Los museos estatales serán accesibles a las personas con discapacidad auditiva

  • La iniciativa se enmarca en el programa "Museos Accesibles"
  • Todos los museos dispondrán de equipos tecnológicos según los centros
SERVIMEDIA 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la iniciativa "Atención a la discapacidad auditiva: recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas", con el objetivo de hacer más accesibles los museos estatales a las personas con discapacidad.

El proyecto nace en colaboración con la Fundación Orange y la Federación Española de Amigos de los Museos, y pondrá a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva equipos tecnológicos como bucles magnéticos, receptores inductivos, equipos inalámbricos portátiles para visitas guiadas o auditorios, amplificadores, etc., según las características de cada espacio museístico.

El departamento que dirige José Ignacio Wert asegura que con esta iniciativa "refuerza una de sus principales líneas de actuación: convertir los museos en espacios accesibles, rompiendo barreras físicas y sensoriales que dificultan la idea del museo como un centro que además de exponer y conservar parte del patrimonio histórico, ofrece un servicio cultural de calidad a toda la sociedad".

La iniciativa quiere convertir a los museos en espacios accesibles, rompiendo barreras físicas y sensoriales

La actuación se enmarca asimismo en el programa de la Fundación Orange Museos Accesibles, con el que esta entidad promueve el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional a través de distintos proyectos y actividades abiertos a diferentes colectivos.

Gracias a este programa, todos los museos que gestiona la Subdirección General de Museos Estatales dispondrán de dispositivos que faciliten la accesibilidad de este colectivo, ya que la Fundación Orange lleva tiempo colaborando con el Ministerio en la adecuación mediante instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales, como el Museo Sefardí o el Museo San Gregorio en 2011; y con otros servicios, como signoguías, en algunos de los museos de referencia en España (Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, etc.).

El programa se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2012 en los museos dependientes de Cultura, entre los que figuran el del Greco de Toledo, Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional de Altamira, el Museo Casa Cervantes, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, el Sorolla y el Nacional de Artes Decorativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:827