Río de Janeiro se suma a la huelga policial de Bahía a una semana del carnaval

  • La huelga sigue sin solución en Salvador pese a la rendición de jefes
  • Los paros han duplicado el número de asesinatos
  • Tan solo falta una semana para el famoso carnaval carioca
Ampliar foto Expertos revisan el cadáver de un hombre tiroteado en Salvador de Bahía

Expertos revisan el cadáver de un hombre tiroteado en Salvador de BahíaREUTERS/Lunae Parracho

Ampliar foto Unos trabajadores retiran el cadáver de una persona fallecida por disparos de bala en Salvador de Bahia

Unos trabajadores retiran el cadáver de una persona fallecida por disparos de bala en Salvador de BahiaREUTERS/Lunae Parracho

RTVE.es / Efe 

La policía de Río de Janeiro se ha sumado esta noche a la huelga para exigir un aumento salarial iniciada por sus homólogos en Salvador a tan solo una semana del famoso Carnaval carioca, que atrae a millones de personas.

Dirigentes sindicales de la policía civil, el ejército y los bomberos de Río de Janeiro se han reunido esta noche en asamblea en la plaza Cinelandia, en el centro de Río para decidir si iniciaban un paro. Finalmente, irán a la huelga al rechazar la propuesta del legislativo regional de un anticipo salarial escalonado del 39% previsto en un principio para 2013.

"De ahora en adelante, la seguridad es responsabilidad de la Guardia Nacional y el Ejército", ha explicado un bombero a un micrófono después de una reunión de cinco horas, según TV Globo.

Poco antes, el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, garantizaba la seguridad del carnaval" carioca que comenzará dentro de una semana y que atrae a decenas de miles de turistas de todo el mundo.

Paro sin solución

Estos paros se suman a la huelga policial en el estado de Bahía (noreste), que sigue sin solución pese a la rendición de los cabecillas de la protesta este jueves. Durante este período, el número de asesinatos ha aumentado más del doble.

Unos 300 policías, entre ellos los jefes de la huelga, que estaban atrincherados en la sede de la Asamblea Legislativa del estado, en la ciudad de Salvador, se han entregado al millar de militares que sitiaba el edificio tras alcanzar con las autoridades regionales un acuerdo. Entre ellos está el líder de la huelga, Marco Prisco, quien fue detenido, según el jefe de Comunicación del Ejército, coronel Marcos Cunha.

El Ejército había cercado a los encerrados y les impedía recibir medicinas y alimentos, además de cortarles el suministro eléctrico. Un abogado cercano a los huelguistas ha explicado que optaron por entregarse después de que un tribunal negase ayer un segundo recurso de habeas corpus presentado por el grupo y ante la firmeza mostrada por el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, que no aceptó una amnistía general para los participantes en el paro.

En la rendición de estos huelguistas, también ha pesado la divulgación de unas conversaciones telefónicas, grabadas legalmente por otros cuerpos policiales, en las que Prisco coordina la quema de vehículos con otro policía para atemorizar a la población durante la huelga.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha condenado estos métodos. "Quedé aterrada cuando vi esas grabaciones en la televisión porque muestran que hay otros intereses", ha asegurado la mandataria al censurar la actitud vandálica de los jefes de la huelga.

Mientras, el grueso de los uniformados ha decidido en asamblea mantener la huelga aunque han expresado su intención de negociar con el gobierno regional. No obstante, la Gobernación de Bahía ha anticipado que no mejorará la oferta a los policías al no tener presupuesto para más del 6,5% de aumento salarial propuesto inicialmente.

Aumento de los crímenes

Las autoridades de la región metropolitana de Salvador han evitado comentar el notable aumento de asesinatos -el 145% en solo ocho días- y su relación con la huelga, que mantiene en tensión a una región que en tan solo unos días acogerá un carnaval que reúne a unas dos millones de personas.

Entre el 1 y el 10 de febrero de este año, 146 personas han sido asesinadas en Bahía, 80 más que la semana anterior, según se desprende de las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Bahía.

La huelga preocupa especialmente a las autoridades no sólo por el aumento de la inseguridad sino también por el posible impacto económico en Salvador, ciudad que espera a decenas de miles de turistas para el carnaval que comenzará el 16 de febrero.

Salvador, además de uno de los principales destinos turísticos de Brasil y una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014, organiza un carnaval que disputa en popularidad al de Río de Janeiro y ha sido considerado por el libro de los Guinnes Récord como la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1298