Enlaces accesibilidad

Valcárcel pide a Rajoy una nueva financiación

  • El presidente de Murcia dice que cobra 600 euros menos por habitante
  • "Ese sistema de financiación no nos trata con la misma equidad", resalta

Por
MARIANO RAJOY RECIBE AL PRESIDENTE DE MURCIA, RAMÓN LUIS VALCÁRCEL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en la Moncloa al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado del Gobierno que revise el vigente modelo de financiación autonómica que, elaborado por el anterior gobierno socialista, "nos ha situado a la cola" de las comunidades, según ha denunciado.

En rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa, Valcárcel ha hablado de la necesidad de controlar el déficit público por parte de las administraciones, y de que "todos tenemos hacer el más grande de los esfuerzos", pero también de que su región tiene el derecho de recibir el dinero que le debería corresponder.

"En este sentido", ha revelado Valcárcel de su encuentro con Rajoy, "le he comentado a que Murcia se ha visto relegada con el sistema de financiación anterior a los puestos de cola". Así, puso como ejemplo, en 2007 la financiación per cápita ascendía a 2.496 euros, lo que hacía que quedáramos en el séptimo lugar del ranking.

Porque, se ha lamentado Valcárcel, "nosotros, que estamos haciendo los deberes, vemos que ese sistema de financiación no nos trata con la misma equidad". Por ello, ha subrayado, su planteamiento está cargado de todo sentido y toda legitimidad".

Nosotros estamos haciendo los deberes

Por ello, lo que pide a Rajoy es una revisión del modelo de financiación, "no para quitar nada a nadie, sino para se nos pague en igual medida como a cualquier otra región de España".

Trató también el presidente murciano con el español la situación de Lorca, y ha anunciado el acuerdo de que un miembro del Gabinete de Mariano Rajoy trabajará "codo con codo" con el Comisionado "y de manera exclusiva" para acelerar la recuperación de la localidad asolada por un terremoto el año pasado.

Por último, ha reclamado, pese a la crisis, que se avance en la llegada del AVE a Murcia y en el fin del aeropuerto en la región. También una autovía que una Yecla, en el altiplano murciano, con el Mar Menor.