Jesús Iglesias, un histórico de IU en Asturias para sumar frente a la derecha

  • Iglesias repetirá como candidato de IU en las elecciones del 25 de marzo
  • Fue concejal de Gijón once años y desde 2000, coordinador de IU en Asturias
ANA MARTÍN PLAZA 

Las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo son "una oportunidad para deshacerse de la derecha". Así ve el adelanto electoral el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, abogado de profesión de 53 años.

Iglesias es el coordinador de Izquierda Unida en Asturias desde el año 2000 y portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-LV en el parlamento asturiano, donde cuenta con cuatro diputados tras obtener el 10,28% de los votos. IU fue la cuarta fuerza en las elecciones del 22 de mayo con 61.703 votos.

El candidato de IU aún reprocha al del PSOE, Javier Fernández, que no presentara candidatura en el debate de investidura ya que los 15 escaños del PSOE más los cuatro de Izquierda Unida hubieran superado a los 16 que permitieron a Francisco Álvarez Casco presidir el Principado.

"Fue un penoso espectáculo que en el debate de investidura no hubiese un referente de los votos de la izquierda, que merecen un respeto", señaló Jesús Iglesias en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 26 de febrero.

El candidato de IU nació el 1 de enero de 1959 en Gijón, ciudad en la que fue concejal (1991-2000) y portavoz de su formación en el Ayuntamiento. Durante este etapa fue miembro del Consejo de Administración de Caja Asturias en representación del Consistorio.

Su carrera política, sin embargo, comenzó mucho antes. Ingresó en 1975 en la Unión de Juventudes Comunistas de España cuando esta era una formación aún clandestina. En 1982 entró en el Partido Comunista de España.

Según la biografía publicada en la página web de IU en Asturias, en los años ochenta participó activamente en el movimiento pacifista y presidió en Gijón la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, "uno de los núcleos de actividad política y social que convergieron posteriormente en la creación de Izquierda Unida".

Como coordinador de Izquierda Unida, negoció los dos pactos de gobierno con el PSOE.

En un chat en La Nueva España de mayo de 2011, Jesús Iglesias aseguraba que ser de izquierdas es "por lo menos no rendirse, no aceptar que los poderes económicos están por encima de los políticos elegidos democráticamente y que en ningún caso es aceptable que la generación siguiente tenga que vivir peor que la nuestra".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:53530