Cascos convoca por sorpresa elecciones anticipadas en Asturias para el 25 de marzo

  • El presidente, que gobierna en minoría, no fue capaz de sacar los presupuestos
  • Foro Asturias tiene 16 diputados, por 15 del PSOE, 10 del PP y cuatro de IU
  • Acusa al PSOE y el PP de poner en marcha un "complot" contra su Gobierno
  • Asturias celebrará elecciones diez meses después, coincidiendo con Andalucía
Ampliar foto El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, anuncia el adelanto electoral

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, anuncia el adelanto electoralEFE

Ampliar foto El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ante la Junta General del Principado

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ante la Junta General del PrincipadoEFE/Alberto Morante

Audios relacionados

Cascos convoca elecciones anticipadas en Asturias para el 25 de marzo

¿Cuándo se pueden adelantar las elecciones?

El estatuto de autonomía del Principado de Asturias recoge en su artículo 25 que el presidente, "previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Cámara, con anticipación al término natural de la legislatura".

No se pueden convocar elecciones anticipadas en los siguientes supuestos: durante el primer periodo de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para su terminación, ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura, ni cuando haya pasado menos de un año desde una disolución similar, ni si está convocado un proceso electoral estatal.

En todo caso, según ese artículo 25, "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria", por lo que aunque en Asturias se adelanten las elecciones a 2012, la próxima cita volverá a ser 2015 como estaba previsto.

RTVE.es / AGENCIAS - OVIEDO 

Los asturianos volverán a elegir al presidente de la comunidad apenas diez meses después. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este lunes por sorpresa que adelanta las elecciones autonómicas asturianas al 25 de marzo de este año, coincidiendo con los comicios andaluces.

Álvarez-Cascos, que lleva solo seis meses en la presidencia asturiana, ha anunciado esta decisión después de que la semana pasada el Parlamento rechazara su proyecto de presupuestos para 2012 con el voto en contre del PP y el PSOE y la abstención de IU. Foro Asturias, el partido de Álvarez-Cascos, tiene 16 diputados, por 15 del PSOE, 10 del PP y cuatro de IU.

La decisión del actual presidente asturiano supone adelantar las elecciones tres años, ya que en condiciones normales la legislatura no habría acabado hasta 2015.

Foro Asturias ganó los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo en minoría, con solo 16 diputados de los 45 que integran la Cámara, y gobierna desde enero con un presupuesto prorrogado -elaborado por el Gobierno de PSOE-IU- y sin apoyo del PP, cuya dirección no aceptó que el exministro encabezase la candidatura autonómica, informa Europa Press.

Cascos ha hecho el anuncio del adelanto durante una comparecencia ante los periodistas, sin preguntas, en la sede de la Presidencia del Principado tras firmar el decreto de disolución del Parlamento autonómico en el que fija el 25 de marzo como fecha de celebración de los comicios.

"El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "complot" la decisión de PP y PSOE de "imponer" al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011, informa Efe.

Según Álvarez-Cascos, la decisión de socialistas y populares, unida al actual momento económico, sitúa a Asturias "en el momento más crucial y difícil de la historia democrática del Estado de las autonomías", y sería necesario remontarse "a tiempos muy lejanos" para contemplar unas circunstancias "tan alarmantes".

Acusa a PP y PSOE de "esquivar" cualquier diálogo

A su juicio, ambos grupos han "esquivado" cualquier diálogo y han optado por la prórroga de un documento "insolvente e inservible" a pesar de que no se trata "de un documento más", sino la concreción en cifras de un programa "que todo Parlamento tiene la genuina responsabilidad de aprobar, y el Gobierno, la de ejecutar".

Así, ha reiterado que el presupuesto prorrogado se hizo en un escenario muy alejado del actual y sin el rigor mínimo exigible en ingresos y gastos, lo que generaba un desfase de 600 millones, lo que haría que gestionarlo equivaldría a "un suicidio" y a la quiebra del Estado de bienestar en el Principado.

La "anómala alianza" de PSOE y PP que Álvarez-Cascos viene denunciando desde que se puso al frente de Foro Asturias ha alcanzado en el debate presupuestario "una cota insuperable" y hace que la posibilidad de gobernar en minoría, como en todo sistema parlamentario, resulte "impracticable" dado que su objetivo ha sido "impedir gobernar" y obstaculizar "la puesta en marcha del programa del cambio", ha dicho.

La decisión de populares y socialistas confirma, ha asegurado, "el desolador enquistamiento de las fracasadas castas políticas que para cada solución tienen un problema", que Álvarez-Cascos ha contrapuesto a su propio partido al que, ha asegurado, no le guía otro propósito "que defender los intereses generales de Asturias".

"No he venido aquí para volver, a la fuerza, al mismo sitio ni para ser cómplice pasivo de una trama para la que Asturias es su cortijo, con innumerables ramificaciones en intereses inconfesables, en chiringuitos sectarios y en algún medio de comunicación", ha apuntado antes de advertir de que no quiere pasar "por político aferrado a una poltrona" ni por alguien que rehuya los desafíos.

Así, ha dicho sentirse "más apasionado que nunca" en la lucha por Asturias para que no sea "más que nadie, ni tampoco menos" y ser consciente de que existe "un amplio margen de maniobra" para evitar que "mientan" o "marginen" al Principado, lo que le he ha llevado, "como ejercicio de coraje y responsabilidad", a considerar que la convocatoria de elecciones era lo mejor para la comunidad autónoma.

La intervención de Álvarez-Cascos ha sido secundada por un aplauso de los miembros de su Consejo de Gobierno, a los que había reunido previamente para notificarles su decisión, así como por varios representantes parlamentarios de Foro Asturias.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:53530