Stratfor dice que los correos filtrados por Wikileaks pueden estar falsificados o alterados

  • El director de la compañía considera la revelación como un "ataque directo"
  • George Friedman califica la publicación de "lamentable, deplorable e ilegal"
RTVE.es / EFE 

El director ejecutivo de la compañía de seguridad estadounidense Stratfor Global Intelligence, George Friedman, ha confirmado mediante un comunicado que los correos electrónicos publicados por Wikileaks pertenecen a su empresa, pero ha advertido de que algunos pueden estar "falsificados o alterados".

Friedman afirma que algunos de los correos electrónicos revelados pueden estar manipulados para incluir inexactitudes, aunque ha negado que la compañía vaya a explicar sus contenidos.

"Como muchos de ustedes saben, en diciembre unos piratas informáticos irrumpieron en los sistemas de datos de Stratfor y robaron gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, así como información privada de los suscriptores. Ahora Wikileaks está publicando los correos electrónicos que fueron robados en diciembre", explica Friedman en un comunicado.

El directivo, que califica la publicación de una "lamentable, deplorable e ilegal violación de la privacidad", insiste también en que el equipo de Stratfor recompuso y fortaleció los sistemas de seguridad para la protección de datos después del pirateo sufrido en diciembre.

Este lunes, Wikileaks hizo públicos millones de correos privados de esta empresa, conocida como la "CIA en la sombra", en los que desvela que se financia con dinero público de los países occidentales. La información publicada apunta también que Stratford está en gran parte al servicio de Estados Unidos y que sus clientes principales son servicios secretos, embajadas y empresas multinacionales.

'Este ataque no va a callar a Stratfor'

El director ejecutivo ha asegurado que la revelación de los millones de e-mails por parte de Wikileaks supone para la empresa un ataque directo, aunque esto, ha dicho, "no va a callar" a Stratfor, que "seguirá publicando los análisis geopolíticos de sus suscriptores".

Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construidos

"Stratfor ha trabajado para construir buenas fuentes en muchos países de todo el mundo, como cualquier editor de análisis geopolítico haría. Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construido, que ayudan a los analistas a entender mejor los problemas en muchos de estos países a través de los ojos de la gente que vive allí", ha añadido Friedman.

Stratford no está vinculada a ningún gobierno

"Stratfor no es una organización del gobierno, no está vinculada a ningún gobierno y los correos electrónicos son de propiedad privada", ha aclarado el director ejecutivo, quien, además, ha pedido disculpas a sus clientes por las consecuencias derivadas de la publicación de Wikileaks.

Assange aporta más detalles

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, convocaba este lunes a los medios de comunicación en Londres para aportar detalles del funcionamiento "oscuro" de esta compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones "sórdidas" como sobornos y "blanqueo de dinero" para obtener información con fines económicos por encargo de empresas y Gobiernos.

Wikileaks divulgará más de cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, Gobiernos, bancos y dirigentes políticos como el venezolano Hugo Chávez o el español José María Aznar.

Hay más de 4.000 correos en los que se menciona a Wikileaks o Julian Assange, al tiempo que fuentes diplomáticas y Gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

Los e-mails serán publicados por 25 medios, entre ellos el español Público, el mexicano La Jornada y el argentino Página 12, pero no por los cuatro periódicos originales que divulgaron desde finales de 2010 las primeras filtraciones de Wikileaks.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1307