Jesús Iglesias, un histórico de IU en Asturias para sumar frente a la derecha

  • Iglesias repetirá como candidato de IU en las elecciones del 25 de marzo
  • Fue concejal de Gijón once años y desde 2000, coordinador de IU en Asturias
ANA MARTÍN PLAZA 

Las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo son "una oportunidad para deshacerse de la derecha". Así ve el adelanto electoral el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, abogado de profesión de 53 años.

Iglesias es el coordinador de Izquierda Unida en Asturias desde el año 2000 y portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-LV en el parlamento asturiano, donde cuenta con cuatro diputados tras obtener el 10,28% de los votos. IU fue la cuarta fuerza en las elecciones del 22 de mayo con 61.703 votos.

El candidato de IU aún reprocha al del PSOE, Javier Fernández, que no presentara candidatura en el debate de investidura ya que los 15 escaños del PSOE más los cuatro de Izquierda Unida hubieran superado a los 16 que permitieron a Francisco Álvarez Casco presidir el Principado.

"Fue un penoso espectáculo que en el debate de investidura no hubiese un referente de los votos de la izquierda, que merecen un respeto", señaló Jesús Iglesias en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 26 de febrero.

El candidato de IU nació el 1 de enero de 1959 en Gijón, ciudad en la que fue concejal (1991-2000) y portavoz de su formación en el Ayuntamiento. Durante este etapa fue miembro del Consejo de Administración de Caja Asturias en representación del Consistorio.

Su carrera política, sin embargo, comenzó mucho antes. Ingresó en 1975 en la Unión de Juventudes Comunistas de España cuando esta era una formación aún clandestina. En 1982 entró en el Partido Comunista de España.

Según la biografía publicada en la página web de IU en Asturias, en los años ochenta participó activamente en el movimiento pacifista y presidió en Gijón la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, "uno de los núcleos de actividad política y social que convergieron posteriormente en la creación de Izquierda Unida".

Como coordinador de Izquierda Unida, negoció los dos pactos de gobierno con el PSOE.

En un chat en La Nueva España de mayo de 2011, Jesús Iglesias aseguraba que ser de izquierdas es "por lo menos no rendirse, no aceptar que los poderes económicos están por encima de los políticos elegidos democráticamente y que en ningún caso es aceptable que la generación siguiente tenga que vivir peor que la nuestra".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:53530