Enlaces accesibilidad

El rey pide "inspiración" en la Pepa para afrontar los "momentos difíciles" que atraviesa el país

  • También ha resaltado la importancia de "estrechar lazos" con Iberoamérica
  • El acto central se ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri
  • Rajoy ha apelado al carácter "reformista" antes los "momentos difíciles"

Por
La Constitución de 1812, "la Pepa", se proclamó un día como hoy en el Oratorio de San Felipe Neri

El rey Juan Carlos I ha presidido el acto que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y en su discurso ha destacado a la Pepa como "inspiración" para superar los "momentos difíciles" que atraviesa el país.

"Podemos encontrar la inspiración para afrontar la serias dificultades que nuestro pais atraviesa. Somos conscientes que hay razones para confiar en nosotros mismos", ha dicho el monarca, que ha sido ovacionado por los asistentes tras su intervención.

Ante los 300 representantes de los tres poderes del Estado que han llenado el Oratorio de San Felipe de Neri, lugar donde se aprobó la Pepa hace dos siglos, el monarca español ha cerrado el turno de discursos donde ha recordado a los diputados que en unos "momentos muy dífíciles para el país" supieron afrontar gracias a su "espíritu de concordia".

Dentro de unos meses se celebra en Cádiz la 22ª cumbre Iberoamericana y el rey ha hecho referencia a la necesidad de "estrechar lazos" y "potenciar la cooperación" con Iberoamérica en la ciudad que "abrió la puerta a la España moderna y democrática".

El rey Juan Carlos I ha presidido el acto que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y en su discurso ha destacado a la Pepa como "inspiración" para superar los "momentos difíciles" que atraviesa el país. "Podemos encontrar la inspiración para afrontar la serias dificultades que nuestro pais atraviesa. Somos conscientes que hay razones para confiar en nosotros mismos", ha dicho el monarca, que ha sido ovacionado por los asistentes tras su intervención. Ante los 300 representantes de los tres poderes del Estado que han llenado el Oratorio de San Felipe de Neri, lugar donde se aprobó la Pepa hace dos siglos, el monarca español ha cerrado el turno de discursos donde ha recordado a los diputados que en unos "momentos muy dífíciles para el país" supieron afrontar gracias a su "espíritu de concordia".

El rey también ha hecho referencia a los diputados "llegados de los dos hemisferios" y ha destacado que fueron "tiempos de lucha para una nación" que estuvo "muy por encima de sus máximas autoridades y que destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad".

"El pueblo español supo, ante la adversidad, aportar lo mejor de sí mismo y transformar una realidad difícil en una fecunda tarea cuyas lecciones políticas y sociales llegan hasta nuestros días", ha resaltado Juan Carlos I en el acto del bicentenario de la Pepa.

La obra colectiva de todos los españoles

El jefe del Estado español ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de "la obra colectiva de todos los españoles" y ha hecho hincapié al "firme espíritu de concordia, solidaridad y unidad" para afirmar el "actual Estado de Derecho en torno a la Constitución de 1978".

Rajoy apela al carácter "reformista" de los diputados de Cádiz

Antes del discurso del rey, el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha rendido su homenaje a la Pepa y ha recordado que los diputados de hace 200 años redactaron y promulgaron en tiempos difíciles la Constitución de 1812 para afirmar que "en tiempos de crisis no hay que tener miedo a las reformas".

Antes que Rajoy, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, fueron los encargados de comenzar la oratoria en homenaje a la Constitución de 1812, ambos han desatacado la importancia de la Carta Magna como gran aportación a las libertades individuales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al ejemplo de los diputados que hace doscientos años redactaron y promulgaron en tiempos difíciles la Constitución de 1812 para afirmar que "en tiempos de crisis no hay que tener miedo a las reformas".

Tras el final de los discursos conmemorativos, los reyes se han desplazado a la Plaza de España de Cádiz para hacer una ofrenda floral ante el monumento que reconoce a la Contitución de 1812. Los dos monarcas han roto el protocolo para saludar a la gente que se ha acercado al lugar para asistir al acto de homenaje a la Pepa.

Los reyes han llegado al acto central de la conmemoración del bicenterio de la Pepa en último lugar, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luego, los monarcas han saludado al presidente del Congreso, el Senado, a los presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, al presidente de la Junta de Andalucía, a la vicepresidenta del Gobierno y a la alcaldesa de Cádiz.

Antes de comenzar con los discursos conmemorativos en el mismo lugar que hace 200 años se aprobó La Pepa, el rey y la reina han descubierto la placa número 29 que decora la fachada del Oratorio de San Felipe Neri, en honor a la Constitución de 1812.

El "Te Deum" de Zabala suena como preludio a actos institucionales

Doscientos años después, el "Te Deum" que Nicolás Zabala escribió para dar gracias por la promulgación de la Constitución de 1812 ha vuelto a escucharse en la iglesia del Carmen de Cádiz, como preludio al acto institucional de conmemoración que han presidido los reyes.

Tal y como sucedió el 19 de marzo de 1812, las primeras notas del "Te Deum" han comenzado a interpretarse a las 10.30 horas en el mismo templo donde se cantó hace dos siglos, en acción de gracias por la promulgación de la Carta Magna gaditana, con la Regencia de la Nación y los diputados de las Cortes de Cádiz como espectadores.

Antes de este acto, un centenar de personas han participado en una procesión cívica por las calles de la ciudad, caracterizados con trajes de la época, tal y como se hiciera hace 200 años tras sancionarse la Constitución.

La comitiva ha partido a las 09.30 horas de la Plaza de España, donde está el monumento a las Cortes de Cádiz, y desde allí se ha dirigido a la plaza San Francisco hasta llegar al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó "la Pepa".

Ofrenda floral

Ya por la tarde, los Reyes de España han presidido una ofrenda floral  ante el monumento a Las Cortes de 1812 en la Plaza de España de  Cádiz, en el que han participado numerosas autoridades civiles y  militares, además de numerosos gaditanos y visitantes que se han  congregado en los aledaños de la plaza, en un día soleado que está  acompañando la celebración del Bicentenario de la Constitución del  Doce.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la  alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, han saludado a las numerosas  autoridades presentes en el acto. El rey se ha acercado después hasta el pebetero que  ilumina el monumento a la Constitución gaditana y ha depositado allí  una corona de laureles, en homenaje a los diputados que participaron  hace dos siglos en la elaboración del texto constitucional.  Posteriormente, se han acercado a saludar a la población civil, así  como a los numerosos voluntarios que están colaborando con la  celebración de la efeméride.