Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Otra vez en casa"

  • La mayoría de quienes regresan a casa de sus padres lo hacen por necesidad
  • Otros encuentra en los negocios familiares una forma de ganarse la vida
  • Los protagonistas de Comando Actualidad, obligados a vivir "Otra vez en casa"

Por
Comando Actualidad - Otra vez en casa

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Milagros Payo, Mónica Hernández

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Sebastián ha pasado dos años estudiando en el Reino Unido y EE.UU. y regresa al hogar familiar hasta que encuentre trabajo. Su caso es una excepción; la mayoría de quienes regresan a la casa de sus padres lo hacen por pura necesidad.

Una de cada cuatro familias que cobra menos de 1.300 euros al mes corre riesgo de exclusión social, pero, a veces, regresar al hogar de los padres es la única solución. La familia también es el lugar donde otros encuentran su forma de ganarse la vida, en negocios que funcionan gracias a que sus empleados son hijos o hermanos.

Unos por necesidad, otros para ganarse la vida o de forma temporal, pero todos han tenido que volver a casa. Ellos son los protagonistas de Comando Actualidad esta semana.

De trabajar en un banco, a ordeñar cabras

Elena trabajaba en un banco hasta que llegaron los recortes. Ahora no viste traje de chaqueta ni tacones, sino que ordeña las cabras de la explotación familiar. Ha vuelto a su vieja habitación, a trabajar con sus padres y hermanos, a repartirse las ganancias cuando las hay, sin nómina fija. Dice que no le ha costado trabajo volver, es su casa.

Tú, con tus padres; yo, con los míos

Francisco sí que conserva su trabajo en Barbate, pero no cobra regularmente, así que no puede seguir pagando la hipoteca. Ha vuelto a vivir con sus padres, donde también están su hermano y la mujer de éste. La suya ha tenido que irse a vivir con sus padres a Conil, 25 kilómetros más allá. Se casaron hace cinco años y se ven cada semana, como cuando eran novios.

Vuelta al hogar después del divorcio

Jaime tiene 33 años. Hace muchos que se emancipó. Lleva trabajando desde los 18, sin conocer el paro. Pero el divorcio le ha obligado a volver a la casa de sus padres. Con la nómina paga la hipoteca de su antiguo hogar y algunas letras, pero no puede permitirse un piso, así que los fines de semana que le toca duerme con su hijo en la litera de la que fue su habitación en la infancia.

"Otra vez en casa", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.