El jefe de Policía de Valencia se refiere a los estudiantes como "el enemigo"

  • El jefe superior de Policía valenciana ha justificado el uso de la fuerza
  • "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas", ha dicho Moreno
  • Al menos, 14 personas han sido detendias, cuatro de ellas menores
Ampliar fotoEl Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, en la rueda de prensa de urgencia.

El Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, en la rueda de prensa de urgencia tras las cargas policiales en las portestas estudiantiles de Valencia.EFE

RTVE.ES 

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la Delegación del Gobierno ante los incidentes que se han producido en la cuarta jornada de protestas estudiantiles que se desarrollan en Valencia desde el pasado miércoles, en la que, hasta el momento, se han contabilizado catorce detenidos.

El jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la Policía limitó su acción, hoy ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa".

"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha lamentado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: "Un clásico", ha añadido.

Los estudiantes seguirán manifestándose

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado la liberación de los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Valencia, y ha advertido sobre la intención de este colectivo de seguir con las protestas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la manifestación de esta tarde, ha asegurado: "Solo nos retiraremos de las calles si los detenidos son liberados sin cargos".

Sobre la jornada de protestas, que se han iniciado alrededor de las 14.45 horas en el instituto Lluís Vives, ha señalado que "se decidirá en asamblea si siguen o no", aunque ha subrayado que el martes se repetirán con toda certeza.

Ordóñez ha calificado la actuación policial como "típica del franquismo" y ha asegurado que el colectivo que preside pedirá "a partir de ahora" autorización para sus actos de protesta.

Este joven fue detenido el pasado jueves por los primeros incidentes relacionados con las protestas en el IES Lluís Vives, y puesto en libertad con cargos al día siguiente.

Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha señalado en un comunicado que el número de heridos por los incidentes de esta tarde asciende a más de un centenar.

Según critica la entidad, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "ha declarado la guerra a los estudiantes" haciendo uso "de la violencia y la represión si es necesario".

­­­­

TVE

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

'Los últimos días de Vietnam'

Cuando se cumplen 40 años del final de la guerra, LNT nos acerca a los últimos días de la evacuación.

­­­­

RNE

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

No es un día cualquiera entrevista al escritor, que presenta su último libro, Distintas formas de mirar al agua.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Una mujer cruza la plaza Dunbar en Katmandú

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­
Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

El presidente del Gobierno se va a reunir con las autoridades locales. Viaja acompañado del ministro de Defensa.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Moto2 Jonas Folger

Folger gana la partida en Jerez en Moto2

El alemán vence en un accidentado final con caída de Álex Rins. Johan Zarco remonta y arrebata la segunda plaza al español Tito Rabat.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1509