Los pasajeros de Spanair "en busca de una conexión" para evitar una noche en Barajas

  • Los pasajeros tienen que pagar un billete con otra compañía
  • Pueden pagar un billete menos caro por acuerdo con la Generalitat
  • Desde Barajas aseguran que la jornada se desarrolla con “normalidad”
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SILVIA QUÍLEZ (Barajas) / AGENCIAS 

La Terminal 2 del aeropuerto de Barajas aparenta la normalidad de cualquier fin de semana a las 8 de la mañana de este sábado. Una pareja que hoy iniciaba una escapada a Lanzarote se queda perpleja cuando oye la noticia. La compañía ha quebrado. Las horas pasan y el goteo de viajeros continúa, pero en las taquillas de Spanair se encuentran sin opciones de recolocación en otras compañías o de reembolso de su billete.

Desde primera hora es más notoria la presencia de periodistas que esperan la noticia. Poco a poco se intensifica aunque en un goteo casi imperceptible el número de viajeros que llegan hasta los mostradores de Spanair en la T2.

Un viajera dice resignada que “busca una conexión lo antes posible”. “Si tengo que pasar la noche aquí me buscare la vida”, apunta.

Otro hombre de mediana edad se muestra más indignado y repite sin dar crédito aún: “Que se busque usted la vida. Estamos aquí tirados hasta manaña”.“La noticia se sabía, los que tenían que saberlo, lo sabían”, asegura.

José Sanz Dodero, director adjunto del aeropuerto de Barajas, señala que la jornada se desarrolla con “normalidad”. “Yo recomendaría a todos los pasajeros que paguen el billete rebajado con otras compañías. Ahora mismo recuperar el dinero del billete va a ser imposible”, asegura.

Sin opciones de recolocación

En las taquillas de Spanair, los pasajeros reciben una hoja informativa. Sin embargo, su contenido pierde credibilidad a medida que avanzan las horas. Dirigen al usuario a solicitar a su entidad financiera el reembolso si pagó con tarjeta de crédito, a la aseguradora si contrató el seguro de cancelación o a la agencia de viajes, en su caso.

La oferta alcanzada por acuerdo con la Generalitat, para los viajeros afectados es viajar en Air Europa, Iberia o Vueling con un coste de 60 euros para los vuelos domésticos e Illes Balears, 90 para Canarias y 100 para vuelos internacionales.

El director adjunto del aeropuerto de Barajas, José Sanz Dodero, en declaraciones a RTVE.es, señala en este sentido que la situación es, a pesar de todo, mejor que en la quiebra de otras compañías, porque se trata de vuelos de corto y medio recorrido. "Los casos peores son los que se encuentran en escala con destino a Nueva York, por ejemplo", señala.

"Spanair no hace ninguna gestión"

A última hora de la mañana un grupo de seis jóvenes quiere volver a Coruña el lunes: "Fuimos de los últimos en volar con Spanair, tuvimos suerte, pero ahora..." deja el final de la frase en el aire y explica que les van a salir "carísimos" los billetes. "Somos seis y no hemos hecho la reclamación aún", añade con incertidumbre.

Un pasajero chino no daba crédito a su situación. El vuelo que tenía que llevarle a Barcelona no saldra. La compañía china con la que había adquirido el billete le dice que es “Spanair la que tiene que darle la solución” y pide ayuda a los periodistas explicando que no tiene dinero para comprar otro billete y no sabe a dónde dirigirse.

"Lo que no quiero encima es que se laven las manos", señala Maitena, que tiene la opción de volar otro fin de semana porque su billete a Bilbao era por motivos personales, pero ha decidido presentar una reclamación a la compañía y otra a Aena. "Spanair no hace ninguna gestión", explica y denuncia que "te sientes desamparado y dices, ahora qué hago".

El Prat, Canarias y Baleares

Spanair tenía previsto efectuar 382 vuelos en los aeropuertos españoles este fin de semana, de los que 162 estaban programados para este sábado y 220 para mañana, según los datos facilitados por Aena.

El mayor número de operaciones estaba programado en las instalaciones de Barcelona y Madrid, 57 en el aeropuerto de El Prat y 35 en el de Barajas. Según la aerolínea, 22.733 pasajeros se han sido afectados durante este fin de semana.

La suspensión de las operaciones de Spanair ha generado desconcierto en el aeropuerto de El Prat entre los pasajeros que habían comprado billetes con Spanair y también está causando problemas para recolocarles en otros vuelos.

Las recolocaciones se gestionan en el vestíbulo intermodal de la Terminal 1 y, aunque no hay escenas de caos ni largas colas de afectados, los usuarios están enfadados por el problema que les ha causado Spanair y se quejan de que los precios para recolocarles en otros vuelos, en el caso de que tengan esa opción, son más caros de lo que se había anunciado.

Mientras en las Islas Canarias, este sábado se han quedado en tierra unos 1.400 pasajeros que debían buscar conexiones con otras compañías. En Baleares la aerolínea tenía previsto operar seis vuelos de salida en Palma y cuatro en Ibiza.

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