Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de pilotos de Iberia de febrero

  • Se garantizarán todos los vuelos entre la Península y las islas
  • La huelga está convocada para el 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero
RTVE.es / AGENCIAS 

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Iberia, a Aena y al sindicato Sepla, los servicios mínimos correspondientes a la nueva convocatoria de huelga de pilotos realizada por este sindicato para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

Así, el departamento que dirige Ana Pastor ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas.

En cuanto a los vuelos internacionales, se garantizarán el 50% de las conexiones en los vuelos de menos de seis horas de duración, básicamente los que enlazan con otros destinos europeos, mientras que en los vuelos intercontinentales, de más de seis horas de duración, se mantendrá un vuelo diario de ida y de vuelta.

Iberia cancelará un total de 127 vuelos por la primera de las cinco jornadas de huelga, de ellos 20 conexiones entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Según informó Fomento, estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son similares a los dictados para las últimas convocatorias.

En ella se establece que Iberia deberá adoptar "las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales establecidos" se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello "el personal estrictamente necesario de pilotos para cada uno de los períodos afectados por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones".

Otras dos huelgas más

Coincidiendo con la huelga de Sepla, se han convocado en Iberia otras dos huelgas: La de los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero en los períodos de 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00, con servicios mínimos similares a los de Sepla.

La segunda, convocada por el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP) los días 13, 17, 20 y 24 de febrero, también con servicios similares a los de los paros del Sepla.

Además, los servicios mínimos garantizan todos aquellos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga. Asimismo, protegen todos los servicios cuya salida programada se produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el periodo de la misma.

Los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente de carga, también se recogen cono servicios esenciales.

También se establecen como servicios esenciales aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés, que los partidos proconsulta envidian.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011