Enlaces accesibilidad

La violencia se recrudece en Siria, donde la represión deja un centenar de muertos en tres días

  • Solo este viernes han muerto 35 personas
  • El Ejército Sirio Libre dice haber capturado a militares iraníes
  • La ONU discutirá este viernes una propuesta árabe de condena

Enlaces relacionados

Por
La oposición siria asegura que 65 personas han muerto en la represión en Hama y Homs

Ni la presencia de observadores internacionales ni ningún tipo de presión externa. Nada parece evitar un día tras otro cargado de violencia en Siria. Es más, en los últimos tres días, el nivel de gravedad de la situación se ha incrementado alarmantemente, según ha denunciado este viernes el jefe de la misión de la Liga Árabe desplazada al terreno.

Hablando en números, la violencia ha dejado solo este viernes 35 muertos, de los 12 pertenecen a las fuerzas de seguridad y 23 son civiles, según los datos aportados por el Observatorio sirio de los Derechos del Hombre.

Los doce miembros de las fuerzas de seguridad murieron en dos atentados perpetrados en el noroeste del país, en Idleb y en Deraa, al sur, según ha precisado a la agencia AFP el presidente de esta organización, Rami Abdel Rahmane.

En otro ataque la represión de las fuerzas del régimen han dejado al menos 23 muertos en diversos puntos del país, entre ellos Alep, objetivo de ofensivas de una gran embergadura, según el Observatorio. Doce civiles han muerto en Naoua, en la provincia sureña de Deraa, cinco en Alep, cuatro en Homs y otros dos en Hamourieh y en Hama respectivamente.

A esta grave situación hay que sumarle que al menos 65 personas murieron el jueves en Siria, la mayoría en los bastiones opositores de Homs y Hama, donde se registraron más de 50 muertes, según han informado a Efe los Comités de Coordinación Local (CCL) de la oposición.

Zonas cercadas

Los CCL, que ayer informaron de 43 muertos, han indicado que la cifra final aumentó después de que esta madrugada los habitantes de Hama descubrieran 22 cadáveres maniatados, con signos de haber sufrido torturas y algunos con disparos en la cabeza.

Las fuerzas de seguridad y el Ejército atacaron la víspera el barrio Bab Qebli de esa ciudad, situada en el centro de Siria, y el descubrimiento de los supuestos crímenes cometidos por las tropas fue gradual y todavía muchos cuerpos están sin identificar.

Según el recuento final de víctimas de los CCL, a los 22 fallecidos en Hama se suma la muerte de 32 personas en Homs, cuatro en la provincia oriental de Rif Damasco, tres en Deraa (sur), tres en Idleb (norte) y uno en Damasco. Entre las víctimas del jueves figuran diez niños, cuatro mujeres y ocho soldados desertores.

Por otro lado, el autodenominado Ejército Libre Sirio, formado por desertores, ha anunciado este viernes que ha arrestado en Homs a cinco militares iraníes miembros de los Guardianes de la Revolución, que supuestamente participaban en la represión siguiendo las órdenes de la inteligencia siria. El ELS ha hecho público un vídeo con la supuesta "confesión" de estos iraníes.

Ataque al barrio de Karm al Zaitun

Los diez menores fallecieron en el barrio de Karm al Zaitun de Homs, donde perecieron también once adultos por el bombardeo e incendio de algunas viviendas. La masacre en este barrio fue perpetrada por las fuerzas de seguridad y el Ejército y forzó al desalojo de numerosas familias de residentes.

La violencia se recrudece en Siria pese a la presencia sobre el terreno de una misión de observadores de la Liga Árabe, que llegó al país hace un mes. Desde el inicio de la misión árabe han muerto, según difundieron ayer los CCL, 1.317 personas, que incluyen a 70 menores y 30 mujeres. La ciudad más afectada por la represión fue Homs, con 464 "mártires".

Mientras esto ocurre sobre el terreno, en la tarde del viernes está previsto que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reciban una propuesta de resolución elaborada por países árabes y occidentales, y a la que Rusia ya ha anunciado que se opondrá.