Los museos estatales serán accesibles a las personas con discapacidad auditiva

  • La iniciativa se enmarca en el programa "Museos Accesibles"
  • Todos los museos dispondrán de equipos tecnológicos según los centros
SERVIMEDIA 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la iniciativa "Atención a la discapacidad auditiva: recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas", con el objetivo de hacer más accesibles los museos estatales a las personas con discapacidad.

El proyecto nace en colaboración con la Fundación Orange y la Federación Española de Amigos de los Museos, y pondrá a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva equipos tecnológicos como bucles magnéticos, receptores inductivos, equipos inalámbricos portátiles para visitas guiadas o auditorios, amplificadores, etc., según las características de cada espacio museístico.

El departamento que dirige José Ignacio Wert asegura que con esta iniciativa "refuerza una de sus principales líneas de actuación: convertir los museos en espacios accesibles, rompiendo barreras físicas y sensoriales que dificultan la idea del museo como un centro que además de exponer y conservar parte del patrimonio histórico, ofrece un servicio cultural de calidad a toda la sociedad".

La iniciativa quiere convertir a los museos en espacios accesibles, rompiendo barreras físicas y sensoriales

La actuación se enmarca asimismo en el programa de la Fundación Orange Museos Accesibles, con el que esta entidad promueve el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional a través de distintos proyectos y actividades abiertos a diferentes colectivos.

Gracias a este programa, todos los museos que gestiona la Subdirección General de Museos Estatales dispondrán de dispositivos que faciliten la accesibilidad de este colectivo, ya que la Fundación Orange lleva tiempo colaborando con el Ministerio en la adecuación mediante instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales, como el Museo Sefardí o el Museo San Gregorio en 2011; y con otros servicios, como signoguías, en algunos de los museos de referencia en España (Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, etc.).

El programa se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2012 en los museos dependientes de Cultura, entre los que figuran el del Greco de Toledo, Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional de Altamira, el Museo Casa Cervantes, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, el Sorolla y el Nacional de Artes Decorativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los públicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:827