Cataluña podrá mover de lugar geográfico y cambiar funciones de 45.000 empleados públicos

  • Contempla la reducción del 15% de la jornada a 6.800 interinos
  • El plan tiene una duración prevista de dos años, hasta 2014
Programas para todos los públicos
EFE - BARCELONA 

La Generalitat catalana ha presentado este viernes a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que prevé la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15 % de jornada y sueldo para 6.800 interinos, y que contempla traslados geográficos y funcionales para unos 45.000 trabajadores (5.000 más del dato dado inicialmente).

El plan, previsto para el período 2012-2014, ha sido comunicado a los sindicatos de la Función Pública (CCOO, UGT e IAC) durante una reunión de la Mesa General de la Función Pública, según han informado en rueda de prensa los portavoces de estas centrales.

Los tres sindicatos han coincidido en denunciar que con este plan la Generalitat está aplicando en el sector público de la administración catalana la reforma laboral que el Gobierno del PP ha aprobado por Real Decreto Ley para el ámbito privado.

El portavoz de UGT Xavier Casas ha asegurado que "la Generalitat ha aprobado un ERE que es especialmente grave porque es abusivo y despótico porque se niegan a negociarlo y porque deja en una situación de indefensión a miles de personas".

En concreto, el plan habilita a los diferentes departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral.

Los sindicatos, que denuncian que la Generalitat plantea cambios sustanciales de las condiciones laborales, calculan que podrá afectar a cerca de 45.000 personas, entre ellos 32.000 funcionarios y 10.000 contratados laborales.

"La reforma laboral del Gobierno del PP y las medidas que quiere aprobar la Generalitat tienen la misma finalidad: devaluar los salarios y las condiciones de trabajo", ha asegurado la portavoz de CCOO Montse Ros.

La puesta en marcha de estas medidas de reorganización se llevará a cabo una vez realizado "un diagnóstico" de las necesidades, que deberá estar listo como máximo el 31 de octubre.

Reducción de sueldo y jornada de los interinos catalanes

El documento detalla también que a partir del 1 de abril se aplicará la reducción del 15 % de jornada y sueldo de los interinos, una de las medidas más importantes tomadas por el Govern para reducir el déficit de la Generalitat y que afecta especialmente al personal de administración y subalternos que trabajan en los centros educativos (entre 3.500 y 4.000 personas).

Estos trabajadores verán cómo esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (hasta un 4,8 % para 2012).

Algunos trabajadores de las categorías más bajas y que son interinos podrían encontrarse con sueldos por debajo de la salario mínimo interprofesional (641 euros), según los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1457