Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Pakistán será juzgado acusado de desacato a los tribunales

  • El Tribunal Supremo decide que hay indicios contra Yusuf Rafa Gilani 
  • Está acusado de impedir el procesamiento del presidente 
  • El 13 de febrero se presentarán los cargos formales 

Por

El Tribunal Supremo de Pakistán han anunciado este jueves que prepara cargos para acusar al primer ministro, Yusuf Raza Gilani, de desacato.

El Tribunal cree que existen indicios suficientes para abrir la causa contra Gilani por negarse a reabrir casos de corrupción pendientes contra el presidente, Asif Ali Zardari. "Tras la audiencia preliminar, estamos satisfechos... hay suficiente para tener un caso", ha comunicado la corte, formada por siete miembros.

Gilani tendrá que acudir de nuevo ante los jueces el día 13 de febrero para escuchar las imputaciones. "Tiene el derecho constitucional de aplear - ha recordado su abogado, Aitzaz Ahsan - y mi recomendación será que lo haga". Gilani se enfrenta a la cárcel y a la inhabilitación.

Crisis política

La decisión judicial alargará la crisis entre el Ejecutivo y el poder judicial, que comenzó casi desde la toma de posesión de Zardari en 2008.

La base para el conflicto legal son miles de casos de corrupción sujetos a una polémica amnistía decretada en 2007 por el gobierno militar de Pervez Musharraf.

El presidente Zardari fue el máximo beneficiado y también el principal objetivo de los jueces, que en 2009 declararon la ley nula y ordenaron la reapertura de las causas pendientes.

Zardari está acusado de lavar dinero usando cuentas suizas. No obstante, además de presidente continúa ocupando la jefatura del Partido Popular de Pakistán, uno de los miembros de la coalición de gobierno.