Jesús Iglesias, un histórico de IU en Asturias para sumar frente a la derecha

  • Iglesias repetirá como candidato de IU en las elecciones del 25 de marzo
  • Fue concejal de Gijón once años y desde 2000, coordinador de IU en Asturias
ANA MARTÍN PLAZA 

Las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo son "una oportunidad para deshacerse de la derecha". Así ve el adelanto electoral el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, abogado de profesión de 53 años.

Iglesias es el coordinador de Izquierda Unida en Asturias desde el año 2000 y portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-LV en el parlamento asturiano, donde cuenta con cuatro diputados tras obtener el 10,28% de los votos. IU fue la cuarta fuerza en las elecciones del 22 de mayo con 61.703 votos.

El candidato de IU aún reprocha al del PSOE, Javier Fernández, que no presentara candidatura en el debate de investidura ya que los 15 escaños del PSOE más los cuatro de Izquierda Unida hubieran superado a los 16 que permitieron a Francisco Álvarez Casco presidir el Principado.

"Fue un penoso espectáculo que en el debate de investidura no hubiese un referente de los votos de la izquierda, que merecen un respeto", señaló Jesús Iglesias en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 26 de febrero.

El candidato de IU nació el 1 de enero de 1959 en Gijón, ciudad en la que fue concejal (1991-2000) y portavoz de su formación en el Ayuntamiento. Durante este etapa fue miembro del Consejo de Administración de Caja Asturias en representación del Consistorio.

Su carrera política, sin embargo, comenzó mucho antes. Ingresó en 1975 en la Unión de Juventudes Comunistas de España cuando esta era una formación aún clandestina. En 1982 entró en el Partido Comunista de España.

Según la biografía publicada en la página web de IU en Asturias, en los años ochenta participó activamente en el movimiento pacifista y presidió en Gijón la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, "uno de los núcleos de actividad política y social que convergieron posteriormente en la creación de Izquierda Unida".

Como coordinador de Izquierda Unida, negoció los dos pactos de gobierno con el PSOE.

En un chat en La Nueva España de mayo de 2011, Jesús Iglesias aseguraba que ser de izquierdas es "por lo menos no rendirse, no aceptar que los poderes económicos están por encima de los políticos elegidos democráticamente y que en ningún caso es aceptable que la generación siguiente tenga que vivir peor que la nuestra".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:53530