'The New York Times' considera el juicio a Garzón "una ofensa contra la justicia y la historia"

  • El diario apela abiertamente por la absolución del juez
  • El "Supremo español nunca debió admitir a trámite este caso", señala

EUROPA PRESS 

El diario estadounidense 'The New York Times' publica este domingo un editorial en el que critica duramente el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y apela abiertamente por su absolución.

"Encausarle por investigar los crímenes de la era de Franco es una ofensa contra la justicia y la historia. El Tribunal Supremo español nunca debería haber admitido a trámite este caso y ahora debe absolverle", recoge el texto.

El artículo, uno de los incluidos en las páginas de opinión y editoriales de la página 10 del diario, recuerda que "ningún tribunal ha investigado o juzgado" los crímenes cometidos durante y tras la Guerra Civil y considera que el proceso abierto contra Garzón "es un eco perturbador del pensamiento totalitario de la era de Franco".

Enemigos poderosos

El editorial reconoce que existe una Ley de Amnistía de 1977 que impediría el procesamiento judicial de estos delitos, pero Garzón "alega con justicia que según el Derecho Internacional no puede existir amnistía para los crímenes contra la Humanidad y que las desapariciones no resueltas (...) suponen un delito vigente".

El diario neoyorquino resalta el carácter "extravagante" del juez y que "a veces se extralimita", pero "el procesamiento penal de magistrados es raro en España y podría afectar a la independencia judicial".

"El juez Garzón se hizo famoso por su actuación contra terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y contra políticos españoles. Ahora sus poderosos enemigos tienen la oportunidad de poner fin a su carrera", indica 'The New York Times'.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Liverpool, Roma y Mónaco, los rivales a evitar

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Sin oxígeno, respiran gracias sulfato y se alimentan de metano. Escenarios similares podrían estar dándose en Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420