Stratfor dice que los correos filtrados por Wikileaks pueden estar falsificados o alterados

  • El director de la compañía considera la revelación como un "ataque directo"
  • George Friedman califica la publicación de "lamentable, deplorable e ilegal"
RTVE.es / EFE 

El director ejecutivo de la compañía de seguridad estadounidense Stratfor Global Intelligence, George Friedman, ha confirmado mediante un comunicado que los correos electrónicos publicados por Wikileaks pertenecen a su empresa, pero ha advertido de que algunos pueden estar "falsificados o alterados".

Friedman afirma que algunos de los correos electrónicos revelados pueden estar manipulados para incluir inexactitudes, aunque ha negado que la compañía vaya a explicar sus contenidos.

"Como muchos de ustedes saben, en diciembre unos piratas informáticos irrumpieron en los sistemas de datos de Stratfor y robaron gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, así como información privada de los suscriptores. Ahora Wikileaks está publicando los correos electrónicos que fueron robados en diciembre", explica Friedman en un comunicado.

El directivo, que califica la publicación de una "lamentable, deplorable e ilegal violación de la privacidad", insiste también en que el equipo de Stratfor recompuso y fortaleció los sistemas de seguridad para la protección de datos después del pirateo sufrido en diciembre.

Este lunes, Wikileaks hizo públicos millones de correos privados de esta empresa, conocida como la "CIA en la sombra", en los que desvela que se financia con dinero público de los países occidentales. La información publicada apunta también que Stratford está en gran parte al servicio de Estados Unidos y que sus clientes principales son servicios secretos, embajadas y empresas multinacionales.

'Este ataque no va a callar a Stratfor'

El director ejecutivo ha asegurado que la revelación de los millones de e-mails por parte de Wikileaks supone para la empresa un ataque directo, aunque esto, ha dicho, "no va a callar" a Stratfor, que "seguirá publicando los análisis geopolíticos de sus suscriptores".

Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construidos

"Stratfor ha trabajado para construir buenas fuentes en muchos países de todo el mundo, como cualquier editor de análisis geopolítico haría. Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construido, que ayudan a los analistas a entender mejor los problemas en muchos de estos países a través de los ojos de la gente que vive allí", ha añadido Friedman.

Stratford no está vinculada a ningún gobierno

"Stratfor no es una organización del gobierno, no está vinculada a ningún gobierno y los correos electrónicos son de propiedad privada", ha aclarado el director ejecutivo, quien, además, ha pedido disculpas a sus clientes por las consecuencias derivadas de la publicación de Wikileaks.

Assange aporta más detalles

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, convocaba este lunes a los medios de comunicación en Londres para aportar detalles del funcionamiento "oscuro" de esta compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones "sórdidas" como sobornos y "blanqueo de dinero" para obtener información con fines económicos por encargo de empresas y Gobiernos.

Wikileaks divulgará más de cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, Gobiernos, bancos y dirigentes políticos como el venezolano Hugo Chávez o el español José María Aznar.

Hay más de 4.000 correos en los que se menciona a Wikileaks o Julian Assange, al tiempo que fuentes diplomáticas y Gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

Los e-mails serán publicados por 25 medios, entre ellos el español Público, el mexicano La Jornada y el argentino Página 12, pero no por los cuatro periódicos originales que divulgaron desde finales de 2010 las primeras filtraciones de Wikileaks.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1307