Hillary Clinton promete a Margallo que tendrá "buenas noticias pronto" sobre Palomares

  • España pidió al Gobierno estadounidense que retirase la tierra contaminada
  • En EE.UU. existe temor a limpiar Palomares por si sienta precedentes
  • También ha reiterado que trabajan rápido para liberar a los dos cooperantes
EUROPA PRESS 

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que tendría "buenas noticias pronto" sobre la disposición del Gobierno norteamericano a limpiar la radioactividad de la bahía de Palomares.

Así lo ha atestiguado el propio García-Margallo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha asegurado que Clinton se declaró "personalmente comprometida" para saldar de una vez la controversia que se arrastra desde el accidente de dos aviones norteamericanos cargados de plutonio el 17 de enero de 1966.

No obstante, el ministro relativizó con ironía el compromiso de Clinton al comentar la inconcreción jurídica de la expresión "buenas noticias pronto", toda vez que en EE.UU. existe preocupación de que, si sufraga la limpieza de Palomares, otros países acudan a este precedente para reclamar lo mismo en su territorio.

Pese a todo, García-Margallo destacó que el senador republicano John McCain, que compitió en las últimas elecciones con el presidente Barack Obama, también se ha mostrado favorable a esta reparación, y que Clinton se sumó a esta tesis y contradijo expresamente en su presencia los recelos de un funcionario estadounidense sobre la falta de presupuesto federal para la limpieza de Palomares.

Sigue trabajando en la liberación de los cooperantes

También bromeó que le recuerda este particular al embajador de EE.UU., Alan Solomont, todos los días que ambos coinciden en el palco presidencial del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde disputa sus partidos el Real Madrid, del que son seguidores.

García-Margallo ha informado de que se está haciendo todo lo posible para lograr la liberación de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

Los dos cooperantes se encuentran en algún lugar de Mali, país al que viajó el ministro el pasado sábado para reunirse con su presidente, Amadou Toumani Touré.

"Le dije que la angustia que estaban sufriendo las familias era enorme y que había que resolver este tema rápido. Y en eso estamos", ha manifestado.

Ha reiterado que el mensaje que le trasladó Touré era que Gonyalons y Fernández se encontraban bien de salud.García-Margallo ha señalado que Exteriores está en contacto diario con los familiares de los dos secuestrados desde el pasado 23 de octubre junto a la italiana Rosella Urru.

También permanecen en cautiverio las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, quienes fueron apresadas diez días antes en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420