La Campus Party deja Valencia por la crisis

  • Los organizadores barajan como alternativas Madrid o Barcelona
  • La ciudad definitiva y la fecha se anunciarán en los próximos días
  • Será la primera vez en 12 años que Valencia no acoja la Campus Party
Ampliar fotoImagen de la Campus Party celebrada en Brasil el pasado mes de febrero, la última edición del evento

Imagen de la Campus Party celebrada en Brasil el pasado mes de febrero, la última edición del eventoAFP PHOTO / Yasuyoshi CHIBA

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

La crisis también pasa factura a la Campus Party. Después de 12 años, y por primera vez, este gran encuentro de internautas y aficionados a las nuevas tecnologías no se celebrará en Valencia como consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesa la Generalitat Valenciana.

Pero los campuseros no tienen que temer, porque la decimosexta edición de la Campus Party en España se celebrará "aunque sea debajo de un puente", afirma en su blog Francisco Ragageles, uno de los tres fundadores del evento.

Las ciudades que cuentan con mayores opciones son "Madrid o Barcelona", avanza a RTVE.es Belinda Galiano, otra de las fundadoras de la Campus, Las posibilidades de "hacerlo en una en concreto están muy avanzadas, pero la decisión se tomará en los próximos días", asegura.

La 16 edición de la Campus Party en España se celebrará aunque sea debajo de un puente

Tanto la Generalitat como la organización querían que la Campus volviese a celebrarse en Valencia, incluso tenían un contrato que les vinculaba "durante otras tres ediciones", pero la "situación tan compleja que vive nuestro país nos ha obligado a desvincularnos de la Comunidad Valenciana", reconoce Galiano.

El convenio fue aprobado por el gobierno valenciano en marzo de 2011 por un importe global de 6,2 millones de euros como cifra máxima, según apunta EFE, aunque se ajustaría cada año al coste real.

A pesar del imprevisto, la popularidad de la Campus ha provocado que no falten ciudades interesadas en albergar el acontecimiento. "Desde que comenzamos a celebrarla, siempre ha habido mucha gente interesada en acogerla, por lo que ahora ha sido más fácil", señala la cofundadora.

Los organizadores confían que la situación se resuelva en "las próximas semanas" e incluso solicitarán la participación de los campuseros "para escoger la fecha en la que se organizará", aunque son las habituales, "la segunda o la tercera semana de julio, pero se hará lo que diga la mayoría", recalca Galiano.

La mayor fiesta on-line del planeta

La Campus Party cumplirá 15 años de vida en agosto. La primera edición se celebró en 1997 en Mollina de Segura, una localidad malagueña de 4.000 habitantes a la que acudieron los 250 primeros campuseros, aunque en el Telediario se referían a estos pioneros como 'campistas informáticos'.

Tres años más tarde, en 2000, desembarcó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. A partir de ahí su fama fue creciendo como la espuma y se ha convertido en uno de los puntos de encuentro tecnológicos más relevantes de los aficionados éspañoles.

Durante todos estos años la velocidad por la que navegaban los primeros campuseros (28Kb/s) se ha incrementado hasta 10 gigas por segundo, un salto abismal que permitía a los internatutas intercambiar archivos a un ritmo vertiginoso y que supuso, incluso, las críticas de la SGAE.

El número de aficionados también se ha multiplicado exponencialmente. De 250 personas en la primera edición a los más de 6.500 internautas que se congregaron en la última edición de Valencia, en julio de 2011.

La asistencia de algunos visitantes ilustres también ha contribuido al éxito de la Campus. Al Gore, el popular candidato a la presidencia de Estados Unidos, formó parte de la edición de 2001, mientras que en 2006 los 'padrinos' fueron el astronauta Neil Armstrong y el científico Stephen Hawking.

En 2008, la Campus dio otro gran salto. De España, más concretamente de Valencia, atravesó el Atlántico y comenzó a celebrarse en Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México, que se han convertido en sedes de las cuatro ediciones anuales del evento.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012