El borrado de archivos de Megaupload podría comenzar este jueves

  • Los fondos para pagar a las compañías que alojan los datos están intervenidos
  • El abogado del caso Megaupload intenta evitar el borrado de datos
  • Considera que afectaría a 50 millones de usuarios y eliminaría la defensa
Ampliar fotoLos documentos personales de millones de usuarios podrían desaparecer de los servidores de Megaupload

Los documentos personales de millones de usuarios podrían desaparecer de los servidores de MegauploadAFP

RTVE.es 

Los fiscales federales de Estados Unidos han señalado que los datos y documentos de los usuarios de Megaupload podrían comenzar a borrarse a partir de este jueves, según informa el diario británico The Guardian.

La medida ha sido rechazada por el abogado que defiende a los acusados por el caso Megaupload, Ira Rothken, ya que considera que si se borran los datos de los servidores, sus clientes tendrán menos posibilidades de defenderse en los tribunales y se perderían miles de documentos privados -fotos y archivos personales- subidos por los usuarios.

Megaupload contrata a empresas externas para almacenar los datos on-line. Pero tras el cierre de la plataforma, el gobierno de Estados Unidos ha congelado los fondos para pagar sus servicios, explica Rothken.

Por este motivo, las compañías que alojan los datos de Megaupload-Carpathia Hosting y Cogent Communications- podrían proceder al borrado de datos a partir del jueves.

Una carta del fiscal del Estado señala que las autoridades han copiado los datos necesarios para la investigación de los servidores -aunque no se los llevaron físicamente. Al haber concluido sus indagaciones, ya no es necesario volver a acceder a los datos.

Los portavoces de Carpathia y Cogent no se han pronunciado todavía, pero los fiscales han declarado que las dos compañías controlaban los servidores de Megaupload, por lo que a partir de ahora, cualquier cuestión acerca de los datos -como un posible borrado- tendrán que resolverlo con Carpathia y Cogent.

Datos privados y defensa legal

El abogado Ira Rothken ha asegurado que está trabajando con las compañías y con los fiscales para evitar el borrado de datos que puede afectar a unos 50 millones de usuarios, y que podrían ser decisivos para que los acusados pudieran defenderse durante el juicio.

Rothken se ha mostrado "cauto pero optimista" sobre este aspecto, porque "tanto Estados Unidos como Megaupload deberían tener el deseo común de proteger a los usuarios, y de cómo llevar a cabo este tipo de acuerdos".

El borrado de datos puede afectar a unos 50 millones de usuarios

Desde que se produjo el cierre de Megaupload, las autoridades han bloqueado el acceso al popular portal de descargas y han acusado a siete personas -entre ellos el fundador de la plataforma, Kim Schmitz, conocido también como Dotcom- de facilitar millones de descargas ilegales de películas, música y otros contenidos.

Los usuarios españoles afectados por el cierre del portal han creado una plataforma para realizar una demanda conjunta contra el FBI. La demanda ha sido realizada por Pirates de Catalunya con la colaboración del Partido Pirata Internacional, en la que recogen firmas para impedir el cierre del servicio.

Diferentes asociaciones de consumidores animan a los usuarios a reclamar sus derechos. ASGECO denuncia "la total indefensión", mientras que FACUA advierte de que "tienen derecho a recuperar sus archivos privados" e insta al gobierno de EE.UU. a poner los documentos a disposición de los usuarios.

Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) información acerca de lo que sucederá con los datos personales almacenados en la intervenida web de descargas Megaupload.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827