'The New York Times' considera el juicio a Garzón "una ofensa contra la justicia y la historia"

  • El diario apela abiertamente por la absolución del juez
  • El "Supremo español nunca debió admitir a trámite este caso", señala

EUROPA PRESS 

El diario estadounidense 'The New York Times' publica este domingo un editorial en el que critica duramente el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y apela abiertamente por su absolución.

"Encausarle por investigar los crímenes de la era de Franco es una ofensa contra la justicia y la historia. El Tribunal Supremo español nunca debería haber admitido a trámite este caso y ahora debe absolverle", recoge el texto.

El artículo, uno de los incluidos en las páginas de opinión y editoriales de la página 10 del diario, recuerda que "ningún tribunal ha investigado o juzgado" los crímenes cometidos durante y tras la Guerra Civil y considera que el proceso abierto contra Garzón "es un eco perturbador del pensamiento totalitario de la era de Franco".

Enemigos poderosos

El editorial reconoce que existe una Ley de Amnistía de 1977 que impediría el procesamiento judicial de estos delitos, pero Garzón "alega con justicia que según el Derecho Internacional no puede existir amnistía para los crímenes contra la Humanidad y que las desapariciones no resueltas (...) suponen un delito vigente".

El diario neoyorquino resalta el carácter "extravagante" del juez y que "a veces se extralimita", pero "el procesamiento penal de magistrados es raro en España y podría afectar a la independencia judicial".

"El juez Garzón se hizo famoso por su actuación contra terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y contra políticos españoles. Ahora sus poderosos enemigos tienen la oportunidad de poner fin a su carrera", indica 'The New York Times'.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal defiende corona en París en su peor momento

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking. Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250). Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1420