Enlaces accesibilidad

La mayor ola de frío siberiana desde 2005 congelará los termómetros hasta los -9º

Por
Las temperaturas pueden batir récords históricos y riesgos de nevadas en cualquier cota

Una ola de frío siberiana de origen continental, la más intensa en los últimos siete años, hará tiritar a partir de este jueves y hasta el domingo a los españoles cuando el termómetro descienda hasta los -9 ºC en la península y Baleares, agravado por rachas de viento que elevarán la sensación térmica.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha explicado que este tipo de fenómenos es "normal" en esta época del año, especialmente en febrero, aunque la diferencia es que en esta ocasión el aire que sopla del nordeste es más frío e intenso.

Además, se producirán rachas de viento de 30-40 kilómetros por hora que harán que la sensación térmica se pueda doblar, así en provincias donde se alcancen temperaturas mínimas de -6ºC ó -8ºC el viento hará elevar la sensación térmica hasta los -12ºC, ha añadido Rivera.

En esta línea, ha matizado que en lo que llevamos del siglo XXI solo se han dado una par de episodios parecidos a esta situación, una acaecida en diciembre de 2001 y otra en enero de 2005.

En cuanto a la denominación de ola de frío siberiana, el portavoz de la Aemet ha explicado que proceden del nordeste como esta reciben el nombre técnico de "ola de frío polar continental", aunque coloquialmente se las denomina "olas de frío siberiano" ya que su procedencia suele ser Siberia, Ucrania o la estepa rusa.

Heladas generalizadas

La irrupción de aire frío comenzará este miércoles de madrugada por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la península y a las Baleares, con heladas generalizadas, que incluso alcanzarán amplias zonas costeras del Cantábrico, del Mediterráneo y de la Islas Baleares.

Se esperan temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior y los valores más bajos tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte, donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC.

Durante todo el episodio, en zonas altas de la Península las mínimas serán inferiores a -10ºC, incluso en áreas de alta montaña se podrían alcanzar temperaturas de alrededor de -20ºC.

Desde la Aemet avisan de que debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península, excepto en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y en Baleares, donde las nevadas pueden producirse a cualquier cota.

Ante cualquier situación de duda se puede consultar el pronóstico del tiempo y avisos de fenómenos adversos en la dirección web:www.aemet.es.