'Tan fuerte, tan cerca', la mirada infantil al trauma del 11-S

  • Tom Hanks y Sandra Bullock en una cinta digirda por Stephen Daldy
  • Max Von Sydow también opta a la estatuilla

TAN FUERTE, TAN CERCA

2 Nominaciones al Oscar

Película

Actor secundario: Max Von Sydow


RTVE.es 

Es la última finalista al Premios Oscar 2012. Última porque todavía no se ha estrenado en España. Y porque fue el último título en ser leído en el anuncio de nominados, mientras los asistentes rompían en aplausos. El motivo del furor es que Tan fuerte, tan cerca es una drama de superación y aprendizaje que toca el trauma colectivo del 11-S.

Basada en la novela homónima de Jonattan Safran Foe, uno de los primeros autores de renombre en atreverse con los atentados, está dirigida por Stephen Daldy. El director inglés no ha perdido su sintonía con los Oscar, aunque este año no repite la nominación a mejor director que obtuvo con Billy Elliot, Las horas y El lector. Tan fuerte, tan cerca es un producto destinado a los premios. Director oscarizable y actores escarizados: Tom Hanks y Sandra Bullock son la pareja de la película, aunque sus papeles son tangenciales en una trama dominada por el niño Thomas Horn y el veterano y legendario Max Von Sydow.

Su estreno fue prácticamente simultáneo a las nominaciones. Pese a la decepción por las pocas nominaciones, su comportamiento en taquilla es razonable.

¿La invención de Oskar?

Argumentalmente está emparentada con La invención de Hugo. Como en la película de Scorsese hay un niño, hay una búsqueda de la figura paterna, hay un misterio y hasta hay una llave.

Oskar Schell (Thomas Horn) es un niño excepcional de once años: inventor aficionado, francófilo, y pacifista. Al encontrar una llave misteriosa, propiedad de su padre muerto en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, emprende un viaje excepcional, una búsqueda urgente y secreta que le hace recorrer los barrios de Nueva York.

Las posibilidades que pueda tener Max Von Sydow, su segunda y más realista opción de estatuilla, decidirán si Tan fuerte, tan cerca pasa de puntillas o no en la próxima gala.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

Catalunya Banc ha recibido en ayudas públicas 12.624 millones de euros, incluidos los 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:50190