Julio de la Rosa: "La clave de la banda sonora de 'Grupo 7' es: menos es más"

  • El compositor nos comenta cómo encontraron la música adecuada
  • Os ofrecemos varios fragmentos de la banda sonora
  • 'Grupo 7' está participada por TVE

Especial 'Grupo 7' en RTVE.es

JULIO DE LA ROSA (Compositor) 

Toda banda sonora que hago para Alberto es siempre un reto. Sus películas nunca se sitúan en la obviedad, con lo que a la hora de musicarlas tienes que tener mucho cuidado del terreno en el que pisas. Me sucedió en sus dos pelis anteriores, After y Siete Vírgenes, y sabía que con ésta el peligro era aun mayor.

Grupo 7 podría encasillarse como una peli de acción, pero no sólo es eso. Podría ser un thriller, ¿Género policiaco? ¿Y eso cómo se musica? El guión se mueve en muchas direcciones, y la música podía hacer que la peli se convirtiera en algo que no es. En demasiadas cosas. En ninguna. Así que hablamos. No llegamos a ninguna conclusión (y menos mal, por otra parte). Lo único que sabíamos era que no queríamos caer en clichés. Las cuerdas pomposas y las orquestaciones atómicas están prohibidas. También era importante que la ambientación musical tuviera un tono callejero.

Estamos en la Sevilla de 1988 a 1992 hablando de policías corruptos, quinquis y droga. Pero, de nuevo, no queremos caer en el cliché. Desde el guión ya se veía que esta peli daba juego para experimentar muchas cosas. Así que, desde un enfoque optimista, era una buena oportunidad para hacer algo distinto.

Decidí probar a golpear instrumentos de percusión, como el steel drum o el jangoo coreano, por los sitios donde no debe hacerse; acoplar instrumentos que, en teoría, no acoplan, creando así feedbacks imposibles con efectos varios; y también juguetear con instrumentos que nunca había usado, por difíciles de encajar en una banda sonora, como el waterphone o el santoor. Y a veces incluso sobre un formato rock.

Probamos muchas cosas, y encontrar el punto idóneo fue cuestión, como sucede a menudo, de conseguir el ‘menos es más’. Cuando conseguí expresar la emoción del asunto con tan sólo tres notas fue cuando nos dimos cuenta de que la cosa iba bien. Porque prácticamente toda la peli lleva la misma armonía musical, concretamente las mismas tres notas.

Incluso las piezas que a simple vista son muy distintas son en realidad la misma, como sucede entre las músicas del Grupo 7 en acción y las de la trama personal de Rafael, o Ángel. Otras veces esas tres notas llegan incluso a desaparecer, convirtiendo la banda sonora en una serie de capas sonoras donde no se sabe qué pertenece a la música y qué al sonido.

Esa es una sensación curiosa. Tan curioso como ver una peli sin música y, después de unos meses, darte cuenta de que has podido aportar algo. Y aquí sí que me gustaría caer en el cliché para decir eso de que, cuando te ofrecen una película como ésta, lo único que puedes hacer es alegrarte, mientras escribo esto la alegría es doble, ya que me acaban de decir que Grupo 7 ha sido seleccionado en el Festival de Tribeca. Ojalá la disfrutéis tanto como todos los que la hemos hecho.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro cae al 23,67% en el tercer trimestre por el tirón del verano

D. FLORES - Los parados bajan en 192.500 hasta las 5.427.700 personas, según la EPA, pero la creación de empleo se ralentiza.

­ ­ ­ ­

¿Tiene usted el coche de Joe Strummer?

LAURA G. TORRES.-Un documental reconstruye la estancia del cantante de los Clash en España cuando dejó olvidado en un garaje de Madrid un Dodge con matrícula de Oviedo.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:47850