El Solitario alega registro ilegal en su casa para ser exculpado por su último atraco

  • Jaime Giménez Arbe cumple actualmente pena de prisión en Portugal
  • Está en España para ser juzgado por un atraco en Toro (Zamora)
  • La Audiencia le condenó a 47 años por el asesinato de dos guardias civiles
Ampliar fotoJUICIO CONTRA JAIME GIMÉNEZ ARBE, "EL SOLITARIO"

El Solitario se somete en la Audiencia Provincial de Zamora al segundo juicio contra él en España.EFE

EFE 

Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario y posiblemente el atracador más famoso de España hasta su detención en 2007, ha alegado la posible ilegalidad de los registros policiales en su domicilio y en una nave como argumento para ser exculpado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Zamora por su último atraco.

Giménez Arbe, que cumple pena de prisión en Portugal y ya fue condenado en España a 47 años de cárcel por matar en Navarra a dos guardias civiles tras un atraco, se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zamora por el robo en una sucursal de Caja Rural en Toro.

El Solitario ha negado ser el autor de ese atraco, cometido el 18 de mayo de 2007, en el que la cuantía del robo ascendió a casi 7.000 euros y en el que el atracador disparó al cajero de la entidad bancaria por disponer de poco dinero en efectivo.

"Me dijo: o me das más dinero o te pego un tiro", ha relatado a Efe el empleado de Caja Rural herido, Luis Alonso, al que no le dio tiempo a responder ya que acto seguido le disparó en la pierna y a consecuencia de ello estuvo quince meses de baja.

Me dijo: o me das más dinero o te pego un tiro

Por este motivo, su abogado, que ejerce la acusación particular, ha pedido para Giménez Arbe en sus conclusiones provisionales seis años de cárcel por lesiones y una indemnización de más de 40.000 euros, mientras que el fiscal ha solicitado cinco años por robo con violencia, cinco por lesiones y dos y medio por tenencia ilícita de armas, en tanto que la defensa ha pedido la libre absolución.

Agravante de llevar un disfraz

En el caso del robo y las lesiones, al presunto autor juzgado en Zamora la Fiscalía le pretende aplicar además la agravante de disfraz, ya que, como era modus operandi en los atracos de El Solitario, llegó con visera, gafas negras, perilla y bigote postizo e iba trajeado.

Bajo la chaqueta escondía un revólver del calibre 38 que mostró al cajero mientras le decía la típica frase de "esto es un atraco, no toques ningún botón y pon las manos encima de la mesa", tal y como figura en el relato de hechos al que se ha dado lectura al inicio del juicio.

En su comparecencia ante el tribunal, Jaime Giménez ha asegurado que nunca ha estado en Toro y solo conocía la localidad "por los álbumes de geografía".

También ha argumentado que el registro que practicaron en su domicilio de Las Rozas y en una nave en la que encontraron varios objetos y armas de los atracos fue ilegal y "muy dañino" porque él no estuvo presente.

En ese argumento también ha insistido su letrado, Marcos García Montes, que al inicio de la vista oral ha aludido al derecho a la inviolabilidad del domicilio, aunque el fiscal jefe de Zamora le ha recordado que esa cuestión ya la argumentó en el juicio de Navarra y la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Jaime Giménez Arbe cumple actualmente pena de prisión en Portugal aunque ha sido entregado temporalmente a las autoridades españolas durante dos meses para celebrar este juicio y posiblemente otro que está previsto en un Juzgado de lo Penal de Madrid, tal y como ha informado a Efe su abogado defensor.

En diversos momentos del juicio, El Solitario se ha referido a uno de los atracos como "expropiación bancaria", ha asegurado que lo que le han hecho es "una canallada" y que es "totalmente" inocente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420