Río de Janeiro se suma a la huelga policial de Bahía a una semana del carnaval

  • La huelga sigue sin solución en Salvador pese a la rendición de jefes
  • Los paros han duplicado el número de asesinatos
  • Tan solo falta una semana para el famoso carnaval carioca
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Expertos revisan el cadáver de un hombre tiroteado en Salvador de Bahía

Expertos revisan el cadáver de un hombre tiroteado en Salvador de BahíaREUTERS/Lunae Parracho

Ampliar foto Unos trabajadores retiran el cadáver de una persona fallecida por disparos de bala en Salvador de Bahia

Unos trabajadores retiran el cadáver de una persona fallecida por disparos de bala en Salvador de BahiaREUTERS/Lunae Parracho

RTVE.es / Efe 

La policía de Río de Janeiro se ha sumado esta noche a la huelga para exigir un aumento salarial iniciada por sus homólogos en Salvador a tan solo una semana del famoso Carnaval carioca, que atrae a millones de personas.

Dirigentes sindicales de la policía civil, el ejército y los bomberos de Río de Janeiro se han reunido esta noche en asamblea en la plaza Cinelandia, en el centro de Río para decidir si iniciaban un paro. Finalmente, irán a la huelga al rechazar la propuesta del legislativo regional de un anticipo salarial escalonado del 39% previsto en un principio para 2013.

"De ahora en adelante, la seguridad es responsabilidad de la Guardia Nacional y el Ejército", ha explicado un bombero a un micrófono después de una reunión de cinco horas, según TV Globo.

Poco antes, el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, garantizaba la seguridad del carnaval" carioca que comenzará dentro de una semana y que atrae a decenas de miles de turistas de todo el mundo.

Paro sin solución

Estos paros se suman a la huelga policial en el estado de Bahía (noreste), que sigue sin solución pese a la rendición de los cabecillas de la protesta este jueves. Durante este período, el número de asesinatos ha aumentado más del doble.

Unos 300 policías, entre ellos los jefes de la huelga, que estaban atrincherados en la sede de la Asamblea Legislativa del estado, en la ciudad de Salvador, se han entregado al millar de militares que sitiaba el edificio tras alcanzar con las autoridades regionales un acuerdo. Entre ellos está el líder de la huelga, Marco Prisco, quien fue detenido, según el jefe de Comunicación del Ejército, coronel Marcos Cunha.

El Ejército había cercado a los encerrados y les impedía recibir medicinas y alimentos, además de cortarles el suministro eléctrico. Un abogado cercano a los huelguistas ha explicado que optaron por entregarse después de que un tribunal negase ayer un segundo recurso de habeas corpus presentado por el grupo y ante la firmeza mostrada por el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, que no aceptó una amnistía general para los participantes en el paro.

En la rendición de estos huelguistas, también ha pesado la divulgación de unas conversaciones telefónicas, grabadas legalmente por otros cuerpos policiales, en las que Prisco coordina la quema de vehículos con otro policía para atemorizar a la población durante la huelga.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha condenado estos métodos. "Quedé aterrada cuando vi esas grabaciones en la televisión porque muestran que hay otros intereses", ha asegurado la mandataria al censurar la actitud vandálica de los jefes de la huelga.

Mientras, el grueso de los uniformados ha decidido en asamblea mantener la huelga aunque han expresado su intención de negociar con el gobierno regional. No obstante, la Gobernación de Bahía ha anticipado que no mejorará la oferta a los policías al no tener presupuesto para más del 6,5% de aumento salarial propuesto inicialmente.

Aumento de los crímenes

Las autoridades de la región metropolitana de Salvador han evitado comentar el notable aumento de asesinatos -el 145% en solo ocho días- y su relación con la huelga, que mantiene en tensión a una región que en tan solo unos días acogerá un carnaval que reúne a unas dos millones de personas.

Entre el 1 y el 10 de febrero de este año, 146 personas han sido asesinadas en Bahía, 80 más que la semana anterior, según se desprende de las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Bahía.

La huelga preocupa especialmente a las autoridades no sólo por el aumento de la inseguridad sino también por el posible impacto económico en Salvador, ciudad que espera a decenas de miles de turistas para el carnaval que comenzará el 16 de febrero.

Salvador, además de uno de los principales destinos turísticos de Brasil y una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014, organiza un carnaval que disputa en popularidad al de Río de Janeiro y ha sido considerado por el libro de los Guinnes Récord como la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1298