Río de Janeiro se suma a la huelga policial de Bahía a una semana del carnaval

  • La huelga sigue sin solución en Salvador pese a la rendición de jefes
  • Los paros han duplicado el número de asesinatos
  • Tan solo falta una semana para el famoso carnaval carioca
Ampliar foto Expertos revisan el cadáver de un hombre tiroteado en Salvador de Bahía

Expertos revisan el cadáver de un hombre tiroteado en Salvador de BahíaREUTERS/Lunae Parracho

Ampliar foto Unos trabajadores retiran el cadáver de una persona fallecida por disparos de bala en Salvador de Bahia

Unos trabajadores retiran el cadáver de una persona fallecida por disparos de bala en Salvador de BahiaREUTERS/Lunae Parracho

RTVE.es / Efe 

La policía de Río de Janeiro se ha sumado esta noche a la huelga para exigir un aumento salarial iniciada por sus homólogos en Salvador a tan solo una semana del famoso Carnaval carioca, que atrae a millones de personas.

Dirigentes sindicales de la policía civil, el ejército y los bomberos de Río de Janeiro se han reunido esta noche en asamblea en la plaza Cinelandia, en el centro de Río para decidir si iniciaban un paro. Finalmente, irán a la huelga al rechazar la propuesta del legislativo regional de un anticipo salarial escalonado del 39% previsto en un principio para 2013.

"De ahora en adelante, la seguridad es responsabilidad de la Guardia Nacional y el Ejército", ha explicado un bombero a un micrófono después de una reunión de cinco horas, según TV Globo.

Poco antes, el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, garantizaba la seguridad del carnaval" carioca que comenzará dentro de una semana y que atrae a decenas de miles de turistas de todo el mundo.

Paro sin solución

Estos paros se suman a la huelga policial en el estado de Bahía (noreste), que sigue sin solución pese a la rendición de los cabecillas de la protesta este jueves. Durante este período, el número de asesinatos ha aumentado más del doble.

Unos 300 policías, entre ellos los jefes de la huelga, que estaban atrincherados en la sede de la Asamblea Legislativa del estado, en la ciudad de Salvador, se han entregado al millar de militares que sitiaba el edificio tras alcanzar con las autoridades regionales un acuerdo. Entre ellos está el líder de la huelga, Marco Prisco, quien fue detenido, según el jefe de Comunicación del Ejército, coronel Marcos Cunha.

El Ejército había cercado a los encerrados y les impedía recibir medicinas y alimentos, además de cortarles el suministro eléctrico. Un abogado cercano a los huelguistas ha explicado que optaron por entregarse después de que un tribunal negase ayer un segundo recurso de habeas corpus presentado por el grupo y ante la firmeza mostrada por el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, que no aceptó una amnistía general para los participantes en el paro.

En la rendición de estos huelguistas, también ha pesado la divulgación de unas conversaciones telefónicas, grabadas legalmente por otros cuerpos policiales, en las que Prisco coordina la quema de vehículos con otro policía para atemorizar a la población durante la huelga.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha condenado estos métodos. "Quedé aterrada cuando vi esas grabaciones en la televisión porque muestran que hay otros intereses", ha asegurado la mandataria al censurar la actitud vandálica de los jefes de la huelga.

Mientras, el grueso de los uniformados ha decidido en asamblea mantener la huelga aunque han expresado su intención de negociar con el gobierno regional. No obstante, la Gobernación de Bahía ha anticipado que no mejorará la oferta a los policías al no tener presupuesto para más del 6,5% de aumento salarial propuesto inicialmente.

Aumento de los crímenes

Las autoridades de la región metropolitana de Salvador han evitado comentar el notable aumento de asesinatos -el 145% en solo ocho días- y su relación con la huelga, que mantiene en tensión a una región que en tan solo unos días acogerá un carnaval que reúne a unas dos millones de personas.

Entre el 1 y el 10 de febrero de este año, 146 personas han sido asesinadas en Bahía, 80 más que la semana anterior, según se desprende de las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Bahía.

La huelga preocupa especialmente a las autoridades no sólo por el aumento de la inseguridad sino también por el posible impacto económico en Salvador, ciudad que espera a decenas de miles de turistas para el carnaval que comenzará el 16 de febrero.

Salvador, además de uno de los principales destinos turísticos de Brasil y una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014, organiza un carnaval que disputa en popularidad al de Río de Janeiro y ha sido considerado por el libro de los Guinnes Récord como la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Rubalcaba a Sánchez: "Lo vas a hacer muy bien. Tienes mi apoyo"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Pérez Rubalcaba en su despedida.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1298