Una veintena de provincias en alerta por bajas temperaturas y fenómenos costeros

  • Los termómetros se hunden en Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León
  • Vientos de componente norte en Baleares, Canarias y Gerona
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS 

Una veintena de provincias estará este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por temperaturas mínimas mantendrá un aviso de riesgo importante la provincia de Guadalajara, donde las temperaturas podrían bajar hasta -10 grados centígrados, mientras en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, el aviso es de nivel amarillo porque las temperaturas podrían bajar hasta -6 grados centígrados.

Las tres provincias aragonesas estarán en alerta amarilla ya que los termómetros podrían caer hasta -6 grados centígrados, al igual que Cantabria y que las nueve provincias castellano-leonesas, Gerona, Lérida y Navarra.

Por su parte, los termómetros podrían caer hasta los -7 grados centígrados en la Comunidad de Madrid, que también permanecerá en alerta amarilla por temperaturas mínimas. Mientras, Cáceres y Badajoz mantendrán también sendos avisos amarillos porque las temperaturas nocturnas podrían bajar hasta los -4 grados centígrados, como en Córdoba, donde se esperan mínimas de -1 grados centígrados.

Fenómenos costeros en Baleares y heladas en el interior peninsular

Por otro lado, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, que durarán hasta las 05.00 o 06.00 horas de este martes.

En general, según la AEMET, las heladas serán localmente moderadas en el interior peninsular y podrían ser fuertes en zonas de montaña de la mitad este.

El cielo estará nuboso o muy nuboso en el este de Baleares, con chubascos débiles o localmente moderados y con ocasionales tormentas, que también podrían darse en el resto de Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 600 metros de altura al principio del día e irán subiendo hasta los 900 metros de altura.

Los intervalos nubosos afectarán a la mitad sur del litoral mediterráneo, donde podría registrarse alguna precipitación débil, que será más probable en el litoral andaluz y Melilla. En el resto de la Península este martes será un día poco nuboso y podría darse algún intervalos de nubes altas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y estará poco nuboso en el resto.

Las nieblas matinales se registrarán probablemente en Galicia, Castilla y León y el interior de Cataluña. En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso ligero a moderado de las nocturnas y que las diurnas suban en la mitad norte. En el resto se experimentarán pocos cambios. Las heladas serán localmente moderadas en el interior peninsular y podrían ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Finalmente, soplará viento de componente norte, moderado y con intervalos de fuerte en Canarias, nordeste de Gerona y este de Baleares. Con carácter flojo a moderado el viento llegará desde el este en los litorales del Cantábrico y Andalucía y flojo en el resto.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:821