Enlaces accesibilidad

Los abogados de Matas y Alemany recurrirán ante el Supremo su condena en el Palma Arena

  • Consideran que la resolución vulnera la presunción de inocencia
  • El abogado de Matas considera que el fallo "ha sido muy duro"

Por

La defensa del expresidente balear Jaume Matas, condenado este martes a seis años de cárcel por delitos de corrupción en la primera sentencia del caso Palma Arena, continuará a disposición de los tribunales "sin ánimo de eludir la acción de la Justicia".

En un comunicado difundido este martes por la noche, el letrado Antonio Alberca reitera la inocencia de Matas y, aunque dice "acatar y respetar" la sentencia, anuncia que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo "después de un ponderado estudio de dicha resolución judicial" al entender que se basa en "presunciones y no en pruebas".

Alberca ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión de  la sección primera de la Audiencia de Palma, tribunal que ha  sentenciado a Matas por beneficiar con dinero público al periodista que  le escribía los discursos en el primer juicio del caso Palma Arena, pero  ha explicado que considera que la resolución vulnera la presunción de  inocencia de su defendido.

"La citada sentencia no es firme y por tanto todavía debe aplicarse el derecho constitucional de presunción de inocencia" a Matas, ha afirmado la defensa del expresidente balear.

"No la compartimos, entendemos que está basada en presunciones y no  en pruebas", ha asegurado Alberca, quien ha añadido que la pena es  además desproporcionada dado que el daño hecho a la Administración  balear es de 13.300 euros, cantidad que ha fijado el tribunal como indemnización.

El abogado destaca que según la sentencia recaída este martes "no hubo ningún enriquecimiento por parte del expresidente, motivo por el cual solo se le impone en concepto de indemnización por daños causados a la administración balear la cantidad de 2.181,41 euros".

Concluye que "el señor Matas, como ha hecho desde el inicio de su imputación en la causa Palma Arena,  continuará a disposición de los tribunales, sin ánimo de eludir la acción de la Justicia".

"Matas está sorprendido"

Según Alberca,  Matas está "sorprendido" por la decisión del tribunal, ya que esperaba una sentencia absolutoria o una pena más baja. Para el abogado, lo que sí queda claro en la sentencia es que su defendido "no se ha llevado ni un solo duro" público.

Una vez que el letrado haya notificado que interpondrá el recurso, cosa que deberá hacer en los próximos cinco días, la Fiscalía puede pedir el ingreso provisional en prisión de Matas, lo cual se dirimiría en una vistilla y tendría que resolverlo el propio tribunal.

En caso contrario, el expresidente balear no ingresaría en la cárcel hasta que la sentencia fuera firme.

Por su parte, Javier Fernández, abogado del articulista al que el Gobierno balear pagó de forma fraudulenta por la redacción de los discursos de Matas, Antonio Alemany, ha anunciado que también interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo puesto que mantiene que "todo se hizo desde la más estricta legalidad".

"La sentencia aún no es firme, quedan recursos"

Pocos minutos después de conocer la sentencia el abogado de Jaume Matas ha dicho en RNE que " aún no es firme y que quedan recursos".

"El señor Jaume Matas tiene retirado el pasaporte desde hace más de dos años y viene presentándose desde entonces cada quince días en la comisaría de policía, por lo que no existe ningún riesgo de fuga", ha declarado el abogado.

No existe ningún riesgo de fuga

Alberca ha querido dejar claro también que no hay que olvidar que "aunque exista una condena en primera instancia no quiere decir que se le haya despojado todavía de su presunción de inocencia".