Tomás Gómez prescinde de los críticos y aúpa a Maru Menéndez a número dos del PSM

  • Sustituye a Trinidad Rollán, inhabilitada ocho años por prevaricación
  • El nuevo presidente del partido será el exalcalde de Madrid Juan Barranco
  • Pedro Castro no ve integración en la Ejecutiva de Tomás Gómez
  • Aprueban la dirección del partido con 650 votos a favor, el 74,37%

EFE 

El reelegido secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha prescindido de los críticos a la hora de formar su nueva ejecutiva en el XII Congreso Regional de este fin de semana, y ha aupado como "número dos" a una mujer, Maru Menéndez, que desde hace años trabaja con él en la construcción de su proyecto.

La diputada regional y senadora Maru Menéndez será la nueva secretaria de Organización del PSM, en sustitución de Trinidad Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación por prevaricación Tomás Gómez no ha dudado en poner en el cargo a su persona de confianza, una vez ha sido reelegido como secretario general, con el 59% de apoyo, frente al 41% que obtuvo la candidatura de Pilar Sánchez Acera.

Menéndez, que también forma parte de la ejecutiva federal, sale así reforzada del XII Congreso Regional de los socialistas madrileños, que han aprobado este domingo su nueva dirección con 650 votos a favor, seis nulos y 226 en blanco, lo que representa un apoyo del 74,37% de los delegados.

Los delegados del Congreso han aprobado también la composición de otros órganos del partido: el Comité Regional (74,43%), el Comité Federal (81,76) y la Comisión de Ética (74,26%).

Maru Menéndez, persona de confianza de Tomás Gómez desde que éste lidera el partido y miembro de la ejecutiva, fue la portavoz del grupo socialista en la Asamblea la pasada legislatura, cuando Gómez no era todavía diputado.

Barranco, nuevo presidente

El nuevo presidente del partido será el diputado regional y exalcalde de Madrid Juan Barranco, en sustitución de Delia Blanco, que continúa en la ejecutiva como vocal.

De los partidarios de Sánchez Acera entran el exalcalde de Coslada Ángel Viveros, el diputado regional Pedro Santín y exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya, los tres como vocales.

Por su parte, el diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Óscar Iglesias, que en este congreso ha dejado de pertenecer al sector crítico y ahora apoya a Tomás Gómez, será el nuevo secretario de Política Autonómica, lo que antes era Maru Menéndez.

El también diputado autonómico y ex alcalde de Alcorcón, Enrique Cscallana, será el nuevo secretario de Comunicación, en sustitución del periodista Eduardo Sotillos.

Nuevas incorporaciones

Entre las nuevas incorporaciones destacan también las del secretario general de la agrupación de Majadahonda, Borja Cabezón, en una secretaría de Política Internacional de nueva creación; la de Carmen Bonilla (Fuenlabrada) como secretaria de Educación; Laura Oliva (Leganés) en Sanidad; el exdiputado autonómico Adolfo Piñedo en Ideas y Programas y el parlamentario José Manuel Franco en Ordenación Territorial y Medio Ambiente.

Los concejales de la capital Pedro Zero y Noelia Martínez han pasado de vocales a secretario de Movimientos Sociales y secretaria de Migración y Cooperación, respectivamente.

Entre los nombres que continúan en la ejecutiva, además de Maru Menéndez, destacan Eusebio González, que pasa de secretario de Sanidad y Consumo a secretario de Política Municipal; Rosa Alcalá, que continúa como secretaria de Administración y Antonio Miguel Carmona, secretario de Política Económica y Empleo.

También, Diego Cruz, secretario de Madrid Ciudad; Carmen Sánchez Carazo, secretaria de Políticas Sociales; y José Luis García Sánchez, como secretario de apoyo a pequeños municipios.

Una ejecutiva más grande

La nueva ejecutiva del PSM es más grande que la anterior, al pasar de 41 a 50 miembros (incluido el secretario general), de los que 21 (sin contar a Tomás Gómez) asumen alguna secretaría y 28 son vocales, frente a los 23 con secretaría (sin contar a Gómez) y 17 vocales que había hasta ahora.

De los 50 miembros, 30 son nuevos y 20 repiten; mientras que de los 21 que forman el núcleo con áreas de gestión, diez son nuevos y once repiten.

La representante del sector crítico del PSM Pilar Sánchez Acera será miembro del Comité Federal del PSOE, según la lista de integrantes para este órgano propuesta por Tomás Gómez en el XII Congreso Regional. También del sector crítico, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel Robles formará parte de ese órgano.

Junto a ellos entran Antonio Miguel Carmona, Amparo Valcarce y Juan Antonio Barrio de Penagos. Repiten en este órgano José Quintana y Delia Blanco, y salen Rafael Simancas, Jaime Lissavetzky, Matilde Fernández, Fátima Peinado, José Cepeda y María Antonio García. El Comité Federal del PSOE es el órgano que evalúa la gestión de la ejecutiva federal del PSOE entre congresos.

Castro no ve integración

El exalcalde de Getafe Pedro Castro ha afirmado que no ve integración en el PSM si se mira la lista para la Ejecutiva regional que encabeza Tomás Gómez. En los pasillos del este congreso, Castro ha dicho que el casi 41% de votos que obtuvo la rival de Gómez, Pilar Sánchez Acera, no se refleja en la composición de la nueva dirección del partido.

"No hay integración. Es un gesto", del sector mayoritario de Gómez, que ayer logró el 59,22% de los votos. En la lista de la nueva Ejecutiva hay tres nombres que pueden identificarse como seguidores de Sánchez Acera, pero no está Castro, que ha respaldado a la candidata.

El propio exalcalde de Getafe ha asegurado que él ya había dicho que no pretendía estar en la Ejecutiva y que su compromiso era respaldar a gente joven del partido.

Castro ha afirmado que el PSM puede superar su división, pero se ha mostrado más escéptico sobre las posibilidades de que el partido gane las elecciones de 2015 en Madrid.

"El partido tiene que ser abierto, plural y recoger las inquietudes de la gente, que ahora son el paro, la defensa de los servicios públicos... Si no lo hacemos seguiremos igual", ha añadido Castro.

­ ­ ­ ­
La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena escalada de la crisis ucraniana

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el â??premierâ?? polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1458