Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rechaza pedir el ingreso en prisión de Matas antes de que se pronuncie el Supremo

  • No lo ve necesario si se mantienen las medidas cautelares contra una fuga
  • Podía haberlo solicitado antes de que la condena sea firme por el Supremo

Por
Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel, no ingresa en prisión

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado pedir el ingreso en prisión inmediato del expresidente balear y exministro Jaume Matascondenado a seis años de cárcel en el primer juicio del caso Palma Arena, antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el recurso contra la sentencia que presentará su abogado en los próximos días.

Los fiscales podían haber pedido su entrada en la cárcel sin esperar a que se condena fuera firme tras el paso por el alto tribunal, pero finalmente han rechazado esta posibilidad, según el escrito que han presentado este miércoles ante la Audiencia Provincial de Palma, informa Servimedia.

En su escrito, el fiscal Pedro Horrach no considera obligada la ejecución inmediata de la sentencia "siempre que las medidas cuatelares personales en vigor se mantengan en su integridad para conjurar el riesgo de fuga hasta la firmeza de la sentencia", apunta Efe.

En esta causa, el expresidente balear se encuentra desde marzo de 2010 bajo fianza de 2.500.000 euros y con las medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y obligación de comparecencia quincenal.

También sufre la medida de retirada de pasaporte y prohibición de salida de España el periodista Antonio Alemany, para quien el fiscal tampoco pide la ejecución de la sentencia tras haber sido condenado en el mismo caso a tres años y nueve meses de cárcel.

Lo habitual, a partir de condenas de cinco años es ingresar en la cárcel, aunque ya había excepciones en las que no siempre era así.

En su escrito, informa Efe, el fiscal anticorrupción reconoce que la sentencia 47/2000 del Tribunal Constitucional estableció que una condena puede constituir un dato suficiente que justifique un riesgo de sustracción a la acción de la Justicia, si bien el propio pleno del mismo tribunal ha establecido la doctrina de que una condena por delito grave no justifica el automatismo de la prisión provisional.

"Que ese riesgo sea siempre existente, no justifica que, en todo caso, deba imponerse la prisión provisional, dado su carácter excepcional y restrictivo", afirma.

En este caso concreto, atendiendo a las medidas cautelares personales que recaen sobre Matas y Alemany, a "su situación personal", y al "hecho de que durante el tiempo que ha durado el procedimiento no se haya manifestado voluntad de rebeldía frente al juzgado y tribunal", el fiscal considera que existe un "factor a ponderar como indicio relevante de ausencia o minusvaloración del riesgo de fuga o de la voluntad elusiva".

El análisis inicial del contenido de la sentencia, opina el fiscal, "pone de relieve un detallado relato de hechos, una precisa y adecuada ponderación de las pruebas practicadas durante el acto del juicio oral, un minucioso examen e interrelación de los indicios incriminatorios, y una extensa y adecuada valoración de la calificación penal de los hechos, por lo que su confirmación, para el supuesto de recurso de casación, se prevé prácticamente asegurada".

Matas, condenado a seis años por corrupción

La Audiencia considera hechos probados que Matas realizó pagos fraudulentos con fondos públicos a Alemany, que escribía los discursos del expresidente autonómico y que realizó una campaña para realzar su actividad política.

Los magistrados de la Sección Primera encontraron a Matas culpable de delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

"Fue él (Matas) quien, al haber diseñado el plan que otros, en cadena, ejecutaron, posibilitó la aplicación de caudales públicos a un fin meramente particular", señala la sentencia dictada este martes, de 172 folios.

Además de la pena de prisión, Matas ha sido condenado a nueve años y medio de inhabilitación especial para cargo público y al pago de 11.265 euros en concepto de multas.

El abogado de Matas confía en que el Supremo revoque la sentencia

El abogado del expresidente balear Jaume Matas, Antonio Alberca, ha mostrado este miércoles su confianza en que el Tribunal Supremo revoque la sentencia de la Audiencia de Palma que condena a su cliente y que el letrado recurrirá en los próximos días.

En declaraciones a Efe, Alberca ha explicado que sigue analizando la resolución de 172 páginas dictada por la sección primera de la Audiencia, que ha calificado de "sorprendente".

"Tengo confianza porque para eso están los tribunales superiores, para revocar las sentencias en las que han podido incurrir en errores los tribunales inferiores", ha afirmado Alberca.

El abogado ha insistido en que tanto él como su defendido respetan el fallo, pero ha añadido que "todos los días se revocan sentencias de las distintas audiencias provinciales que se han dictado con muy buena fe, pero que no se entienden que son adecuadas a los estándares legales".

Alberca ha reiterado que su cliente es inocente y ha apuntado que Matas se siente "contrariado", como "se sentiría cualquier persona que se enfrenta a una sentencia en esos términos".

Ha explicado que anunciará su recurso al Tribunal Supremo antes del martes que viene, puesto que aún no ha empezado a contar el plazo de cinco días porque a Matas no le ha sido todavía notificada personalmente la resolución.