Cataluña podrá mover de lugar geográfico y cambiar funciones de 45.000 empleados públicos

  • Contempla la reducción del 15% de la jornada a 6.800 interinos
  • El plan tiene una duración prevista de dos años, hasta 2014
Programas para todos los públicos
EFE - BARCELONA 

La Generalitat catalana ha presentado este viernes a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que prevé la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15 % de jornada y sueldo para 6.800 interinos, y que contempla traslados geográficos y funcionales para unos 45.000 trabajadores (5.000 más del dato dado inicialmente).

El plan, previsto para el período 2012-2014, ha sido comunicado a los sindicatos de la Función Pública (CCOO, UGT e IAC) durante una reunión de la Mesa General de la Función Pública, según han informado en rueda de prensa los portavoces de estas centrales.

Los tres sindicatos han coincidido en denunciar que con este plan la Generalitat está aplicando en el sector público de la administración catalana la reforma laboral que el Gobierno del PP ha aprobado por Real Decreto Ley para el ámbito privado.

El portavoz de UGT Xavier Casas ha asegurado que "la Generalitat ha aprobado un ERE que es especialmente grave porque es abusivo y despótico porque se niegan a negociarlo y porque deja en una situación de indefensión a miles de personas".

En concreto, el plan habilita a los diferentes departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral.

Los sindicatos, que denuncian que la Generalitat plantea cambios sustanciales de las condiciones laborales, calculan que podrá afectar a cerca de 45.000 personas, entre ellos 32.000 funcionarios y 10.000 contratados laborales.

"La reforma laboral del Gobierno del PP y las medidas que quiere aprobar la Generalitat tienen la misma finalidad: devaluar los salarios y las condiciones de trabajo", ha asegurado la portavoz de CCOO Montse Ros.

La puesta en marcha de estas medidas de reorganización se llevará a cabo una vez realizado "un diagnóstico" de las necesidades, que deberá estar listo como máximo el 31 de octubre.

Reducción de sueldo y jornada de los interinos catalanes

El documento detalla también que a partir del 1 de abril se aplicará la reducción del 15 % de jornada y sueldo de los interinos, una de las medidas más importantes tomadas por el Govern para reducir el déficit de la Generalitat y que afecta especialmente al personal de administración y subalternos que trabajan en los centros educativos (entre 3.500 y 4.000 personas).

Estos trabajadores verán cómo esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (hasta un 4,8 % para 2012).

Algunos trabajadores de las categorías más bajas y que son interinos podrían encontrarse con sueldos por debajo de la salario mínimo interprofesional (641 euros), según los sindicatos.

­­­­

TVE

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

'Los últimos días de Vietnam'

Cuando se cumplen 40 años del final de la guerra, LNT nos acerca a los últimos días de la evacuación.

­­­­

RNE

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

No es un día cualquiera entrevista al escritor, que presenta su último libro, Distintas formas de mirar al agua.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
Folger gana la partida en Jerez en Moto2

Folger gana la partida en Jerez en Moto2

El alemán vence en un accidentado final con caída de Álex Rins. Johan Zarco remonta y arrebata la segunda plaza al español Tito Rabat.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1457