Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Abierto hasta en domingo"

  • En España alrededor de dos millones de personas viven del pequeño comercio
  • En los últimos cinco años unos 200.000 establecimientos han tenido que cerrar
  • ¿Cómo hacen para sobrevivir aquellos que aún mantienen sus puertas abiertas?
  • Comando Actualidad nos muestra cómo afecta la crisis al pequeño comercio

Por
Comando Actualidad - Abierto hasta en domingo

Reporteros: Eneko Carazo, Milagros Payo, Sara Lozano
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, Cesar P. Gozalo

Casi dos millones de españoles viven del pequeño comercio, pero en los últimos cinco años han cerrado cerca de 100.000 establecimientos. ¿Cómo sobreviven los que resisten? ¿Se verían beneficiados si pudieran abrir todos los días y a cualquier hora?

Comando Actualidad sale a la calle para conocer, en primera persona, cómo está afectando la crisis a los comercios de "toda la vida".

Negocios que resisten con mucho esfuerzo

Antonio es carnicero desde los 17 años. Trabaja 16 horas diarias y no ha dejado de adaptar su pequeño comercio sevillano a las necesidades de los clientes. Pero ya no basta con el servicio a domicilio gratuito para competir con los grandes. Ha decidido habilitar su cocina y servir comidas a domicilio. Ahora su mujer realiza casi el mismo horario que él. Aseguran que resisten porque son un negocio familiar.

Rafael lleva casi 50 años trabajando en su peluquería centenaria. Mantiene la caja a raya con una clientela fija y precios razonables, pero cree que tendrá que ampliar horario para poder competir con las grandes superficies. ¿Le compensarán las ganancias de un domingo con el pago de otra nómina?

Negocios que cierran y negocios que empiezan

Hay comercios que no tienen la misma suerte. La zapatería de Pilar cerrará justo después de las rebajas. Han entrado en fase de liquidación. Asegura que en su ciudad sobra la mitad de los pequeños comercios. Solo en Oviedo se han cerrado un 8% de las tiendas en el último año.

Íñigo, sin embargo, ha decidido que es la época de crisis la más apropiada para abrir negocios. Lleva tres inauguraciones en Madrid. Ha empeñado 200.000 euros, y pasa el día de un negocio a otro, trabajando el equivalente a dos jornadas al día.

"Abierto hasta en domingo", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.

Noticias

anterior siguiente