Jesús Iglesias, un histórico de IU en Asturias para sumar frente a la derecha

  • Iglesias repetirá como candidato de IU en las elecciones del 25 de marzo
  • Fue concejal de Gijón once años y desde 2000, coordinador de IU en Asturias
ANA MARTÍN PLAZA 

Las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo son "una oportunidad para deshacerse de la derecha". Así ve el adelanto electoral el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, abogado de profesión de 53 años.

Iglesias es el coordinador de Izquierda Unida en Asturias desde el año 2000 y portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-LV en el parlamento asturiano, donde cuenta con cuatro diputados tras obtener el 10,28% de los votos. IU fue la cuarta fuerza en las elecciones del 22 de mayo con 61.703 votos.

El candidato de IU aún reprocha al del PSOE, Javier Fernández, que no presentara candidatura en el debate de investidura ya que los 15 escaños del PSOE más los cuatro de Izquierda Unida hubieran superado a los 16 que permitieron a Francisco Álvarez Casco presidir el Principado.

"Fue un penoso espectáculo que en el debate de investidura no hubiese un referente de los votos de la izquierda, que merecen un respeto", señaló Jesús Iglesias en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 26 de febrero.

El candidato de IU nació el 1 de enero de 1959 en Gijón, ciudad en la que fue concejal (1991-2000) y portavoz de su formación en el Ayuntamiento. Durante este etapa fue miembro del Consejo de Administración de Caja Asturias en representación del Consistorio.

Su carrera política, sin embargo, comenzó mucho antes. Ingresó en 1975 en la Unión de Juventudes Comunistas de España cuando esta era una formación aún clandestina. En 1982 entró en el Partido Comunista de España.

Según la biografía publicada en la página web de IU en Asturias, en los años ochenta participó activamente en el movimiento pacifista y presidió en Gijón la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, "uno de los núcleos de actividad política y social que convergieron posteriormente en la creación de Izquierda Unida".

Como coordinador de Izquierda Unida, negoció los dos pactos de gobierno con el PSOE.

En un chat en La Nueva España de mayo de 2011, Jesús Iglesias aseguraba que ser de izquierdas es "por lo menos no rendirse, no aceptar que los poderes económicos están por encima de los políticos elegidos democráticamente y que en ningún caso es aceptable que la generación siguiente tenga que vivir peor que la nuestra".

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:53530