La voz del filme 'El Guardaespaldas' se apaga tras una turbulenta vida

  • Nació en Newark (Nueva Jersey) el 9 de agosto de 1963
  • Su carrera estuvo plagada de éxitos musicales memorables
  • El alcohol y las drogas eclipsaron el brillo de su éxito
Ir a fotogalería MUERE LA CANTANTE WHITNEY HOUSTON A LOS 48 AÑOS

Las mejores imágenes de Whitney HoustonEFE/Brendan McDermid

Ir a fotogalería Flowers and a card are seen left as a memorial to deceased singer Whitney Houston, in front of the New Hope Baptist Church in New Jersey

REUTERS/Adam Hunger

EFE 

La cantante y actriz estadounidense Whitney Houston, una de las voces más potente de la música pop, ha muerto a los 48 años de edad, tras una carrera llena de éxitos musicales memorables y una vida con las drogas y el alcohol como sus mayores "amigos y enemigos".

La canción "I will always love you" irá siempre unida a la malograda voz, y que además de ser el disco más vendido por una cantante en la historia de la música, fue también el tema central de El Guardaespaldas, una película de gran éxito comercial, que protagonizó junto con Kevin Costner.

Nació en Newark, New Jersey, EEUU, el 9 de agosto de 1963. Su madre fue cantante de gospel y folk-blues y su padre dirigió un coro mixto de gospel.
Sobrina de la cantante Dionne Warwick, era pariente lejana de Aretha Franklin.

A los 11 años empezó a cantar gospel y espirituales negros en la iglesia baptista de la Nueva Esperanza, de la que su madre era "minister of music" y a los 15 en el coro de su madre.

Una carrera plagada de premios

Su primer disco, "Whitney Houston", le dio 40 discos de oro y de platino y fue siete veces consecutivas número uno. Con ventas de más de 14 millones en dos años, entró en libro "Guinness".

De este álbum se extranjeros sencillos como "How will I know", "You give good love" o "Saving all my love for you". Por este álbum consiguió el "Grammy" a la mejor vocalista "pop" femenina" en 1986.

Su segundo LP, "Whitney", llegó a España en 1987. Con el tema "I wanna dance with somebody" ganó, en 1988, el Grammy a la mejor vocalista femenina de pop (1987). Además, consiguió varios premios "Emy" y el título de "Artista del Año" de la revista "Billboard".

En enero de 1989 consiguió su tercer premio "American Music Award" al mejor disco de pop-rock, y mejor vocalista de soul-rhythm and blues. Dos meses después ganó el premio de mejor cantante femenina, como resultado de una encuesta nacional.

En 1992 renunció a cantar junto al tenor José Carreras en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde estaba previsto que ambos cantaran "Amigos para siempre".

A finales de este año se estrenó "The Bodyguard" ("El guardaespaldas"), en la que fue protagonista junto con Kevin Costner. De la banda sonora se vendieron más 23 millones de copias (600.000 en España) y el famoso "I will always love you", fue el "single" más vendido en todos los tiempos, número uno durante 14 semanas el la "Billboard" e igual puesto en las listas de 26 países.

Por "The Bodyguard" fue reconocida como la Mejor cantante femenina, disco del año y álbum del año.

En febrero de 1994, sumó dos premios American Music a la mejor canción en las categorías de pop rock y melódica blues por este mismo tema y en marzo, recibió tres premios Grammy a la mejor cantante femenina de pop; al mejor disco del año (I will always love you) y al mejor álbum del año (El Guardaespaldas).

Escándalos y rumores eclipsaron su carrera

A finales de los ochenta Whitney estuvo alejada de los escenarios tras sufrir una crisis por rumorearse una posible relación amorosa con su amiga y colaboradora, Robin Crawford.

En 1989 se le atribuyó un romance con el actor Eddie Murphy, de quien reconoció estar enamorada. En 1991 estuvo unida al futbolista de los Philadelphia Eagles, Randall Cunningham, pero en julio de 1992 contrajo matrimonio con el cantante Bobby Brown.

Tras meses de escándalos y rumores que eclipsaron el brillo de su carrera, Whitney abrió su corazón en una entrevista con la cadena de televisión ABC, en la que reconocía que fue adicta a las drogas.

Se casó con el cantante de "rap", Bobby Brown, el 18 de julio de 1992 pero la pareja se separó en 2006 tras 14 años de una relación que la desgastó emocionalmente y la abocó a las drogas, según confesó la propia artista.

En septiembre de 2009, afirmó ante las cámaras de televisión que estaba muy recuperada tras haber sido adicta a la marihuana y cocaína, cuando estaba casada con Bobby Brown.

Reconoció que aunque todavía se sentía atraída por las drogas dijo confiar en Dios para superar la mayor tentación de su vida, que hoy, desvalida y "guardaespaldas", se apagó para siempre.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:827