Enlaces accesibilidad

Sarkozy, a los franceses: ¿Os gustaría estar en la situación de España?

  • Recuerda que el desempleo se ha triplicado en tres años en nuestro país
  • Lo achaca a no haber tomado "decisiones difíciles" en el momento adecuado
  • Elogia el acuerdo de Rajoy y Zapatero para fijar el techo de gasto

Por
Sarkozy usa el ejemplo de España en Francia

"Queridos compatriotas les pido que miren a su alrededor ¿Hay alguno que les gustaría que Francia estuviese en la situación de Grecia?¿De Portgal?¿De España? ¿Incluso de Italia?".

Con estas palabras el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha justificado la necesidad de tomar medidas "difíciles" para luchar contra el paro y la crisis económica en plena ofensiva política a apenas cinco meses de las elecciones presidenciales francesas, donde va por detrás del candidato socialista, François Hollande, en los sondeos.

En un discurso en Lyon, Sarkozy ha hecho un análisis de lo ocurrido en todos esos países, unos ya rescatados por sus socios europeos, otros bajo fuerte presión de los mercados, como España.

"¿Qué ha pasado en estos países? No han hecho las elecciones difíciles cuando había que hacerlas, cuando se pospone la decisión difícil hay que tomarla más tarde y ahí es cuando tenemos más sufrimiento", ha diagnosticado Sarkozy.

En este sentido, el presidente francés ha recordado que las pensiones han bajado en países como España, Italia o Grecia y ha subrayado que estos países, "núcleo de la identidad europea", han tenido que hacer frente "a dificultades colosales con violencia" por no tomar decisiones a tiempo.

Visita a España

Sarkozy estuvo el pasado viernes en España para recoger el Toisón de Oro de mano del rey, que elogió su colaboración en la lucha contra ETA.

"El viernes estuve en España, allí el paro se ha triplicado en tres años", ha recordado su visita el presidente galo, que con este dato ha querido enfatizar en la necesidad de tomar medidas contra el desempleo en su país.

El pasado miércoles, Sarkozy se reunión con agentes sociales y empresarios en el Elíseo en la llamada cumbre de la "crisis social", aunque eludió posteriormente entrar en temas espinosos consciente de el inminente periodo preelectoral.

La inminencia de esa fecha también pone muy difícil el acuerdo entre Sarkozy y la oposición socialista para incluir el techo de gasto en la Constitución,  algo a lo que se niegan los socialistas y a lo que se ha comprometido el presidente francés con la canciller alemana, Ángela Merkel.

El partido de Sarkozy no cuenta con la mayoría necesaria para cambiar la constitución en la Asamblea Nacional y perdió la mayoría en el Senado tras las elecciones regionales del año pasado.

Por este motivo, ha tenido palabras de elogio al acuerdo para incluir la regla de oro entre el expresidente Zapatero y Rajoy a finales del año pasado por, a su juicio, dejar de lado los intereses partidistas y pensar en el del país.