El rey pide "inspiración" en la Pepa para afrontar los "momentos difíciles" que atraviesa el país

  • También ha resaltado la importancia de "estrechar lazos" con Iberoamérica
  • El acto central se ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri
  • Rajoy ha apelado al carácter "reformista" antes los "momentos difíciles"
Programas para todos los públicos
ANTONIO SERRANO 

El rey Juan Carlos I ha presidido el acto que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y en su discurso ha destacado a la Pepa como "inspiración" para superar los "momentos difíciles" que atraviesa el país.

"Podemos encontrar la inspiración para afrontar la serias dificultades que nuestro pais atraviesa. Somos conscientes que hay razones para confiar en nosotros mismos", ha dicho el monarca, que ha sido ovacionado por los asistentes tras su intervención.

Ante los 300 representantes de los tres poderes del Estado que han llenado el Oratorio de San Felipe de Neri, lugar donde se aprobó la Pepa hace dos siglos, el monarca español ha cerrado el turno de discursos donde ha recordado a los diputados que en unos "momentos muy dífíciles para el país" supieron afrontar gracias a su "espíritu de concordia".

Dentro de unos meses se celebra en Cádiz la 22ª cumbre Iberoamericana y el rey ha hecho referencia a la necesidad de "estrechar lazos" y "potenciar la cooperación" con Iberoamérica en la ciudad que "abrió la puerta a la España moderna y democrática".

El rey también ha hecho referencia a los diputados "llegados de los dos hemisferios" y ha destacado que fueron "tiempos de lucha para una nación" que estuvo "muy por encima de sus máximas autoridades y que destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad".

"El pueblo español supo, ante  la adversidad, aportar lo mejor de sí mismo y transformar una realidad difícil en una fecunda tarea cuyas lecciones políticas y sociales llegan hasta nuestros días", ha resaltado Juan Carlos I en el acto del bicentenario de la Pepa.

La obra colectiva de todos los españoles

El jefe del Estado español ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de "la obra colectiva de todos los españoles" y ha hecho hincapié al "firme espíritu de concordia, solidaridad y unidad" para afirmar el "actual Estado de Derecho en torno a la Constitución de 1978".

Rajoy apela al carácter "reformista" de los diputados de Cádiz

Antes del discurso del rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rendido su homenaje a la Pepa y ha recordado que los diputados de hace 200 años redactaron y promulgaron en tiempos difíciles la Constitución de 1812 para afirmar que "en tiempos de crisis no hay que tener miedo a las reformas".

Antes que Rajoy, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, fueron los encargados de comenzar la oratoria en homenaje a la Constitución de 1812, ambos han desatacado la importancia de la Carta Magna como gran aportación a las libertades individuales.

Tras el final de los discursos conmemorativos, los reyes se han desplazado a la Plaza de España de Cádiz para hacer una ofrenda floral ante el monumento que reconoce a la Contitución de 1812. Los dos monarcas han roto el protocolo para saludar a la gente que se ha acercado al lugar para asistir al acto de homenaje a la Pepa.

Los reyes han llegado al acto central de la conmemoración del bicenterio de la Pepa en último lugar, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luego, los monarcas han saludado al presidente del Congreso, el Senado, a los presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, al presidente de la Junta de Andalucía, a la vicepresidenta del Gobierno y a la alcaldesa de Cádiz.

Antes de comenzar con los discursos conmemorativos en el mismo lugar que hace 200 años se aprobó La Pepa, el rey y la reina han descubierto la placa número 29 que decora la fachada del Oratorio de San Felipe Neri, en honor a la Constitución de 1812.

El "Te Deum" de Zabala suena como preludio a actos institucionales

Doscientos años después, el "Te Deum" que Nicolás Zabala escribió para dar gracias por la promulgación de la Constitución de 1812 ha vuelto a escucharse en la iglesia del Carmen de Cádiz, como preludio al acto institucional de conmemoración que han presidido los reyes.

Tal y como sucedió el 19 de marzo de 1812, las primeras notas del "Te Deum" han comenzado a interpretarse a las 10.30 horas en el mismo templo donde se cantó hace dos siglos, en acción de gracias por la promulgación de la Carta Magna gaditana, con la Regencia de la Nación y los diputados de las Cortes de Cádiz como espectadores.

Antes de este acto, un centenar de personas han participado en una procesión cívica por las calles de la ciudad, caracterizados con trajes de la época, tal y como se hiciera hace 200 años tras sancionarse la Constitución.

La comitiva ha partido a las 09.30 horas de la Plaza de España, donde está el monumento a las Cortes de Cádiz, y desde allí se ha dirigido a la plaza San Francisco hasta llegar al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó "la Pepa".

Ofrenda floral

Ya por la tarde, los Reyes de España han presidido una ofrenda floral ante el monumento a Las Cortes de 1812 en la Plaza de España de Cádiz, en el que han participado numerosas autoridades civiles y militares, además de numerosos gaditanos y visitantes que se han congregado en los aledaños de la plaza, en un día soleado que está acompañando la celebración del Bicentenario de la Constitución del Doce.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, han saludado a las numerosas autoridades presentes en el acto. El rey se ha acercado después hasta el pebetero que ilumina el monumento a la Constitución gaditana y ha depositado allí una corona de laureles, en homenaje a los diputados que participaron hace dos siglos en la elaboración del texto constitucional. Posteriormente, se han acercado a saludar a la población civil, así como a los numerosos voluntarios que están colaborando con la celebración de la efeméride.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1472