La voz del filme 'El Guardaespaldas' se apaga tras una turbulenta vida

  • Nació en Newark (Nueva Jersey) el 9 de agosto de 1963
  • Su carrera estuvo plagada de éxitos musicales memorables
  • El alcohol y las drogas eclipsaron el brillo de su éxito
Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería MUERE LA CANTANTE WHITNEY HOUSTON A LOS 48 AÑOS

Las mejores imágenes de Whitney HoustonEFE/Brendan McDermid

Ir a fotogalería Flowers and a card are seen left as a memorial to deceased singer Whitney Houston, in front of the New Hope Baptist Church in New Jersey

REUTERS/Adam Hunger

EFE 

La cantante y actriz estadounidense Whitney Houston, una de las voces más potente de la música pop, ha muerto a los 48 años de edad, tras una carrera llena de éxitos musicales memorables y una vida con las drogas y el alcohol como sus mayores "amigos y enemigos".

La canción "I will always love you" irá siempre unida a la malograda voz, y que además de ser el disco más vendido por una cantante en la historia de la música, fue también el tema central de El Guardaespaldas, una película de gran éxito comercial, que protagonizó junto con Kevin Costner.

Nació en Newark, New Jersey, EEUU, el 9 de agosto de 1963. Su madre fue cantante de gospel y folk-blues y su padre dirigió un coro mixto de gospel.
Sobrina de la cantante Dionne Warwick, era pariente lejana de Aretha Franklin.

A los 11 años empezó a cantar gospel y espirituales negros en la iglesia baptista de la Nueva Esperanza, de la que su madre era "minister of music" y a los 15 en el coro de su madre.

Una carrera plagada de premios

Su primer disco, "Whitney Houston", le dio 40 discos de oro y de platino y fue siete veces consecutivas número uno. Con ventas de más de 14 millones en dos años, entró en libro "Guinness".

De este álbum se extranjeros sencillos como "How will I know", "You give good love" o "Saving all my love for you". Por este álbum consiguió el "Grammy" a la mejor vocalista "pop" femenina" en 1986.

Su segundo LP, "Whitney", llegó a España en 1987. Con el tema "I wanna dance with somebody" ganó, en 1988, el Grammy a la mejor vocalista femenina de pop (1987). Además, consiguió varios premios "Emy" y el título de "Artista del Año" de la revista "Billboard".

En enero de 1989 consiguió su tercer premio "American Music Award" al mejor disco de pop-rock, y mejor vocalista de soul-rhythm and blues. Dos meses después ganó el premio de mejor cantante femenina, como resultado de una encuesta nacional.

En 1992 renunció a cantar junto al tenor José Carreras en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde estaba previsto que ambos cantaran "Amigos para siempre".

A finales de este año se estrenó "The Bodyguard" ("El guardaespaldas"), en la que fue protagonista junto con Kevin Costner. De la banda sonora se vendieron más 23 millones de copias (600.000 en España) y el famoso "I will always love you", fue el "single" más vendido en todos los tiempos, número uno durante 14 semanas el la "Billboard" e igual puesto en las listas de 26 países.

Por "The Bodyguard" fue reconocida como la Mejor cantante femenina, disco del año y álbum del año.

En febrero de 1994, sumó dos premios American Music a la mejor canción en las categorías de pop rock y melódica blues por este mismo tema y en marzo, recibió tres premios Grammy a la mejor cantante femenina de pop; al mejor disco del año (I will always love you) y al mejor álbum del año (El Guardaespaldas).

Escándalos y rumores eclipsaron su carrera

A finales de los ochenta Whitney estuvo alejada de los escenarios tras sufrir una crisis por rumorearse una posible relación amorosa con su amiga y colaboradora, Robin Crawford.

En 1989 se le atribuyó un romance con el actor Eddie Murphy, de quien reconoció estar enamorada. En 1991 estuvo unida al futbolista de los Philadelphia Eagles, Randall Cunningham, pero en julio de 1992 contrajo matrimonio con el cantante Bobby Brown.

Tras meses de escándalos y rumores que eclipsaron el brillo de su carrera, Whitney abrió su corazón en una entrevista con la cadena de televisión ABC, en la que reconocía que fue adicta a las drogas.

Se casó con el cantante de "rap", Bobby Brown, el 18 de julio de 1992 pero la pareja se separó en 2006 tras 14 años de una relación que la desgastó emocionalmente y la abocó a las drogas, según confesó la propia artista.

En septiembre de 2009, afirmó ante las cámaras de televisión que estaba muy recuperada tras haber sido adicta a la marihuana y cocaína, cuando estaba casada con Bobby Brown.

Reconoció que aunque todavía se sentía atraída por las drogas dijo confiar en Dios para superar la mayor tentación de su vida, que hoy, desvalida y "guardaespaldas", se apagó para siempre.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827