Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn queda en libertad sin cargos por su relación con una red de prostitución

  • El exdirector gerente del FMI deberá volver a declarar ante los jueces
  • Ha estado prestando declaración durante dos días
  • El juicio civil pendiente contra DSK en Nueva York comenzará el 15 de marzo

Por

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha quedado en libertad sin cargos tras permanecer detenido dos días por su presunta relación con una red de proxenetismo, aunque deberá volver a comparecer ante el juez en relación con este caso.

Strauss-Kahn, de 62 años, salió en su propio vehículo de la Gendarmería de Lille, al norte de Francia, y puso rumbo a París, tras haber pasado una noche en el calabozo.

La abogada del político socialista, Frédérique Baulieu, ha explicado que Strauss-Kahn respondió "de forma serena al conjunto de las preguntas que le hicieron los agentes" y recordó que fue su cliente quien había pedido ser interrogado.

"Está muy satisfecho de haber podido explicarse. Ahora el caso está en manos de los jueces instructores", ha indicado la letrada, que ha considerado "una buena cosa" que no se hayan formulado cargos contra su cliente.

Pero según fuentes judiciales, el antiguo responsable del FMI tendrá que volver a comparecer ante los jueces que instruyen el caso de presunto proxenetismo y desvío de fondos, que decidirán entonces si le procesan.

Red del Carlton

Strauss-Kahn está envuelto en este caso por haber participado en varias correrías sexuales organizadas por amigos suyos y por dos empresarios del norte de Francia.

Los investigadores tratan de determinar si  Strauss-Kahn  sabía que las mujeres con las que participó en correrías  sexuales en  París, Washington y Bruselas hasta mayo de 2011 eran  prostitutas pertenecientes a una red por la que están procesadas otras ocho personas.

El político socialista francés solicitó a través de sus abogados declarar para dar su versión ante   las continuas informaciones en los medios de comunicación de los   últimos meses sobre su supuesta implicación en la conocida como red del   Carlton.

Juicio pendiente en NY

Strauss-Kahn estuvo bajo arresto domiciliario durante un mes y medio en la primavera de 2011 por la presunta  violación de  una camarera de hotel.  El juez le dejó en libertad con cargos en un giro radical del proceso contra él, pero las consecuencias políticas de su detención fueron devastadoras.

Obligado a dimitir del FMI, también renunció a su candidatura a las elecciones presidenciales francesas, donde era el favorito a batirse a Nicolas Sarkozy al frente del Partido Socialista.

Precisamente, el próximo 15 de marzo comenzará el juicio civil en Nueva York, que Dominique Strauss Khan todavía tiene pendiente por la presunta agresión sexual a Nafissatou Diallo, la camarera del hotel Sofitel de Manhattan, según el periódico Daily News

De momento, la defensa de Strauss-Kahn dice desconocer la fecha del juicio mientras los abogados de la demandante han declinado confirmar a Efe si la vista se celebrará ese día. El juicio se llevó por la vía civil al ver, los abogados de Diallo, que la causa penal perdía fuerza.