Más de un centenar de muertos por la intensa ola de frío y nieve que barre el este de Europa

  • Ucrania es el país más afectado, con más de 60 víctimas mortales
  • La empresa rusa Gazprom no da abasto para satisfacer el suministro de gas
  • La ola de frío siberiana seguirá hasta este fin de semana
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Unas 110 personas han muerto en el este de Europa, principalmente en Ucrania, como consecuencia de la ola de frío que afecta a toda la zona desde hace días, según los nuevos balances que han difundido este jueves las autoridades de los distintos países.

La muerte de otras 20 personas en Ucrania eleva a 63 el número de víctimas mortales en este país, mientras que en Polonia, donde los térmotros han llegado a caer hasta los 30 grados bajo cero, ya son 29 los fallecidos tras la inclusión en la lista de otros nueve.

La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar, según ha informado la Comandancia Policial Central polaca, que ha reiterado su llamamiento a los ciudadanos para que alerten inmediatamente a los agentes si observan a personas tendidas en la calle o consumiendo alcohol a la intemperie a altas horas. Para evitar esta situación la policía patrulla de manera especial los lugares en los que habitualmente pernoctan mendigos, a los que trasladan a los centros de acogida habilitados.

Las bajas temperaturas se mantendrán hasta este fin de semana, favorecidas por cielos rasos y vientos del este que aumentan la sensación térmica de frío. Algunos servicios ferroviarios se han visto afectados por el intenso frío este jueves, mientras que varias escuelas han decidido cerrar sus aulas y reanudar las clases a partir del próximo lunes.

Peligra el suministro de gas

Sin embargo, las temperaturas más frías se han registrado en zonas de Rusia y Kazajistán, según informaciones de los medios locale  recogidas por la cadena británica BBC. En los Urales y en Siberia, la temperatura ha bajado hasta los 40 grados negativos, mientras que en la capital kazaja, Astaná, el viento ha hecho que la sensación térmica sea de 52 grados bajo cero.

La empresa monopolística rusa de exportación de gas Gazprom no da abasto para intentar satisfacer la demanda adicional de sus clientes del Viejo Continente.

Gazprom, que suministra una cuarta parte de las importaciones de gas de Europa, ha indicado que está recibiendo más peticiones de exportación de las que físicamente puede atender mientras aumenta la demanda en Rusia.

No obstante, la compañía ha tratado de tranquilizar este miércoles a sus clientes. "Pese al creciente consumo de gas en Rusia debido a las fuertes heladas, Gazprom sigue aplicando sus obligaciones contractuales con los clientes europeos", ha señalado en un comunicado.

Atrapados por las nevadas

Por su parte, las autoridades serbias han informado de que unas 11.000  personas han quedado atrapadas por las nevadas caídas en algunas zonas apartadas, al igual que más de 600 pasajeros de un tren que se quedaron bloqueados en Italia, en los Apeninos, después de que se  congelasen los frenos y los cables eléctricos. Los meteorólogos ya  han dicho que las nevadas caídas en el centro y el norte de Italia  han sido las peores en 27 años.

Y es que la ola de frío nieve también ha azotado con fuerza desde las costas del Mar negro hasta el Adriático. Rumanía es uno de los más afectados, con 22 muertos, después de que el Ministerio de Sanidad anunciara que se habían producido ocho muertes en las últimas 24 horas por hipotermia. La nieve ha obligado a cortar  cuatro carreteras nacionales, después de que paralizara el país al final de la semana pasada.

En Hungría, el total de muertos por hipotermia asciende ya a cuatro, después de que en las últimas horas se contabilizaran tres nuevas muertes. Protección Civil ha anunciado que en 11 de las 19 provincias húngaras se ha decretado el estado de alerta.

Los servicios de meteorología pronostican que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días, con mínimas de hasta 25 grados bajo cero y fuertes nevadas, principalmente en el sur del país.

Los ayuntamientos han habilitado varios refugios para alojar a personas sin hogar y las estaciones de trenes mantendrán abiertas sus salas de espera durante toda la noche. Varios proveedores de electricidad y gas anunciaron que no suspenderán, de momento, los suministros a los hogares que no paguen sus facturas.

El Danubio, congelado

En Austria, una mujer de 83 años fue encontrada el miércoles por la tarde muerta en un bosque cercano a su casa. La radio pública ORF informó de que la anciana tropezó y cayó al suelo cuando la temperatura era de unos 9 grados bajo cero. En una localidad del sur del país, unos niños han encontrado esta mañana un cadáver congelado en un parque infantil, que la Policía ha identificado como un vecino del pueblo que tenía problemas con el alcohol.
 
En Bulgaria, las autoridades han decidido mantener la alerta naranja en 10 de las 29 regiones debido a la fuerte nevada que empezó durante la noche y que se espera continúe hasta el fin de semana. El temporal ha obligado a dejar cerrados unos 1.000 colegios, informan los medios locales. Según los meteorólogos, esta nevada ha provocado que los termómetros suban las temperaturas desde la mínima de 29 grados centígrados bajo cero de ayer a los -22,8 registrados esta mañana. El frío ha provocado que el río Danubio se congele parcialmente a su paso por la ciudad de Silistra.

La ciudad turca de Estambul registró este miércoles hasta 50 centímetros de nieve. Un alud en la zona sureste del país causó la  muerte de una mujer en su propia vivienda, mientras que otra  valancha dejó bloqueada la principal carretera que comunica las provincias de Bitlis y Diyarbakir.

En Alemania, las autoridades han informado de la muerte de una  anciana que había ido a nadar a las aguas heladas de una zona de  extracción de grava en Baja Sajonia. La mujer solía acudir habitualmente a estas aguas a realizar sus ejercicios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El arzobispo de Granada se postra para pedir perdón por los abusos

El prelado y otros religiosos han permanecido tumbados durante varios minutos delante de numerosos fieles.

­ ­ ­ ­
Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

ÓSCAR LÓPEZ

El británico se impone en la carrera de Yas Marina y certifica su dominio. Rosberg cae hasta la 13ª plaza en una carrera de infortunios. Alonso se despide discretamente de Ferrari con un noveno puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1021