Julio de la Rosa: "La clave de la banda sonora de 'Grupo 7' es: menos es más"

  • El compositor nos comenta cómo encontraron la música adecuada
  • Os ofrecemos varios fragmentos de la banda sonora
  • 'Grupo 7' está participada por TVE

Especial 'Grupo 7' en RTVE.es

JULIO DE LA ROSA (Compositor) 

Toda banda sonora que hago para Alberto es siempre un reto. Sus películas nunca se sitúan en la obviedad, con lo que a la hora de musicarlas tienes que tener mucho cuidado del terreno en el que pisas. Me sucedió en sus dos pelis anteriores, After y Siete Vírgenes, y sabía que con ésta el peligro era aun mayor.

Grupo 7 podría encasillarse como una peli de acción, pero no sólo es eso. Podría ser un thriller, ¿Género policiaco? ¿Y eso cómo se musica? El guión se mueve en muchas direcciones, y la música podía hacer que la peli se convirtiera en algo que no es. En demasiadas cosas. En ninguna. Así que hablamos. No llegamos a ninguna conclusión (y menos mal, por otra parte). Lo único que sabíamos era que no queríamos caer en clichés. Las cuerdas pomposas y las orquestaciones atómicas están prohibidas. También era importante que la ambientación musical tuviera un tono callejero.

Estamos en la Sevilla de 1988 a 1992 hablando de policías corruptos, quinquis y droga. Pero, de nuevo, no queremos caer en el cliché. Desde el guión ya se veía que esta peli daba juego para experimentar muchas cosas. Así que, desde un enfoque optimista, era una buena oportunidad para hacer algo distinto.

Decidí probar a golpear instrumentos de percusión, como el steel drum o el jangoo coreano, por los sitios donde no debe hacerse; acoplar instrumentos que, en teoría, no acoplan, creando así feedbacks imposibles con efectos varios; y también juguetear con instrumentos que nunca había usado, por difíciles de encajar en una banda sonora, como el waterphone o el santoor. Y a veces incluso sobre un formato rock.

Probamos muchas cosas, y encontrar el punto idóneo fue cuestión, como sucede a menudo, de conseguir el ‘menos es más’. Cuando conseguí expresar la emoción del asunto con tan sólo tres notas fue cuando nos dimos cuenta de que la cosa iba bien. Porque prácticamente toda la peli lleva la misma armonía musical, concretamente las mismas tres notas.

Incluso las piezas que a simple vista son muy distintas son en realidad la misma, como sucede entre las músicas del Grupo 7 en acción y las de la trama personal de Rafael, o Ángel. Otras veces esas tres notas llegan incluso a desaparecer, convirtiendo la banda sonora en una serie de capas sonoras donde no se sabe qué pertenece a la música y qué al sonido.

Esa es una sensación curiosa. Tan curioso como ver una peli sin música y, después de unos meses, darte cuenta de que has podido aportar algo. Y aquí sí que me gustaría caer en el cliché para decir eso de que, cuando te ofrecen una película como ésta, lo único que puedes hacer es alegrarte, mientras escribo esto la alegría es doble, ya que me acaban de decir que Grupo 7 ha sido seleccionado en el Festival de Tribeca. Ojalá la disfrutéis tanto como todos los que la hemos hecho.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:47850