Carme Chacón asegura que no se presenta para "gestionar una travesía por el desierto"

  • La candidata presenta un discurso emotivo y de renovación
  • Asegura que hay dos caminos, dejar que pase la historia o "hacer historia"
  • Quiere hacer una oposición útil, "pero útil para España y los españoles"
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Carme Chacón ha optado por la emoción en su discurso como candidata a secretaria general del PSOE. En su arranque ha asegurado que no se presenta para "gestionar la travesía del desierto, sino para lograr una mayoría social".

Era lo que se preveía y lo que iba avanzando su equipo, la exministra se presentaba como la abanderada del cambio y la renovación y su tono tenía que transmitir ilusión hasta el punto de que a veces parecía su voz a punto de quebrarse.

Así ha sido su discurso, ha desgranado su proyecto de cambio, sin resignación y sin esperas en píldoras cargadas de emoción, a las que se sucedían los aplausos. Ha conseguido agitar al auditorio en contraposición a un discurso más sereno de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La candidata a liderar el PSOE ha pedido la confianza del 38 Congreso porque cree que puede encabezar un proyecto de cambio y hacer que los socialistas se levanten ya, "sin demoras, sin transiciones y sin interinidades".

Durante unos cincuenta minutos ha defendido su proyecto con una solo mención explícita a su competidor, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando ha dicho que gracias a su valentía y a la de José Luis Rodíguez Zapatero se ha conseguido acabar con la violencia terrorista de ETA.

Pero teniendo en cuenta que el rumbo más reciente del PSOE lo ha marcado Alfredo Pérez Rubalcaba es inivitable que cuando habla de que hay que cambiar, de que ha habido errores, de que no se puede dejar pasar la historia, se le puede adjudicar parte del mensaje negativo al exvicepresidente del Gobierno.

Dos caminos: "dejar que la historia pase o hacer historia"

La diputada por Barcelona ha asegurado que hoy los delegados se tienen que decantar por dos caminos: "dejar que la historia pase de largo o hacer historia". Chacón se ha querido mostrar firme en las convicciones socialistas pero también en la necesidad de cambio.

También ha hecho autocrítica sobre el resultado electoral, en la que su competidor por la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue cabeza de cartel. Ha asegurado que "nuestra mayor derrota en democracia" no se ha producido por causas naturales o solo por la crisis, sino también "por nuestros errores".

Chacón ha asegurado que acude a pedir el voto "sin ataduras" y para trabajar "por un partido para toda España."

En su intervención ante el plenario del Congreso, antes de que comience la votación del próximo secretario general del PSOE, Chacón ha avanzado que, si logra su aspiración, hará que el partido haga una oposición útil.

"Oposición útil y de alternativa"

"Pero útil a España y a los españoles. Útil no es dejarse utilizar por la derecha, y haremos una oposición útil para la gente, no para los intereses del PP cuando intenten socavar conquistas sociales y democráticas", ha precisado.

En esa línea, ha señalado que no sería una oposición "de resistencia, sino de alternativa", y de ahí que haya reclamado el apoyo a un proyecto nuevo que tenga como pilar la coherencia.

Por eso ha defendido que, si se habla de primarias, se hagan; si se reivindica la izquierda, se actúe en consecuencia; y si se dice cambio, este sea una realidad. Ha sido uno de los puntos de su intervención en los que más ha levantado la voz.

"Rearmar" al PSOE con "ideología y formación"

Otro de sus objetivos es "rearmar" al PSOE con "ideología y formación", para lo que restablecerá la Secretaría de Formación tanto en la Ejecutiva Federal como las regionales y provinciales.

Convencida de que gane quien gane, todos se reagruparán al lado del nuevo líder, Chacón se ha comprometido a poner el interés de España por encima de cualquier otro, a representar "dignamente" a lo socialistas y a hacer de la "generosidad" su estilo.

Chacón ha reiterado su defensa del estado del bienestar, con una educación pública, una sanidad gratuita y el mantenimiento de las prestaciones sociales conseguidas gracias a los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha criticado al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy por, entre otras cosas, no haber lanzado ni una sola propuesta para reducir el paro, por haber dado el "mayor hachazo" al bolsillo del ciudadano con la subida de impuestos y por ir "directo a por los derechos de las mujeres" con la propuesta de reforma de la Ley del Aborto.

Al igual que su rival, ha apostado por una España laica "porque son 30 años aguantando demasiado" y ha vaticinado una agresión del PP a las conquistas sociales, como los matrimonios homosexuales o la Ley de Igualdad.

"Ni un paso atrás. Son las conquistas que llevan nuestro nombre, que nos han hecho mas libres", ha arengado a los delegados, a quienes ha asegurado que hará una oposición "útil" para España sin dejarse "utilizar" por la derecha.

"Valentía, firmeza y decisiones claras"

Chacón ha pedido a sus compañeros "valentía, firmeza y decisiones claras", y les ha animado a que se levanten. "Os pido que nos levantemos, a por esa mayoría social".

"¿Acaso hay que esperar a sabios mayores y más legítimos que vosotros? No hay que esperar a nadie, aquí estáis y aquí decidiremos".

"No hay que esperar a nada ni a nadie", ha dicho Chacón a quienes aconsejan una solución "interina" o de transición hasta un nuevo congreso. La única transición, ha subrayado, es la que comenzará el lunes hacia la victoria.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:17650