El Tribunal Supremo de Pakistán procesa al primer ministro por desacato

  • Está acusado de impedir el procesamiento del presidente
  • Zardari tiene causas abiertas por malversación de fondos públicos

EFE 

El Tribunal Supremo de Pakistán ha procesado por desacato al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien de ser hallado culpable podría ser condenado a hasta seis meses de cárcel y verse obligado a abandonar el poder.

El Supremo ha presentado cargos contra Guilani por desobedecer sus órdenes y no escribir una carta al Gobierno suizo que reabra una causa por supuesto blanqueo de capitales contra su jefe de partido y presidente, Asif Alí Zardari.

El magistrado Nasir-ul-Mulk ha leído dos folios con los cargos contra el primer ministro, que se declaró inocente.

La próxima audiencia en el Supremo tendrá lugar el 22 de febrero, y después la defensa de Guilani presentara sus pruebas el día 27.

El Supremo, enfrentado con el gobernante Partido Popular (PPP), abre así un juicio contra el primer ministro y un pulso con el poder ejecutivo.

El mismo Guilani explicó ayer en una entrevista con la cadena catarí Al Yazira las consecuencias de una eventual condena.
"No hay necesidad de que dimita. Si soy condenado, se supone que ya no seré diputado", concedió.

El procedimiento para la pérdida por Guilani de su escaño, que arrancaría solo si el primer ministro fuera condenado, podría alargarse durante semanas o meses en el Parlamento.

Durante los últimos meses, el Gobierno del PPP se ha visto acorralado por el Supremo y el Ejército, que ha dominado el país durante más de la mitad de la historia de Pakistán.

En la corte pende otro caso que ha enfrentado a los poderes civil y militar, bautizado como 'memogate'.

El escándalo se originó por un supuesto documento a través del cual el Gobierno paquistaní pedía ayuda al Pentágono en caso de un golpe militar tras la muerte de Osama Bin Laden en mayo del año pasado en una operación militar de Estados Unidos.

El Ejército interpretó la nota -cuya veracidad el Gobierno niega- como una deslealtad y pidió al Supremo que lo investigara.

La actual legislatura concluye en 2013, aunque analistas y fuentes diplomáticas esperan un adelanto electoral para salir de la actual crisis institucional.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1364