Cataluña podrá mover de lugar geográfico y cambiar funciones de 45.000 empleados públicos

  • Contempla la reducción del 15% de la jornada a 6.800 interinos
  • El plan tiene una duración prevista de dos años, hasta 2014
Programas para todos los públicos
EFE - BARCELONA 

La Generalitat catalana ha presentado este viernes a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que prevé la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15 % de jornada y sueldo para 6.800 interinos, y que contempla traslados geográficos y funcionales para unos 45.000 trabajadores (5.000 más del dato dado inicialmente).

El plan, previsto para el período 2012-2014, ha sido comunicado a los sindicatos de la Función Pública (CCOO, UGT e IAC) durante una reunión de la Mesa General de la Función Pública, según han informado en rueda de prensa los portavoces de estas centrales.

Los tres sindicatos han coincidido en denunciar que con este plan la Generalitat está aplicando en el sector público de la administración catalana la reforma laboral que el Gobierno del PP ha aprobado por Real Decreto Ley para el ámbito privado.

El portavoz de UGT Xavier Casas ha asegurado que "la Generalitat ha aprobado un ERE que es especialmente grave porque es abusivo y despótico porque se niegan a negociarlo y porque deja en una situación de indefensión a miles de personas".

En concreto, el plan habilita a los diferentes departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral.

Los sindicatos, que denuncian que la Generalitat plantea cambios sustanciales de las condiciones laborales, calculan que podrá afectar a cerca de 45.000 personas, entre ellos 32.000 funcionarios y 10.000 contratados laborales.

"La reforma laboral del Gobierno del PP y las medidas que quiere aprobar la Generalitat tienen la misma finalidad: devaluar los salarios y las condiciones de trabajo", ha asegurado la portavoz de CCOO Montse Ros.

La puesta en marcha de estas medidas de reorganización se llevará a cabo una vez realizado "un diagnóstico" de las necesidades, que deberá estar listo como máximo el 31 de octubre.

Reducción de sueldo y jornada de los interinos catalanes

El documento detalla también que a partir del 1 de abril se aplicará la reducción del 15 % de jornada y sueldo de los interinos, una de las medidas más importantes tomadas por el Govern para reducir el déficit de la Generalitat y que afecta especialmente al personal de administración y subalternos que trabajan en los centros educativos (entre 3.500 y 4.000 personas).

Estos trabajadores verán cómo esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (hasta un 4,8 % para 2012).

Algunos trabajadores de las categorías más bajas y que son interinos podrían encontrarse con sueldos por debajo de la salario mínimo interprofesional (641 euros), según los sindicatos.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1457