El borrado de archivos de Megaupload podría comenzar este jueves

  • Los fondos para pagar a las compañías que alojan los datos están intervenidos
  • El abogado del caso Megaupload intenta evitar el borrado de datos
  • Considera que afectaría a 50 millones de usuarios y eliminaría la defensa
Ampliar fotoLos documentos personales de millones de usuarios podrían desaparecer de los servidores de Megaupload

Los documentos personales de millones de usuarios podrían desaparecer de los servidores de MegauploadAFP

RTVE.es 

Los fiscales federales de Estados Unidos han señalado que los datos y documentos de los usuarios de Megaupload podrían comenzar a borrarse a partir de este jueves, según informa el diario británico The Guardian.

La medida ha sido rechazada por el abogado que defiende a los acusados por el caso Megaupload, Ira Rothken, ya que considera que si se borran los datos de los servidores, sus clientes tendrán menos posibilidades de defenderse en los tribunales y se perderían miles de documentos privados -fotos y archivos personales- subidos por los usuarios.

Megaupload contrata a empresas externas para almacenar los datos on-line. Pero tras el cierre de la plataforma, el gobierno de Estados Unidos ha congelado los fondos para pagar sus servicios, explica Rothken.

Por este motivo, las compañías que alojan los datos de Megaupload-Carpathia Hosting y Cogent Communications- podrían proceder al borrado de datos a partir del jueves.

Una carta del fiscal del Estado señala que las autoridades han copiado los datos necesarios para la investigación de los servidores -aunque no se los llevaron físicamente. Al haber concluido sus indagaciones, ya no es necesario volver a acceder a los datos.

Los portavoces de Carpathia y Cogent no se han pronunciado todavía, pero los fiscales han declarado que las dos compañías controlaban los servidores de Megaupload, por lo que a partir de ahora, cualquier cuestión acerca de los datos -como un posible borrado- tendrán que resolverlo con Carpathia y Cogent.

Datos privados y defensa legal

El abogado Ira Rothken ha asegurado que está trabajando con las compañías y con los fiscales para evitar el borrado de datos que puede afectar a unos 50 millones de usuarios, y que podrían ser decisivos para que los acusados pudieran defenderse durante el juicio.

Rothken se ha mostrado "cauto pero optimista" sobre este aspecto, porque "tanto Estados Unidos como Megaupload deberían tener el deseo común de proteger a los usuarios, y de cómo llevar a cabo este tipo de acuerdos".

El borrado de datos puede afectar a unos 50 millones de usuarios

Desde que se produjo el cierre de Megaupload, las autoridades han bloqueado el acceso al popular portal de descargas y han acusado a siete personas -entre ellos el fundador de la plataforma, Kim Schmitz, conocido también como Dotcom- de facilitar millones de descargas ilegales de películas, música y otros contenidos.

Los usuarios españoles afectados por el cierre del portal han creado una plataforma para realizar una demanda conjunta contra el FBI. La demanda ha sido realizada por Pirates de Catalunya con la colaboración del Partido Pirata Internacional, en la que recogen firmas para impedir el cierre del servicio.

Diferentes asociaciones de consumidores animan a los usuarios a reclamar sus derechos. ASGECO denuncia "la total indefensión", mientras que FACUA advierte de que "tienen derecho a recuperar sus archivos privados" e insta al gobierno de EE.UU. a poner los documentos a disposición de los usuarios.

Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) información acerca de lo que sucederá con los datos personales almacenados en la intervenida web de descargas Megaupload.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:827