Enlaces accesibilidad

Nominados al mejor Cortometraje Documental: esos pequeños...no tan pequeños

  • Algunos de los nominados cuentan con la producción de la cadena HBO
  •   Una historia sobre el tsunami de Japón, entre las favoritas
  •   Casi todos sus directores, han sido anteriormente nominados al Oscar

Por

Consideras candidaturas menores por muchos, los cortometrajes (documental, ficción y animación) alcanzan en los Oscar 2012 un valor completamente diferente. En el caso del documental y frente a nuestros Goya, muchas de las producciones seleccionadas vienen avaladas por grandes productoras y cadenas de televisión como la HBO. Una apuesta rentable de explotación, que sirve para testar a los nuevos valores que formaran parte de su plantilla. De las tres categorías,  el documental es quizá la más rigurosa y la que mayor competencia tiene. Los productos que llegan a la selección final son de una calidad y factura semejantes a los grandes documentales. Historias complejas, muy cercanas a la actualidad y que en general abordan gran parte de los grandes temas del 2011. Para hacerse una idea de la gran competencia, en la preselección de los ocho finalistas, seis tienen a un director o a un co-director que ya ha estado nominados a los Oscar en otras ocasiones.

Este año los nominados son:

'The Tsunami and the Cherry Blossom' de Supply & Demand Integrated

Dirigido por la también nominada al Oscar en 2010 Lucy Walker ('Waste Land').  Nos traslada al Japón de hoy para conocer cómo se recuperan sus habitantes tras el tsunami del 11 de Marzo del 2011. El título alude a una curiosidad poética: una de las flores más apreciadas en Japón, la flor del cerezo, volvió a nacer en algunas de las áreas afectadas un mes después de la catastrofe. Una de las favoritas para esta candidatura.

'Incident in New Baghdad' de Morninglight Films

 Aborda con crudeza el ataque en 2007 por parte de helicópteros americanos en Baghdad: el resultado numerosos civiles asesinados y la muerte de dos periodistas de la agencia Reuters. Uno de los soldados testigo de la matanza, Ethan McCord, relata su experiencia y su lucha en contra de las guerras estadounidenses. Una sorprendente filtración de Wikileaks donde se ve lo sucedido desde la cabina de uno de los helicopteros pone en entredicho las justificaciones del Estado Mayor de EE.UU. James Spione, su director viene avalado con números premios entre ellos, el de Tribeca Film Festival en 2011. 

'The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement' de Purposeful Productions, Inc.

Un historia de otro nominado al Oscar en 2003, Gail Dolgin ('Daughter from Danang') and Robin Fryday. Gail Dolgin, falleció en 2010, con lo que de ganar sería uno de los momentos emotivos de la noche de la entrega de premios. El cortometraje sigue vida de un barbero de 85 años en Birmingham, quien fuera uno de los mayores defensores de los derechos civiles. 

'Saving Face' de Milkhaus/Jungefilm

La más desconocida y la sorpresa de esta categoría. Cada año en Pakistán, al menos 100 personas son atacadas con ácido, en su mayoría mujeres.  El documental 'Saving Face' es la historia de dos supervivientes a estos ataques y la batalla por la justicia. Zakia, de 39 años, y Rukhsana, de 23 años, son dos mujeres a las que sus maridos les arrojaron ácido tras su divorcio. 

Está dirigido por el nuevamente nominado al Oscar en 2002 Daniel Junge ('Chief') y el ganador de un Emmy Sharmeen Obaid Chinoy.

Es tal vez, la producción mas humilde, que demuestra que con una buena historia se puede estar nominado.

'God Is the Bigger Elvis' de Documentress Films

Narra la vida de la actriz Dolores Hart, quien en 1963 había trabajado con Elvis Presley  y se hizo conocida por su actuación en "Where the Boys Are". Ella decidió  abandonar Hollywood y convertirse en una monja benedictina. Es la única monja americana con derecho a voto en Oscar. Dirigida por Rebecca Cammisa ,nominada anteriormente por ' Which Way Home' en 2009, y por Julie Anderson para quien es su primera nominación puede ser la sorpresa de esta edición