Enlaces accesibilidad

Los Mossos identifican al "grupo minúsculo antisistema" que se infiltró en la protesta

  • Son los "causantes directos de estos incidentes" con 12 detenidos
  • Se camuflaron entre 25.000 jóvenes que se manifestaron pacíficamente

Por

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, asegura  que ya tienen identificado al que ha calificado como "grupo minúsculo  antisistema" que se infiltró en la manifestación estudiantil contra  los recortes en educación que se celebró este miércoles en Barcelona  con numerosos incidentes con 12 detenidos y 12 heridos.

En una rueda de prensa este viernes para valorar el plan de  seguridad empleado en el Mobile World Congress (MWC), ha explicado  que este grupo de alborotadores son "los causantes directos de estos  incidentes" y que se camuflaron entre los más de 25.000 jóvenes, según sus cálculos, que se manifestaron pacíficamente. 

Según ha detallado, los que hicieron uso de la violencia, y que se  ha resistido a llamarles estudiantes, no tienen antecedentes penales  y su perfil es "un poco más joven" de lo que es habitual.

Medio centenar de estudiantes duermen por segunda noche en el rectorado de UB

Medio centenar de estudiantes han pasado su segunda noche en el rectorado de la Universidad de Barcelona, donde este mediodía celebrarán una nueva asamblea para decidir las acciones de protesta que realizarán este sábado y si continuarán con su encierro.

Los estudiantes han habilitado en el vestíbulo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona un espacio como cocina y despensa de alimentos, donde este jueves se podían ver cruasanes, fruta y cartones de leche y café, entre otros productos.

Los encerrados prevén celebrar este mediodía una asamblea y otra a las 21.00 horas, como han venido haciendo los últimos días, mientras ha surgido la propuesta de convocar para mañana sábado una gran asamblea para que participen representantes y miembros no solo del mundo universitario sino de todo el sistema educativo catalán.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, presentó este jueves una denuncia por los desperfectos causados por los manifestantes y autorizó a los Mossos d'Esquadra para que desalojase a los estudiantes encerrados.

Antes de que se produzca este desalojo por la fuerza, responsables policiales han anunciado que esperarán a que los encerrados abandonen el rectorado mañana, como anunciaron anoche.

Uno de los estudiantes encerrados ha asegurado este viernes que se han comprometido a reparar los daños causados en el edificio, entre ellos en varias puertas, que serán reparadas por estudiantes de Bellas Artes a lo largo del día de hoy.