Hillary Clinton promete a Margallo que tendrá "buenas noticias pronto" sobre Palomares

  • España pidió al Gobierno estadounidense que retirase la tierra contaminada
  • En EE.UU. existe temor a limpiar Palomares por si sienta precedentes
  • También ha reiterado que trabajan rápido para liberar a los dos cooperantes
EUROPA PRESS 

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que tendría "buenas noticias pronto" sobre la disposición del Gobierno norteamericano a limpiar la radioactividad de la bahía de Palomares.

Así lo ha atestiguado el propio García-Margallo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha asegurado que Clinton se declaró "personalmente comprometida" para saldar de una vez la controversia que se arrastra desde el accidente de dos aviones norteamericanos cargados de plutonio el 17 de enero de 1966.

No obstante, el ministro relativizó con ironía el compromiso de Clinton al comentar la inconcreción jurídica de la expresión "buenas noticias pronto", toda vez que en EE.UU. existe preocupación de que, si sufraga la limpieza de Palomares, otros países acudan a este precedente para reclamar lo mismo en su territorio.

Pese a todo, García-Margallo destacó que el senador republicano John McCain, que compitió en las últimas elecciones con el presidente Barack Obama, también se ha mostrado favorable a esta reparación, y que Clinton se sumó a esta tesis y contradijo expresamente en su presencia los recelos de un funcionario estadounidense sobre la falta de presupuesto federal para la limpieza de Palomares.

Sigue trabajando en la liberación de los cooperantes

También bromeó que le recuerda este particular al embajador de EE.UU., Alan Solomont, todos los días que ambos coinciden en el palco presidencial del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde disputa sus partidos el Real Madrid, del que son seguidores.

García-Margallo ha informado de que se está haciendo todo lo posible para lograr la liberación de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

Los dos cooperantes se encuentran en algún lugar de Mali, país al que viajó el ministro el pasado sábado para reunirse con su presidente, Amadou Toumani Touré.

"Le dije que la angustia que estaban sufriendo las familias era enorme y que había que resolver este tema rápido. Y en eso estamos", ha manifestado.

Ha reiterado que el mensaje que le trasladó Touré era que Gonyalons y Fernández se encontraban bien de salud.García-Margallo ha señalado que Exteriores está en contacto diario con los familiares de los dos secuestrados desde el pasado 23 de octubre junto a la italiana Rosella Urru.

También permanecen en cautiverio las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, quienes fueron apresadas diez días antes en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420