Dos ex altos cargos de Fomento declaran que Blanco se interesó por la empresa del imputado Orozco

  • El exsecretario de Estado de Transportes dice que entra en sus funciones
  • El director del Gabinete del exministro asegura que hizo una llamada para preguntar
  • El Supremo les citó como testigos, por el testimonio del vicepresidente de Azkar
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Servimedia 

El instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, interrogó este martes durante poco más de una hora a dos altos cargos del Ministerio de Fomento en la etapa de José Blanco sobre las gestiones que el dirigente socialista hizo presuntamente a favor del empresario José Antonio Orozco.

El exsecretario de Estado de Transportes, Isaias Táboas, ha reconocido que el ex ministro le pidió en su día que se interesase "porque había algo que no funcionaba de una inversión de la empresa Azkar en unos terrenos del aeropuerto de Barcelona".

Obedeciendo a la orden del ministro, Táboas se puso en contacto con el vicepresidente de esta compañía, José Antonio Orozco, y posteriormente hizo de contacto con el alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que era el municipio donde se ubicaban unas naves con las que la empresa de transportes tenía problemas con una licencia. Ha insistido en que no hizo ninguna mención al alcalde Jaume Bosch sobre la citada licencia porque sabía que "los trámites son los que son y nadie se los puede saltar".

Así ha explicado Táboas su intervención en este asunto, a preguntas del fiscal Manuel Dolz durante la más de media hora que ha durado su comparecencia ante Soriano, que mantiene a Blanco imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias por su presunta relación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas liderada por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo.

En la exposición razonada que elevó al Supremo la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que es la que investiga la trama campeón, se incluye una relación de SMS entre Orozco y el ex ministro relativos al problema de Sant Boi.

El ministro solía pedir que se revisasen algunos asuntos

Según la declaración de Táboas, a la que ha tenido acceso Europa Press, el que fuera secretario de Transportes durante el mandato de Blanco en Fomento "podía pasar en cualquier momento" que el ministro le dijera "mira esto, mira lo otro".

Táboas puso como ejemplo de estas peticiones del ministro temas como el problema de los controladores aéreos, sobre el que Blanco le preguntaba continuamente. En este contexto sitúa la petición sobre la existencia de "un problema como la empresa Azkar y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona".

También a preguntas del ministerio público, Táboas ha señalado que no llamó inmediatamente al ministro para informarle de las gestiones realizadas y que no tuvo ningún contacto posterior con Azkar. Más tarde, en el marco de una visita a la zona donde se estaba desarrollando la ampliación del Prat, se enteró de que la licencia, referida a una compartimentación de naves, ya había sido concedida.

Táboas también ha manifestado durante su declaración no entender una pregunta que se le había realizado sobre si había hecho alguna gestión por indicación del ministro ante administraciones públicas por una empresa privada.

Contestó que una de las misiones del secretario de Estado es "el desarrollo" y que Blanco le pidió varias veces, durante los 13 meses que estuvo en el puesto, que se miraran asuntos en los que estaban implicadas empresas. No hubiera recordado la gestión con Azkar "si no fuera por su repercusión".

Hurtado también preguntó por Azkar

Por su parte, el que fuera director de Gabinete de Blanco Javier Hurtado ha reconocido que ante el magistrado Soriano que su jefe le dijo que preguntase a la Dirección General de Aviación Civil si existía algún problema en Sant Boi con una autorización relacionada con la empresa Azkar. Le contestaron que dicho permiso dependía de un informe de AENA que iba con retraso pero que estaría listo en 15 días.

Esta es la única gestión que el pidió Blanco en relación con la empresa de Orozco, y el resultado de la misma la conoció a posteriori, según ha declarado Hurtado. También ha reconocido en el alto tribunal que el exministro y el vicepresidente de Azkar se reunieron en el Ministerio el 1 de diciembre de 2010.

Ambos fueron mencionados por el propio Blanco en su declaración del pasado día 26 ante el alto tribunal como las personas con las que se puso en contacto tras ser inquirido por el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, en relación con la marcha de permisos para sus actividades empresariales.

En este contexto, el propio vicepresidente de Azkar reconoció ante Soriano que su interés se centraba en una parcela cercana al aeropuerto de El Prat donde su empresa planeaba construir una plataforma logística.

Azkar no había logrado completar los trámites administrativos para conseguir la licencia de obras, que dependían del Ayuntamiento de Sant Boi, y así se lo dijo a Blanco, aunque Orozco puntualizó durante su declaración que no le pidió al ministro que hablara con el alcalde para que le arreglara este problema. No obstante, días después Orozco recibió una llamada Secretario de Estado de Transportes y tuvieron una reunión con el regidor, llegando a obtener la licencia.

Conversaciones intervenidas

El magistrado ha interrogado primero en calidad de testigo a Isaías Táboas, el que fuera secretario de Estado de Transportes con Blanco. En la causa consta un mensaje de teléfono fechado el 12 de enero de 2011 en el que Orozco, vicepresidente de la empresa de transportes Azkar, le dice a Blanco que Táboas le ha llamado para confirmarle una cita con el alcalde de Sant Boi del Llobregat (Barcelona).

En el sumario también están recogidas varias conversaciones entre Blanco y Orozco en las que hablan de las gestiones que hizo supuestamente el exministro socialista para que la empresa de transportes obtuviera la licencia del Ayuntamiento de Sant Boi para la instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat.

"Y ¿el alcalde es nuestro?", le preguntó Blanco a Orozco en una conversación intervenida por orden judicial. En otra conversación intervenida, mantenida el 17 de febrero de 2011, el entonces ministro le dice a Orozco que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto". En esta gestión habría intervenido el exsecretario de Estado de Transportes. Táboas abandonó el Alto Tribunal sobre las 13.20 horas. "Todo lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez", señaló como única declaración a los medios.

Agilizar un expediente

El instructor del Supremo también tomó declaración esta mañana en calidad de testigo a Javier Hurtado, el exdirector de gabinete de Blanco durante su etapa como ministro de Fomento. Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que la declaración de Hurtado duró muy pocos minutos.

En la declaración como imputado que Blanco prestó ante el Supremo el pasado 26 de enero, el exministro explicó que preguntó a su jefe de gabinete sobre el estado de la tramitación de un expediente que afectaba a Azkar. Hurtado le habría informado entonces de que "en 15 días lo resolvería".

Las declaraciones como testigos de Hurtado y Táboas se produjeron en el marco de la investigación abierta el pasado 28 de diciembre para determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.

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