Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentan ofertas por Unnim, mientras Bankia deja la puja

  • También el fondo de inversión JC Flowers se descuelga de la puja
  • Popular se perfila como el principal interesado, para distanciarse del Sabadell
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han presentado ante el Banco de España una oferta de compra vinculante por Unnim, la entidad surgida de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Tarragona, mientras que Bankia y el fondo de inversión JC Flowers se han descolgado de la puja, según fuentes conocedoras del proceso citadas por Europa Press.

Los interesados en Unnim valoran el Esquema de Protección de Activos (EPA) para amortiguar pérdidas futuras del que se beneficiará el potencial comprador de la entidad y que se nutrirá de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Así, con la reforma financiera del Gobierno, la entidad que se adjudique Unnim podrá contar con recursos para afrontar eventuales pérdidas y disponer, en su caso, de un año más de margen para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del real decreto aprobado el pasado 3 de febrero, una cobertura que es probable se extienda al comprador del Banco de Valencia cuando se lleve a cabo su adjudicación, mientras que se desconoce si el proceso de CatalunyaCaixa gozará de facilidades similares.

Entre las favoritas para hacerse con el control de Unnim destaca el Banco Popular, que ve en Unnim una oportunidad para incrementar su tamaño frente al Sabadell, que le ha ganado terreno con la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pese a que la entidad que preside Angel Ron ha integrado al Banco Pastor.

Pérdidas de más de cien millones

Las fuentes financieras consultadas también destacan el interés de BBVA, que se ha marcado como objetivo intensificar su presencia en Cataluña, si bien apuntan a que la entidad que preside Francisco González preferiría hacerse con CatalunyaCaixa por su mayor tamaño.

Ibercaja, que ya mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sigue con los ojos puestos en la entidad y entre sus ventajas figuran compartir la misma filosofía del modelo de cajas de ahorros y de obra social.

No obstante, la entidad aragonesa presidida por Amado Franco tiene varios frentes abiertos en su objetivo de participar activamente en el proceso de consolidación financiera en España, y en los últimos meses ha intensificado los acercamientos a Banca Cívica de cara a una integración, operación que le permitiría expandirse por Navarra y Castilla y León.

El Santander también ha presentado una oferta vinculante por Unnim, aunque las fuentes financieras consultadas por Europa Press inciden en que la entidad presidida por Emilio Botín no tiene especial interés por la caja catalana dado su pequeño volumen de activos.

Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión. La morosidad alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una  cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las  garantías reales hipotecarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011