Chacón quiere ganar al abatimiento, la frustración y al PP, no a un compañero

  • Ha participado en un acto con los delegados aragoneses al Congreso Federal
  • Chacón ha dicho que apostará "por el futuro del partido y del país"
  • La candidata ha vuelto a alabar a Rubalcaba y ha criticar a Rajoy

Programas para todos los públicos
EFE - ZARAGOZA 

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, no quiere, en el Congreso Federal que celebrará su partido el próximo fin de semana, ganar "a ningún compañero", sino "al abatimiento, a la frustración y al Partido Popular".

Chacón ha participado este domingo en un acto, con los delegados aragoneses al Congreso Federal, militantes y simpatizantes, para exponerles las líneas generales de su propuesta para liderar el partido, a quienes ha pedido colaboración para que abran con ella "un tiempo nuevo para una sociedad nueva", para que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en los socialistas.

Y de hecho, ha dicho que, si sale elegida, lo primero que hará será pedirle a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, "al minuto siguiente de que acabe el congreso", que "siga trabajando por este partido y por este país", porque tiene "una hoja de servicios impecable" y el PSOE necesita "todo el talento".

Chacón ha expuesto algunas de las propuestas que tiene para que el PSOE se levante, para lo que está dispuesta a abrir "puertas y ventanas" para obtener "más participación y ampliar la base del PSOE".

Conseguir que el PSOE vuelva a levantarse

Conseguir que el PSOE vuelva a estar presente en la calle, rearmarlo ideológicamente ante la derecha, abrirlo, conseguir el apoyo de todos los colectivos que saben que la respuesta a sus problemas no está en el PP, hacer lo que se dice y rendir cuentas son algunos de sus objetivos para el nuevo socialismo.

A la candidata, ha dicho, le gustan "los liderazgos fuertes", pero también las decisiones colegiadas, y por eso quiere "democratizarlas", para contar con más argumentos a la hora de tomarlas, apuesta por dar a los ciudadanos todo tipo de explicaciones y ha comprometido especialmente su apoyo a los municipios, a sus alcaldes y concejales.

Chacón, ante unas 400 personas y en el mismo lugar en el que Rubalcaba protagonizó su acto en la capital aragonesa, pero que en ese caso fue cerrado a la prensa, ha asegurado que no está cansada y que acumula energía y alegría por saber que una vez concluido el congreso el POSE estará "más fuerte, más unido y tendrá más prestigio dentro de la sociedad".

Rememorando anteriores procesos de primarias, ha dicho que ella, cuando fue delegada y tuvo que elegir, votó a José Luis Rodríguez Zapatero y a José Borrel, y de haber estado en Suresnes, habría votado por Felipe González, lo que le da pie a asegurar que "cada vez que este partido ha apostado por el futuro, ha acertado".

Críticas a Rajoy

También ha tenido durante su intervención duras palabras para el Gobierno de Mariano Rajoy, que "en quince días se le ha caído de cuajo la careta para mostrar las mentiras que usó para llegar al poder", como las promesas de no subir impuestos, no bajar salarios ni quitar derechos a los jóvenes y ahora que "no le salen las cuentas", echa la culpa a las comunidades autónomas que el mismo PP gobierna.

Le ha instado, por ello, a que defienda los intereses del país, a que quite a los ciudadanos "las sogas de las políticas neoliberales que los están estrangulando" y a que "dé la cara frente a España en vez de bajar la cabeza ante Angela Merkell".

La candidata no quiere que España "vuelva a retroceder después de esfuerzos tan grandes" en un país en el que, con el PP, "algo falla cuando hay determinados políticos en la calle y el juez Garzón está en el banquillo".

También los jóvenes, a quienes la crisis está "golpeando especialmente", han sido protagonistas en su discurso. "Están hartos de que les digamos que son el futuro porque quieren ser el presente", ha dicho.

El PSOE no aceptará mini empleos para la "generación mejor formada de la democracia de España" y luchará por políticas de estímulo al empleo juvenil, que den oportunidades a esta generación que no encuentra respuestas.

Carmé Chacón, en un discurso muy vehemente, ha instado a los militantes a que tengan miedo sólo a una cosa: al inmovilismo después de que el PSOE no haya hecho caso de los avisos que los ciudadanos les han dado en las urnas, y por eso les ha pedido que se levanten y abran "ese nuevo tiempo".

En el congreso de Sevilla el PSOE apostará por el futuro del partido, pero "también por el futuro del país", ha recalcado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420