Hillary Clinton promete a Margallo que tendrá "buenas noticias pronto" sobre Palomares

  • España pidió al Gobierno estadounidense que retirase la tierra contaminada
  • En EE.UU. existe temor a limpiar Palomares por si sienta precedentes
  • También ha reiterado que trabajan rápido para liberar a los dos cooperantes
EUROPA PRESS 

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que tendría "buenas noticias pronto" sobre la disposición del Gobierno norteamericano a limpiar la radioactividad de la bahía de Palomares.

Así lo ha atestiguado el propio García-Margallo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha asegurado que Clinton se declaró "personalmente comprometida" para saldar de una vez la controversia que se arrastra desde el accidente de dos aviones norteamericanos cargados de plutonio el 17 de enero de 1966.

No obstante, el ministro relativizó con ironía el compromiso de Clinton al comentar la inconcreción jurídica de la expresión "buenas noticias pronto", toda vez que en EE.UU. existe preocupación de que, si sufraga la limpieza de Palomares, otros países acudan a este precedente para reclamar lo mismo en su territorio.

Pese a todo, García-Margallo destacó que el senador republicano John McCain, que compitió en las últimas elecciones con el presidente Barack Obama, también se ha mostrado favorable a esta reparación, y que Clinton se sumó a esta tesis y contradijo expresamente en su presencia los recelos de un funcionario estadounidense sobre la falta de presupuesto federal para la limpieza de Palomares.

Sigue trabajando en la liberación de los cooperantes

También bromeó que le recuerda este particular al embajador de EE.UU., Alan Solomont, todos los días que ambos coinciden en el palco presidencial del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde disputa sus partidos el Real Madrid, del que son seguidores.

García-Margallo ha informado de que se está haciendo todo lo posible para lograr la liberación de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

Los dos cooperantes se encuentran en algún lugar de Mali, país al que viajó el ministro el pasado sábado para reunirse con su presidente, Amadou Toumani Touré.

"Le dije que la angustia que estaban sufriendo las familias era enorme y que había que resolver este tema rápido. Y en eso estamos", ha manifestado.

Ha reiterado que el mensaje que le trasladó Touré era que Gonyalons y Fernández se encontraban bien de salud.García-Margallo ha señalado que Exteriores está en contacto diario con los familiares de los dos secuestrados desde el pasado 23 de octubre junto a la italiana Rosella Urru.

También permanecen en cautiverio las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, quienes fueron apresadas diez días antes en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420