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El juez rechaza investigar a Boeing y a Aviación Civil por el accidente de Spanair

  • El COPAC fue el que solicitó que se investigase la conducta de los directivos
  • EL TSJM lo rechaza porque entiende que se refiere a cuestiones "ya resueltas"
  • En agosto de 2008 un avión de Spanair tuvo un accidente que dejó 154 víctimas
  • La asociación de víctimas lamenta que no hayan imputado a ningún directivo

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El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha rechazado las nuevas diligencias solicitadas por el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) sobre el accidente de Spanair de 2008 en Barajas, en las que pedía que se investigase la conducta de los directivos de Boeing y de Aviación Civil.

En un escrito presentado el pasado 25 de enero, COPAC pedía al juez que abriera nuevas diligencias para valorar la conducta de los directivos de Boeing por si sus acciones "supusieron un quebranto del deber objetivo de cuidado". El Colegio de Pilotos también solicitó que se identificara y tomara declaración a los responsables de la Dirección General de Aviación Civil en aquellos días.

En el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez ha denegado ambas solicitudes al entender que lo que busca el COPAC son "nuevas imputaciones" relativas a una cuestión de fondo que "ya ha sido resuelta" en varios autos sucesivos. "Las diligencias interesadas suponen una ampliación de la instrucción con la finalidad expresa de buscar nuevos responsables", señala.

Sin embargo, el juez sí ha acordado las diligencias solicitadas por la Fiscalía necesarias para "determinar y cuantificar las responsabilidades civiles" por el siniestro, en el que murieron 154 personas. En concreto, la Fiscalía reclama información detallada sobre las lesiones que sufrieron las víctimas y la situación familiar de cada una de ellas.

Este martes, la Asociación de Víctimas del Accidente reclamó cuatro años de cárcel por cada uno de los 154 muertos, por lo que se eleva a 600 años de prisión la pena solicitada para los dos imputados.

El pasado 12 de diciembre el juez dio por concluida la instrucción por el caso e inició el procesamiento contra los dos técnicos de mantenimiento imputados, a los que acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Las víctimas critican que no imputen a directivos

La asociación de víctimas del accidente de Spanair en 2008 en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron 154 personas, ha criticado que solo se vayan a sentar en el banquillo de los acusados dos técnicos de mantenimiento de la aerolínea y no algunos de sus directivos.

En declaraciones a Efe, Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 -que ha pedido como acusación particular para los imputados penas de 4 años de cárcel por cada uno de los fallecidos-, ha lamentado que no respondan de sus acciones los altos responsables de la cadena que intervinieron "antes, durante y después del accidente".

Sin embargo, sí ha querido hacer llegar a la plantilla de Spanair -compañía que presentó esta semana suspensión de pagos- "la solidaridad y apoyo" de todas las familias que integran la asociación, ya que no pueden olvidar que fueron los empleados de la aerolínea los que "se volcaron día y noche" con ellos.

"Ninguno de nosotros -ha recordado- puede olvidar que los días posteriores a la tragedia aérea del 20 de agosto de 2008 se volcaron día y noche, dejando de lado su familia y su vida, al margen de su condición de empleados de la compañía, mostrando una cercanía, comprensión y humanidad que no sentimos con sus directivos".