Enlaces accesibilidad

Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de pilotos de Iberia de febrero

  • Se garantizarán todos los vuelos entre la Península y las islas
  • La huelga está convocada para el 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero

Por

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Iberia, a Aena y al sindicato Sepla, los servicios mínimos correspondientes a la nueva convocatoria de huelga de pilotos realizada por este sindicato para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

Así, el departamento que dirige Ana Pastor ha establecido como servicios mínimos todos los   vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de   los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas  y  el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas.

En cuanto a los vuelos internacionales, se garantizarán el 50% de  las  conexiones en los vuelos de menos de seis horas de duración,   básicamente los que enlazan con otros destinos europeos, mientras que   en los vuelos intercontinentales, de más de seis horas de duración,  se  mantendrá un vuelo diario de ida y de vuelta.

Iberia cancelará un total de 127 vuelos por la primera de las  cinco  jornadas de huelga, de ellos 20 conexiones entre Madrid-Barajas  y  Barcelona-El Prat.

Según informó Fomento, estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son similares a los dictados para las últimas convocatorias.

En ella se establece que Iberia deberá adoptar "las medidas  necesarias  para garantizar que los servicios esenciales establecidos"  se presten  en las condiciones habituales del servicio, manteniendo  para ello "el  personal estrictamente necesario de pilotos para cada  uno de los  períodos afectados por la convocatoria, salvaguardando en  todo momento  la seguridad de las operaciones".

Otras dos huelgas más

Coincidiendo con la huelga de Sepla, se han convocado en Iberia otras dos huelgas: La de los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero en los períodos de 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00, con servicios mínimos similares a los de Sepla.

La segunda, convocada por el sindicato Stvala de tripulantes de  cabina  (TCP) los días 13, 17, 20 y 24 de febrero, también con  servicios  similares a los de los paros del Sepla.

Además, los servicios mínimos garantizan todos aquellos cuya hora  de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya  llegada prevista se produzca en el periodo de huelga. Asimismo, protegen todos los servicios cuya salida programada se  produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado  el periodo de la misma.

Los vuelos programados para el transporte de correo y productos  perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas  exclusivamente de carga, también se recogen cono servicios  esenciales.

También se establecen como servicios esenciales aquellas  operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la  situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de  los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y  todos los del día siguiente.