Tras la misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación

  • Earhart desapareció en 1937 cuando trataba de dar la vuelta al mundo en avión
  • Hay evidencias de que pudo sobrevivir como náufrago en una isla del Pacífico
  • Una nueva expedición, con alta tecnología submarina, tratará de encontrarla
Ampliar fotoAmelia Earhart a los mandos de uno de los aviones que pilotó durante su vida

Amelia Earhart a los mandos de uno de los aviones que pilotó durante su vidaAFP PHOTO / FILES

Ampliar foto Amelia Earhart, una de las pioneras del mundo de la aviación

Amelia Earhart, una de las pioneras del mundo de la aviaciónWIKIPEDIA

Ampliar foto El 'Lockheed Vega 5b' pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.

El ’Lockheed Vega 5b’ pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.Sergio Caltagirone (CC @ WIKIPEDIA)

RTVE.es 

La misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación que se estrelló mientras intentaba dar la vuelta al mundo en avión hace 75 años, podría resolverse este verano con el comienzo de una nueva búsqueda.

La expedición estará encabezada por científicos estadounidenses y se llevará a cabo en Nikumaroro, una remota isla del Pacífico, donde se cree que Earhart podría haber permanecido sus últimos días como náufrago, como han apuntado distintas investigaciones a lo largo de la historia.

Amelia Earhart ya había conseguido ser la primer mujer en cruzar en solitario el océano Atlántico. Lo hizo a bordo de la nave Friendship y supuso un hito en la década de los 30, algo que la catapultó como una de las mujeres más populares del momento, no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

El último vuelo

La aviadora sabía que le faltaba un vuelo para convertirse en la mujer más valorada del momento y poder batir todos los récords aéreos de su tiempo: dar la vuelta alrededor del mundo a lomos del Electra.

Pero después de realizar varias etapas y haber volado más de 22.000 millas, su aeroplano cayó en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937.

Su aeroplano se estrelló en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937

Distintas investigaciones históricas apuntaron la aparición de esqueleto parcial y diferentes artefactos que podrían haber pertenecido a Earhart, y que proporcionan pistas evidentes sobre la presencia de un náufrago en la isla.

Pero a pesar de los esfuerzos del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), una organización que ha investigado durante estos 75 años, y de las expediciones que se han puesto en marcha para localizar los restos del aparato, nunca más se supo nada de ella ni de Freed Noonan, el técnico que la acompañaba para realizar la travesía.

Hasta ahora, los expertos habían consensuado que el avión Electra se había quedado sin combustible y se estrelló en el Océano Pacífico, en algún lugar cerca de la isla de Howland. 

Sin embargo, existen evidencias que sitúan el aparato y los restos mortales de la legendaria aviadora y su acompañante en un escenario alternativo, la isla de Nikumaroro, donde pudieron realizar un aterrizaje de emergencia.

¿La última búsqueda?

Según Ric Gillespie, director de TIGHAR, durante su última comunicación por radio "Earhart no pasó por Howland, su destino previsto, sino por Nikumaroro", la isla escogida por los investigadores para comenzar las tareas de la nueva expedición a partir de julio.

La misión, apoyada por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contará con un equipo de alta tecnología submarina para localizar las piezas del avión.

Estados Unidos necesita de nuevo a Amelia Earhart

El equipo zarpará el 2 de julio, el día del 75 aniversario de la desaparición de Earhart, desde Honolulú, según recoge Discovery News. Lo harán a bordo de un barco de investigación de la Universidad de Hawaii con el que examinarán los restos submarinos de la zona y examinarán el fondo del océano con un vehículo submarino autónomo.

Gillespie confía en que esta misión pueda "resolver el misterio de lo que le pasó a uno de los héroes que más ha inspirado a Estados Unidos" y que harán "todo lo posible por encontrarla, ya que Estados Unidos necesita de nuevo a Earhart", concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los públicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1012