Enlaces accesibilidad

Javier Fernández, la carta de los socialistas para gobernar de nuevo en Asturias

  • El candidato socialista se presenta por segunda vez a unas autonómicas
  • En mayo fue el más votado, pero obtuvo un escaño menos que Cascos
  • Ha sido consejero de Industria con Areces (1999-2001), diputado y senador

Por
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández.
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández.

El candidato socialista a las elecciones asturianasJavier Fernández, fue el más votado en los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo, pero Francisco Álvarez Cascos obtuvo un escaño más que el PSOE, lo que le ha permitido a Foro Asturias gobernar el Principado de Asturias en los últimos meses.

Fernández se presenta por segunda vez como candidato después de que Cascos convocase elecciones anticipadas por sorpresa para el próximo 25 de marzo, apenas seis meses después de haber sido investido presidente asturiano. Tomó la decisión al ser incapaz de sacar adelanta los presupuestos de 2012 adelante. Acusó a PP y PSOE de ponerse de acuerdo para no dejarle gobernar.

El candidato socialista negó que hubiera "connivencia" entre socialistas y 'populares' y achacó a la "incapacidad" de Cascos y la derecha el que no hubiera podido aprobar las cuentas para este año.

Javier Fernández es el secretario general del FSA-PSOE desde el año 2000 y fue elegido por primera vez como candidato por su partido después de que el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces anunciase que no se presentaría a la reelección.

Ingeniero Superior de Minas y funcionario de carrera del Ministerio de Industria, Javier Fernández, nació en el barrio de Requejo de Mieres (Asturias) el 7 de enero de 1948, está casado y tiene una hija.

Fernández, actualmente diputado de la Junta General del Principado (el parlamento autonómico de Asturias), ha sido consejero de Industria, Comercio y Turismo con Areces (1999-2001), diputado nacional (1996-1999) y senador (2003-2011).

Según la biografía recogida en su propia web www.javierfernandez.es"procede de una familia marcada por la guerra civil". "Es hijo de María Luz Fernández González, huérfana desde los once años por la desaparición de su padre, y Manuel Fernández Montes, que pasó varios años en un campo de concentración del occidente de Asturias, en el que fue internado a los 16 años.

La familia de su madre se dedicaba a la minería y la de su padre, a la siderurgia. Él estudió Minas en la Escuela Técnica Superior de Oviedo y entró en el Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas, dependiente de Industria, en 1984. Después, en 1987 pidió su traslado como funcionario a la Dirección General de Minas del Principado.

Javier Fernández se afilió al PSOE en 1985 y fue nombrado director general de Minería y Energía del Principado de Asturias entre 1991 y 1995, año en el que regresó a su plaza de inspector de minas con la llegada del PP al Gobierno del Principado.

Diputado y senador en las Cortes Generales

En las elecciones generales de 1996, las primeras que ganó José María Aznar, Fernández es elegido diputado del Congreso, donde se ocupa de la portavocía de asuntos energéticos y participa como ponente en leyes como la del Sector Energético y como la de Hidrocarburos.

Pero no llega a terminar la legislatura. En 1999 regresa al Gobierno asturiano como consejero de Industria, Comercio y Turismo, cargo que mantiene hasta 2001 al ser nombrado secretario general del FSA-PSOE.

En 2003 vuelve a la política nacional al ser elegido senador, cargo que mantiene hasta las generales de noviembre de 2011 y que compatibilizó con el de diputado autonómico desde mayo de 2007.

En este tiempo fue reelegido secretario general de los socialistas asturianos, en 2004 y la última vez en julio de 2008, cuando obtuvo el respaldo del 95,10% de los delegados.

Tras intentarlo en mayo, cuando consiguió 179.619 votos y 15 escaños (frente a los 178.031 y 16 que obtuvo Cascos), Javier Fernández intentará de nuevo el próximo 25 de marzo ganar las elecciones asturianas.