Enlaces accesibilidad

La Justicia egipcia acusa a ONG internacionales de practicar actividades políticas ilegales

  • Les investigan por supuesta financiación extranjera, prohibido en la legislación
  • EE.UU. amenaza con retirar su ayuda económica si Egipto sigue actuando igual
  • El Gobierno español ha expresado "su preocupación" por la situación

Por

La Justicia egipcia ha acusado este miércoles a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) egipcias y extranjeras de practicar actividades políticas de manera ilegal tras ser investigadas por su supuesta financiación extranjera.

Uno de los magistrados encargados del caso, Sameh Abu Sid, ha explicado en rueda de prensa que esas organizaciones "no son organismos de la sociedad civil", sino que "se dedican a asuntos políticos y funcionan de manera ilegítima".

Además, el juez ha argumentado que tales entidades son internacionales, puesto que tienen sedes en varios países, y se financian con fondos extranjeros que han aumentado significativamente desde la revolución que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

El responsable de la investigación ha detallado que los empleados de esas organizaciones no tenían permisos de trabajo, sino visados de turistas, lo que también vulneraría las leyes egipcias.

EE.UU. amenaza con retirar su ayuda económica

Abu Sid ha reiterado la obligación de los acusados de permanecer en el país, en contra de la petición de Estados Unidos, que ha expresado su malestar por este asunto y ha amenazado con retirar la ayuda económica a Egipto si sigue actuando contra sus ciudadanos.

Un comité de investigación del Ministerio de Justicia ordenó el pasado domingo enjuiciar a 43 trabajadores de varias organizaciones de derechos humanos, entre ellos 19 estadounidenses, tras ser acusados de captar fondos extranjeros para financiar sus actividades, algo prohibido en la legislación egipcia.

Esta decisión estuvo precedida por la actuación de la Fiscalía egipcia, que el pasado diciembre inspeccionó 17 locales pertenecientes a 10 ONG en busca de documentos que confirmasen que habían recibido este tipo de fondos, tal como había denunciado el Gobierno.

Entre los acusados, que tienen prohibido salir de Egipto, figuran, además de estadounidenses, ciudadanos de nacionalidad alemana, serbia, noruega, palestina, jordana y egipcia.

s".

EEUU, el principal donante a Egipto, tiene previsto conceder a este país 1.300 millones de dólares en asistencia militar y 250 millones en ayuda económica este año.

El Gobierno español, preocupado

El Gobierno ha expresado este miércoles su preocupación por las investigaciones en Egipto sobre las ONG que reciben financiación exterior y ha pedido a las autoridades de este país que se respete la actuación de las mismas.

El Ministerio de Exteriores, en un comunicado, ha salido así al paso del hecho de que 43 trabajadores de las ONG que trabajan en Egipto, entre ellos varios extranjeros, vayan a ser llevados ante la Justicia acusados de captar fondos exteriores para financiar sus organizaciones, algo prohibido por la legislación egipcia.

El Ejecutivo ha resaltado que, a medida que Egipto avanza en su transición a la democracia, es vital permitir que las organizaciones de la sociedad civil puedan desempeñar su papel dentro de una sociedad moderna, abierta y democrática.

"España observa con preocupación cómo las investigaciones relativas a organizaciones de la sociedad civil que reciben financiación del exterior en Egipto, están derivando en procesos penales contra personas e instituciones cuya honorabilidad y compromiso con la democracia están fuera de toda duda", señala Exteriores.