el fondo del océano con un vehículo submarino autónomo.

Gillespie confía en que esta misión pueda "resolver el misterio de lo que le pasó a uno de los héroes que más ha inspirado a Estados Unidos" y que harán "todo lo posible por encontrarla, ya que Estados Unidos necesita de nuevo a Earhart", concluye.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012