Historias de la mayor 'quedada' en red del planeta

  • La primera Campus Party reunió a 250 ordenadores en Mollina de Segura (Málaga)
  • Más de 40.000 personas han participado en las 11 ediciones celebradas en España
  • La velocidad de conexión a internet ha aumentado desde 28 kb/s hasta los 7,5 gigas 
  • PATRICIA ALONSO - MADRID 

    La Campus Party cumple este año 11 años de vida en plena expansión. Desde su nacimiento, la mayor fiesta online del planeta ha congregado a más de 40.000 personas sólo en España. Lo que empezó como una reunión de aficionados a la informática se ha convertido en un fenómeno imparable que ya ha cruzado el charco: este año ha abierto delegaciones en Sau Paulo (Brasil) y en Bogotá (Colombia) y ha sumado a la lista a otros 5.000 'campuseros' americanos.

    La historia de la 'Campus' comenzó a escribirse en Mollina, una localidad malagueña poco más de 4.000 habitantes. En agosto de 1997, 250 'pioneros' acudieron a la llamada de un grupo de jóvenes visionarios. El plan: cargar con el ordenador hasta un polideportivo para jugar en red durante 72 horas.

    "La idea surgió entre varios amigos: Paco Ragageles, Belinda Galiano y Pablo Antón, entre otros, se reúnen y lanzan un encuentro en 1997 en Mollina de Segura", explica a RTVE.es Miguel Ángel Éxposito, director de la Campus Party. "El propósito era reunir a gente interesada en el incipiente universo de internet y las nuevas tecnologías para que los pocos que estaban conectados en aquel momento se vieran las caras por primera vez", añade.

    Juan Carrillo lo sabe bien. Este experto en nuevas tecnologías, redactor del programa 'Zoom Net', presume de ser uno de los pocos periodistas que cubrieron aquellas primeras ediciones: "Era como un campamento. No funcionada el aire acondicionado y con todos los ordenadores hacía un calor que te obligaba a tirarte a la piscina", recuerda.

    De hecho, en los inicios de la Campus, ni siquiera había 'campuseros': el Telediario los llamaba 'campistas informáticos'. Y la velocidad de conexión a internet era todavía muy rudimentaria: el ancho de banda no superaba los 28 kb por segundo. Pero los primeros 'campuseros', adolescentes en su mayoría, no buscaban descargar archivos de la Red.

    "La idea era ir a jugar con mucha gente. Ahora con internet tú puedes jugar con cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Pero antes, tenías tu ordenador y lo que hacía la gente era quedar con los amigos para jugar en red", cuenta Carrillo a RTVE.es. "Este tipo de 'parties' ofrecían la oportunidad a los jóvenes de poder reunirse y pasar un fin de semana con los ordenadores, jugando, aprendiendo informática e incluso haciendo actividades deportivas". 

    El salto a Valencia

    El éxito de la Campus Party impulsó a sus organizadores a buscar una ubicación más grande. En el verano de 2000, la 'ciberfiesta' se traslada al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Esta vez se presentan 1.400 jóvenes con sus ordenadores debajo del brazo, algunos 'tuneados' hasta lo imposible.

    El avance de las nuevas tecnologías multiplica las posibilidades del encuentro. La velocidad de conexión a internet aumenta de los 28 kb/s originales a 36 megas por segundo, un salto abismal que permitió a los 'campuseros' intercambiar archivos a un ritmo vertiginoso nunca visto en España. La SGAE no tardó en arremeter contra la 'ciberfiesta':

    "Una de las grandes cosas que cambiaron en la edición de Valencia es que la gente empezó a bajarse cosas de internet", señala Juan Carrillo, que también vivió en primera persona la nueva etapa 'campusera'. "Cuando 200 personas se cambian películas a nadie le importa, pero cuando son 5.000 la cosa empieza a llamar la atención", recuerda.

    Para los organizadores, lo que ocurre en la Campus no es más que el reflejo de lo que se 'cuece' en internet. "Nosotros no dejamos de ser un escaparate. La Campus Party se ha convertido con los años en mucho mas que en un encuentro en red. Es un referente en tecnología, ocio y cultura digital en red, que este año se focaliza en la innovación", defiende el director del evento.

    La Campus se ha hecho mayor: aquella fiesta en red que reunió a un puñado de jóvenes en un polideportivo de Mollina ha terminado por convertirse en un vivero de nuevos talentos, en el que van a 'pescar' las multinacionales más punteras del sector.

    "Para nosotros la innovación ha salido ya de los laboratorios. Es una innovación abierta que se encuentra en los foros, en los blogs, en Internet y en los encuentros como Campus Party", afirma Miguel Ángel Expósito.

    Visitantes ilustres

    Otro de los grandes reclamos de la Campus son los 'gurús' que, desde muy pronto, empezaron a partipar en el evento. Al Gore se unió a la fiesta en 2001. En el verano de 2006 participaron el astronauta Neil Amstrong y el científico Stephen Hawking.

    Amstrong mandó un mensaje a los campuseros: "Nos dijo que considerárarmos el potencial que teniamos en casa, porque ellos habían conseguido llegar a la Luna con 64 megas de RAM, la memodia de un teléfono móvil actual", recuerda el director de la Campus.

    Hawking añadió una petición: "¡Seguid hablando!", exortó a los 'campuseros'. Y es que, como dicen ellos, internet no es sólo una red de ordenadores: es una red de personas.

    << Volver al especial de la Campus Party 2008

    ­ ­ ­ ­

    Elecciones en Grecia

    Programas para todos los públicos

    Un gobierno económico para negociar con la troika

    Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los públicos

    Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

    El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

    ­ ­ ­ ­
    "Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

    "Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

    El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

    ­ ­ ­ ­
    Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

    Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

    El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

    ­ ­ ­ ­

    Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
    no nos imaginaríamos"

    JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

    ­ ­ ­ ­
    Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

    'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

    VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1012