Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de pilotos de Iberia de febrero

  • Se garantizarán todos los vuelos entre la Península y las islas
  • La huelga está convocada para el 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero
RTVE.es / AGENCIAS 

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Iberia, a Aena y al sindicato Sepla, los servicios mínimos correspondientes a la nueva convocatoria de huelga de pilotos realizada por este sindicato para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

Así, el departamento que dirige Ana Pastor ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas.

En cuanto a los vuelos internacionales, se garantizarán el 50% de las conexiones en los vuelos de menos de seis horas de duración, básicamente los que enlazan con otros destinos europeos, mientras que en los vuelos intercontinentales, de más de seis horas de duración, se mantendrá un vuelo diario de ida y de vuelta.

Iberia cancelará un total de 127 vuelos por la primera de las cinco jornadas de huelga, de ellos 20 conexiones entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Según informó Fomento, estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son similares a los dictados para las últimas convocatorias.

En ella se establece que Iberia deberá adoptar "las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales establecidos" se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello "el personal estrictamente necesario de pilotos para cada uno de los períodos afectados por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones".

Otras dos huelgas más

Coincidiendo con la huelga de Sepla, se han convocado en Iberia otras dos huelgas: La de los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero en los períodos de 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00, con servicios mínimos similares a los de Sepla.

La segunda, convocada por el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP) los días 13, 17, 20 y 24 de febrero, también con servicios similares a los de los paros del Sepla.

Además, los servicios mínimos garantizan todos aquellos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga. Asimismo, protegen todos los servicios cuya salida programada se produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el periodo de la misma.

Los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente de carga, también se recogen cono servicios esenciales.

También se establecen como servicios esenciales aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011