Jesús Iglesias, un histórico de IU en Asturias para sumar frente a la derecha

  • Iglesias repetirá como candidato de IU en las elecciones del 25 de marzo
  • Fue concejal de Gijón once años y desde 2000, coordinador de IU en Asturias
ANA MARTÍN PLAZA 

Las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo son "una oportunidad para deshacerse de la derecha". Así ve el adelanto electoral el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, abogado de profesión de 53 años.

Iglesias es el coordinador de Izquierda Unida en Asturias desde el año 2000 y portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-LV en el parlamento asturiano, donde cuenta con cuatro diputados tras obtener el 10,28% de los votos. IU fue la cuarta fuerza en las elecciones del 22 de mayo con 61.703 votos.

El candidato de IU aún reprocha al del PSOE, Javier Fernández, que no presentara candidatura en el debate de investidura ya que los 15 escaños del PSOE más los cuatro de Izquierda Unida hubieran superado a los 16 que permitieron a Francisco Álvarez Casco presidir el Principado.

"Fue un penoso espectáculo que en el debate de investidura no hubiese un referente de los votos de la izquierda, que merecen un respeto", señaló Jesús Iglesias en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 26 de febrero.

El candidato de IU nació el 1 de enero de 1959 en Gijón, ciudad en la que fue concejal (1991-2000) y portavoz de su formación en el Ayuntamiento. Durante este etapa fue miembro del Consejo de Administración de Caja Asturias en representación del Consistorio.

Su carrera política, sin embargo, comenzó mucho antes. Ingresó en 1975 en la Unión de Juventudes Comunistas de España cuando esta era una formación aún clandestina. En 1982 entró en el Partido Comunista de España.

Según la biografía publicada en la página web de IU en Asturias, en los años ochenta participó activamente en el movimiento pacifista y presidió en Gijón la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, "uno de los núcleos de actividad política y social que convergieron posteriormente en la creación de Izquierda Unida".

Como coordinador de Izquierda Unida, negoció los dos pactos de gobierno con el PSOE.

En un chat en La Nueva España de mayo de 2011, Jesús Iglesias aseguraba que ser de izquierdas es "por lo menos no rendirse, no aceptar que los poderes económicos están por encima de los políticos elegidos democráticamente y que en ningún caso es aceptable que la generación siguiente tenga que vivir peor que la nuestra".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:53530