Enlaces accesibilidad

Asturias vota diez meses después en busca de un gobierno estable frente a la crisis

  • Cerca de 990.000 asturianos están llamados a las urnas el 25M
  • Serán las segundas elecciones autonómicas en menos de diez meses
  • El CIS da ganador al PSOE, frente a Foro que se quedaría incluso detrás del PP

Por

"Lo último que desea la sociedad asturiana es vivir un año como este [con un gobierno en minoría] ante una situación económica más fea a medida que pasa el tiempo". El sociólogo de la Universidad de Oviedo Óscar Rodríguez Buznego resume así el ánimo con el que se enfrentarán a las elecciones de Asturias del 25 de marzo los cerca de 990.000 votantes, según el censo, llamados a las urnas por segunda vez en apenas diez meses.

No se trata tanto de quién gane en sí, como de que quien gane tenga el suficiente respaldo parlamentario para poder gobernar y tomar decisiones. Las encuestas, sin embargo, no dan mayoría absoluta a ninguna formación. La gobernabilidad dependerá de los pactos que puedan alcanzarse tras el 25M.

Según el barómetro del CIS publicado horas antes del arranque de la campaña esta noche, el PSOE ganaría las elecciones en Asturias (14 diputados) ante el descalabro de Foro de Asturias (10-11) y el ascenso del PP (11-12), que volvería a ser la segunda fuerza. IU subiría también (7) y UPyD entraría en el parlamento por primera vez con dos escaños.

El actual presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, cuenta solo con el apoyo de los 16 diputados de Foro Asturias  de los de los 45 de la Junta General (parlamento  autonómico) para poder gobernar. El PSOE tiene 15 parlamentarios, el PP, 10; e Izquierda Unida, 4.

La oposición ha sumado en los últimos meses sus votos para tumbar iniciativas o proyectos del Ejecutivo autonómico en varias ocasiones. La imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2012 (PSOE y PP votaron en contra e IU se abstuvo) fue el detonante que provocó que, finalmente el 30 de enero, Cascos anunciara por sorpresa que adelantaba las elecciones apenas seis meses después de ser investido presidente.

Medio año lleno de polémicas como la asfixia presupuestaria de la televisión y la radio pública Asturiana (RTPA) o el cierre del centro Niemeyer.

Resultados "imprevisibles"

"La opinión pública está confusa, irritada, desorientada, un tanto   perpleja. No comprende porque viven una situación política tan anómala",   señala Rodríguez Buznego a RTVE.es en alusión a la convocatoria de unas segundas elecciones en menos de un año.

Según este experto es "previsible" que, por este motivo, aumente la abstención pero saber  qué efecto tendrá en la distribución del voto "es más difícil".

"El Gobierno ha estado en una situación un tanto excepcional, gobernando sin haber intentado acuerdos con otros grupos", apunta este sociólogo, quien cree que el resultado final de las elecciones en Asturias es "imprevisible" a pesar de las encuestas: "Habrá que ver si hay trasvase de Foro al PP y en qué cuantía".

La clave está en este electorado de centro-derecha que tiene, en su opinión, "grandes dudas" sobre si mantiene el voto de mayo de 2011 o lo cambia.

Por su parte, el director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jorge Santiago, no cree que vaya a haber "un vuelco electoral, pero sí pequeñas variaciones que van a condicionar posibles pactos".

Este experto en comunicación política cree que la decisión de disolver el parlamento era la "más fácil y rápida", pero que Cascos demostró con ella "incapacidad" para gobernar y que ello le podría pasar factura aunque no espera un castigo mayoritario.

Novenas elecciones en Asturias

Las elecciones de Asturias del 25 de marzo serán los novenos comicios autonómicos. Repiten todos los candidatos de mayo de 2011, menos la número uno del Partido Popular.

Los 'populares' han elegido esta vez a Mercedes Fernández para intentar recuperar el poder que su formación perdió en las anteriores elecciones frente a Foro, un partido que fundó Cascos al no ser elegido por el PP candidato en favor de Elena Pérez-Espinosa, que no repetirá como cabeza de cartel.

Francisco Álvarez Cascos volverá a presentarse por Foro Asturias; Javier Fernández volverá a hacerlo por el PSOE y Jesús Iglesias se presentará de nuevo por Izquierda Unida.

El PSOE fue la fuerza más votada en las anteriores elecciones autonómicas con el 29,92% de los votos (179.619) pero obtuvo un escaño menos que Foro de Asturias con el 29,66% de los sufragios (178.031) debido Asturias, a pesar de ser una autonomía uniprovincial, está dividida en tres circunscripciones.

Los socialistas bajaron de los 21 parlamentarios que obtuvieron en 2007 a 15 escaños. El Partido Popular perdió la mitad de los 20 escaños que tenía y se quedó en 10 con el 19,95% de los votos (119.767). Izquierda Unida mantuvo sus cuatro parlamentarios con un 10,28% de votos (61.703).

El PSOE ha gobernado en Asturias desde 1983 con dos excepciones: un gobierno del PP entre 1995 y 1999; y el de Foro de Asturias de la última legislatura.

Las únicas tres mayorías absolutas las ha conseguido el PSOE en 1983, 1991 y 1999. De los seis presidentes que ha tenido el Principado, el que más ha estado en el poder fue el socialista Vicente Álvarez Areces, que gobernó desde 1999 hasta 2011. En 2007 y 2011 tuvo que pactar con IU para gobernar.

Los pactos decidirán el Gobierno asturiano

A la vista de las encuestas, serán los pactos electorales los que acaben decidiendo finalmente quién será el próximo presidente del Principado de Asturias. El sociólogo de la Universidad de Oviedo Óscar Rodríguez Buznego resalta que la "presión" de la opinión pública asturiana sobre los partidos para que no vuelva a haber un ejecutivo que no pueda gobernar.

Habrá que estar pendiente de lo que haga Foro y Partido Popular, por un lado, sin olvidar el papel de llave que puede tener UPyD si finalmente entra en el parlamento, y de lo que hagan PSOE e IU por otro lado.