Enlaces accesibilidad

'Afganistán', la primera obra de Pilar Requena

  • La periodista de TVE analiza la historia reciente del país asiático
  • Se muestra "pesimista" sobre el futuro de Afganistán tras la retirada de tropas
  • El embajador afgano agradece el "regalo" que ha hecho al mundo con esta obra

Por
La periodista de TVE Pilar Requena presenta su libro 'Afganistán'

Biografía

Pilar Requena es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense desde 2010. En la actualida trabaja como redactora del programa 'En Portada' de Tve y lelva casi 25 años vinculada a los servicios ifnormativos en el área de Internacional.

En Afganistán, Pilar Requena se debate entre su “alma de periodista y su vocación de investigadora”, pero al final se puede decir que la razón ganó al corazón.

“No es un libro de viajes, ni de experiencias”, advirtió anoche la reportera de En Portada en la presentación de su primera obra, un libro que aborda la realidad de una país que la mayoría de las veces sentimos lejano, pero en el que nuestras tropas llevan más de diez años combatiendo a los talibanes.

Afganistán (Editorial Síntesis) es, ante todo, una “obra pionera en abordar de forma global la realidad política, social y militar del país”, según señaló el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch.

El libro recoge la historia más reciente del país, explora la época de los talibanes, la guerra con la Unión Soviética, la situación actual tras el 11-S, la figura del presidente Hamid Karzai y la Cueva constitución. Es un análisis sobre las causas que han llevado al país a la situación actual, pero también aporta las principales claves para leer el futuro de Afganistán tras la retirada de las tropas extranjeras en 2014. Un futuro sobre el que Requena es “pesimista”.

“Si la comunidad internacional no apoya y acompaña a los afganos a partir de 2014, creo que el país se puede ver abocado a una guerra civil o incluso, podríamos ver el retorno al poder de los talibanes”, señala la periodista y profesora de Relaciones Internacionales de la UCM.

Requena ha tratado de huir de la "rabiosa actualidad" para poder contextualizar. "No quería quedarme en la superficie que se cuenta todos los días en las noticias", señaló.

Un "regalo" para España y para Afganistán

La periodista de TVE descubrió este país asiático desde la redacción de Torrespaña en Madrid escribiendo noticias para el Telediario sobre la guerra civil y el ascenso de los talibanes al poder en los años 90. Más tarde, como corresponsal en Berlín, asistió a las conferencias internacionales sobre el país. Y en 2006, desembarcó por primera vez en Afganistán para realizar el reportaje Afganistán, en la encrucijada para el programa En Portada.

Desde entonces, no ha parado de viajar hasta allí, como periodista pero, sobre todo, como investigadora "sin toques de queda y conviviendo de verdad con el pueblo afgano".

"La primera vez que conocía a Pilar me sorprendió todo lo que sabía sobre Afganistán", aseguró el embajador afgano en España, Masood Khalili, durante la presentación del libro. "Tengo que confesar que hasta sentí celos", bromeó.

Khalili agradeció anoche a Requena haber hecho este "regalo para España, para Afganistán y para el mundo” y compartió con ella y con todos los presentes en el Centro Cultural Zayas el sueño de ver un Afganistán en paz.

"Siempre hay un camino a través de las montañas”, sentenció Requena, cómo no, con un proverbio afgano.