'Tan fuerte, tan cerca', la mirada infantil al trauma del 11-S

  • Tom Hanks y Sandra Bullock en una cinta digirda por Stephen Daldy
  • Max Von Sydow también opta a la estatuilla

TAN FUERTE, TAN CERCA

2 Nominaciones al Oscar

Película

Actor secundario: Max Von Sydow


RTVE.es 

Es la última finalista al Premios Oscar 2012. Última porque todavía no se ha estrenado en España. Y porque fue el último título en ser leído en el anuncio de nominados, mientras los asistentes rompían en aplausos. El motivo del furor es que Tan fuerte, tan cerca es una drama de superación y aprendizaje que toca el trauma colectivo del 11-S.

Basada en la novela homónima de Jonattan Safran Foe, uno de los primeros autores de renombre en atreverse con los atentados, está dirigida por Stephen Daldy. El director inglés no ha perdido su sintonía con los Oscar, aunque este año no repite la nominación a mejor director que obtuvo con Billy Elliot, Las horas y El lector. Tan fuerte, tan cerca es un producto destinado a los premios. Director oscarizable y actores escarizados: Tom Hanks y Sandra Bullock son la pareja de la película, aunque sus papeles son tangenciales en una trama dominada por el niño Thomas Horn y el veterano y legendario Max Von Sydow.

Su estreno fue prácticamente simultáneo a las nominaciones. Pese a la decepción por las pocas nominaciones, su comportamiento en taquilla es razonable.

¿La invención de Oskar?

Argumentalmente está emparentada con La invención de Hugo. Como en la película de Scorsese hay un niño, hay una búsqueda de la figura paterna, hay un misterio y hasta hay una llave.

Oskar Schell (Thomas Horn) es un niño excepcional de once años: inventor aficionado, francófilo, y pacifista. Al encontrar una llave misteriosa, propiedad de su padre muerto en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, emprende un viaje excepcional, una búsqueda urgente y secreta que le hace recorrer los barrios de Nueva York.

Las posibilidades que pueda tener Max Von Sydow, su segunda y más realista opción de estatuilla, decidirán si Tan fuerte, tan cerca pasa de puntillas o no en la próxima gala.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:50190