'The New York Times' considera el juicio a Garzón "una ofensa contra la justicia y la historia"

  • El diario apela abiertamente por la absolución del juez
  • El "Supremo español nunca debió admitir a trámite este caso", señala

EUROPA PRESS 

El diario estadounidense 'The New York Times' publica este domingo un editorial en el que critica duramente el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y apela abiertamente por su absolución.

"Encausarle por investigar los crímenes de la era de Franco es una ofensa contra la justicia y la historia. El Tribunal Supremo español nunca debería haber admitido a trámite este caso y ahora debe absolverle", recoge el texto.

El artículo, uno de los incluidos en las páginas de opinión y editoriales de la página 10 del diario, recuerda que "ningún tribunal ha investigado o juzgado" los crímenes cometidos durante y tras la Guerra Civil y considera que el proceso abierto contra Garzón "es un eco perturbador del pensamiento totalitario de la era de Franco".

Enemigos poderosos

El editorial reconoce que existe una Ley de Amnistía de 1977 que impediría el procesamiento judicial de estos delitos, pero Garzón "alega con justicia que según el Derecho Internacional no puede existir amnistía para los crímenes contra la Humanidad y que las desapariciones no resueltas (...) suponen un delito vigente".

El diario neoyorquino resalta el carácter "extravagante" del juez y que "a veces se extralimita", pero "el procesamiento penal de magistrados es raro en España y podría afectar a la independencia judicial".

"El juez Garzón se hizo famoso por su actuación contra terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y contra políticos españoles. Ahora sus poderosos enemigos tienen la oportunidad de poner fin a su carrera", indica 'The New York Times'.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420