España capta 5.044 millones en letras a 12 y 18 meses y rebaja en medio punto el interés ofrecido

  • Las letras a 12 meses, subastadas al 1,473% frente al 1,949% anterior
  • Las letras a 18 meses se colocaron al 1,77%, frente al 2,395%
  • Primera subasta de Grecia tras la quita: rebaja el interés en letras a tres meses
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Tesoro Público ha captado este martes 5.044 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha vuelto a rebajar con fuerza el interés ofrecido, en medio punto porcentual, gracias a la relajación de los mercados y las inyecciones de liquidez por parte del BCE.

Según la información difundida por el Banco de España, el Tesoro se ha quedado en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 11.930 millones.

De los 5.044 millones colocados, 3.598 han correspondido a letras a 12 meses, que se han subastado al 1,473%, cerca de cinco décimas por debajo del 1,949% anterior.

Además, de las letras a 18 meses se han colocado otros 1.446 millones de euros y la rentabilidad ha bajado con más fuerza aún: se ha situado en el 1,77%, frente al 2,395% precedente.

Buena demanda pese a Moody's

La demanda de los inversores ha rozado los 12.000 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe adjudicado de 2,3 veces (2,1 en el caso de las letras a 12 meses y de 2,9 en las letras a 18 meses).

Con la subasta España vuelve a sortear las dudas manifestadas por una agencia de calificación de riesgos. En este caso de Moody's, que ha vuelto a alertar de que será complicado cumplir con el nuevo objetivo de déficit del 5,3%.

Con esta emisión el Tesoro logra mantener una vez más la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre, ya que en todas las subastas ha conseguido colocar prácticamente el máximo previsto y a tipos más bajos.

España tiene pendiente este mes una última emisión de deuda, el martes 27, de letras a tres y seis meses.

En las once emisiones de deuda que ha celebrado el Tesoro este año ha captado ya más 53.000 millones de euros, el 36% de los vencimientos a los que debe hacer frente este año, aproximadamente 147.500 millones, señala Efe.

Emisión de deuda de Grecia y del FEEF

Este martes también ha salido al mercado en busca de financiación Grecia. Lo ha hecho por primera vez desde que se hiciera efectiva la quita de la deuda del país y que el Eurogrupo aprobara el segundo plan de rescate.

El país heleno ha conseguido 1.300 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 4,25%, inferior al 4,61% de la anterior subasta. La tasa de cobertura ha sido de 2,69 veces la oferta.

Mientras, este pasado lunes, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado deuda a 20 años por valor de 1.500 millones de euros en una operación con una demanda muy fuerte y que tuvo el mayor vencimiento hasta ahora, recoge Efe.

El FEEF ha informado de que la demanda de inversores de todo el mundo ascendió a casi 4.800 millones de euros. Los bonos, que vencen el 30 de marzo de 2032, tienen una rentabilidad del 3,956%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930